sábado, 20 de noviembre de 2010

- "Como ser depresiva y no morir en el intento - Parte I" - Consultorio de la Doctora Jekyll

Queridos lectores:

Hace poco tiempo escuché en el autobús a un par de chicas hablando de la depresión que tenían. Tras escuchar su conversación -cuando es por temas terapéuticos no se considera cotillear... ejem- me di cuenta que de lo que estaban hablando era de una "depre" porque un chico no la había llamado. Y eso me hizo pensar.

Hoy en día se ha vulgarizado el término depresión y se utiliza de forma normal en nuestro vocabulario, aunque no con su significado inicial; pero...


¿QUÉ ES UNA DEPRESIÓN?
Según la definición psicológica de la RAE es "El síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos". Lo cual queda muy técnico, pero es difícil de entender.

Según yo misma, es "una situación de tristeza prolongada, en la que el desánimo llega a tal punto que te impide realizar tu vida normal".

No estoy de acuerdo con llamar a la "depresión" enfermedad. No es algo contagioso -bueno, en teoría- o algo autoinmune; es más bien que nuestro cerebro carece de los recursos para enfrentar determinada situación y utiliza la táctica de "hacerse el muerto", igual que un animal acorralado.

Hay diferentes grados de depresión: desde la "depre" (que no se consideraría como tal), una apatía generalizada -es importante no confundirla con vaguería, ejem...-, arrastrarse por los rincones, llorar por los rincones, f*** por los rincones (¡¡¡ah, no. Eso es otra cosa!!!!) y, por último, instintos suicidas. Si has llegado al último punto. ¡PIDE AYUDA YA!


¿CÓMO SE CAE EN UNA DEPRESIÓN?
Es la pregunta del millón. A todos nos gustaría saberlo pero no es tan fácil. Hay miles de factores que influyen desde la genética, al momento, la edad... pero para mí -y para muchos loqueros- lo principal son la pérdida de apoyos.

APOYOS:
Quien haya jugado al popular juego "Jenga" debe saber que hay dos formas de que se te caiga la torre: quitar alguna pieza fundamental de la base o quitar demasiadas de la parte de arriba y que se te desequilibre. Caer en una depresión funciona de una forma similar.

  • Pieza Fundamental de la Base:
    Ésta es la forma de depresión más socialmente aceptada. Cuando pierdes algo tan importante para ti: familia, amor, trabajo, salud, estatus social... que tu torre se derrumba y no sabes cómo montarla.
    Para mí, creo que es la "más fácil" de superar. Puede que cueste tiempo, pero una vez que esa parte de tu vida haya vuelto más o menos a la normalidad -dentro de lo que se pueda- es más sencillo reconstruir tu torre.

  • Demasiadas Piezas de la Parte Superior:
    Y ésta es la más socialmente incomprendida. También la más difícil de aceptar para el que la padece y la más complicada de resolver porque primero hay que localizar los puntos que fallan.

    Excesiva autoexigencia, falta de amigos, descontento con tu vida, metas inalcanzables,... Todos ellos, son problemas sin importancia, pequeñas nimiedades, cosas que no deberían afectarnos... pero lo hacen. Y cuando se acumulan demasiadas... van socavando nuestra autoestima y nuestra energía.


Son dos formas diferentes de caer en ella, pero igualmente dañinas.

Ya sabemos cómo se se entra al Limbo, pero... ¿Cómo saber si ya se está dentro? Muchas veces "los árboles no te dejan ver el bosque" y esa es quizás la parte más importante para salir de una depresión. Reconocerla. Y cuando hablo de reconocer, lo hago en sus dos sentidos:
  • El principal -y el más complicado- reconocer ante uno mismo que se tiene un problema y que se necesita ayuda.
  • Y reconocer los síntomas que nos indican que hemos pasado de una "depre" larga a algo más serio.

SÍNTOMAS:
No es necesario tenerlos todos para que te diagnóstiquen una depresión, pero suelen darse varios de estos puntos en muchos casos.
  • Tristeza:
    Todos tenemos un día triste, no es nada raro. Incluso una temporada. Pero llega un momento que esa tristeza sin nombre -muchas veces sin razón aparente- puede alargase, y se alarga y se alarga hasta que parece que sea nuestro estado de ánimo habitual y empieza a repercutir en nuestra vida normal.

  • Apatía y pérdida de placer:
    "No tener ganas de nada". Ese sería un buen resumen. Y cuando digo de nada, digo de nada. No es una tarde de vaguería, es perder el gusto por las cosas que en otro momento nos apasionaron. Ni hobbys, ni amigos, nada consigue animarte. ¿Ni el sexo? En realidad las ganas de sexo es una de las primeras cosas que se pierden -sobre todo en las mujeres-. Ni te apetece ni lo disfrutas de verdad.

    Parece una tontería, pero es uno de los síntomas más complejos porque es "la pescadilla que se muerde la cola". Como no me apetece, no hago nada. Como no hago nada, no lo lo disfruto. Como no lo disfruto, no me apetece... Y así hasta el infinito.

  • Cansancio sin explicación:
    Una vez que ni las vitaminas, ni el descanso, ni el médico consiguen que nuestra energía suba... Puede ser que nuestra tendencia a arrastrarnos desde que nos levantamos, venga dada por un ánimo depresivo que haya agotado nuestra energía.

  • Ansiedad:
    Esta palabra suele ir de la mano con la depresión, aunque no siempre es al inverso.

    Es como un picor que no consigues rascarte, que te impide encontrar la paz y que te hace magnificar cualquier suceso. Como dice el refranero popular "hacer una montaña de un grano de arena", o por lo menos eso parece desde fuera; desde el interior de la cabeza del ansioso parece un Everest imposible de escalar.

    Suele desencadenar otros síntomas como las alteraciones del sueño o de apetito.

  • Trastornos del sueño:
    La enfermedad de nuestra época, sin lugar a dudas. El stress, el ritmo de vida y la falta de horarios fijos -los fines de semana de fiesta hacen estragos en el biorritmo... y en el bolsillo también de paso-. Pocas personas adultas te dirán que duermen como un bebé; así que... ¿cuándo pasa a ser una señal alarmante?

    Cuando se alarga en el tiempo y afecta a tu vida diaria y hay dos tipos principales.

    • Insomnio: No me refiero a un par de noches durmiendo mal, si no a cuando la falta de sueño se va acumulando a lo largo del tiempo y afecta a nuestra salud.
      Hay varios tipos de insomnio, los más comunes son:
      • Dificultad para conciliar el sueño.
      • Despertarse antes de que suene el despertador y no poder volver a dormirse.
      • No descansar (hay que comprobar si se tiene apnea).

    • Marmotismo:
      Termino "médico" acuñado por mi que designa el caso en el que -por mucho que duermas- tu cuerpo siempre te pide más y/o el abandonar el refugio de las sábanas te resulta una hazaña. No hablo de la típica pereza de una mañana fría, si no de cuando el levantarte del colchón te provoca sufrimiento y sólo algo urgente (niños, trabajo, examen, ir al baño...) consigue el milagro. Hasta que ni eso funciona.

Cualquiera de estos dos casos -por contrarios que parezcan- indican que algo dentro de nosotros no está bien y, o bien nos quita el sueño, o bien huímos dentro del sueño.

En estos casos es mejor acudir al médico para que nos de consejos y/o medicación si es necesario.

Como decía un viejo profesor mío... SI NO DUERMES, NO RINDES.

  • Trastornos Alimenticios:
    Otro síntoma clásico. La humanidad se puede dividir en tres tipos: los que cuando están estresados comen demasiado, los que dejan de comer y a los que nada les altera el apetito -personalmente, creo que estos son réplicas robots de los abducidos por marcianos...

    Lo mismo que en el caso anterior. ¿Cuándo comienza esto a ser un problema?

    Y la misma respuesta. Cuando afecta a tu vida diaria y a tu salud. También hay dos tipos principales.

    • Pérdida de apetito:
      No me refiero a un regimen, ni tiene por que ser algo consciente. Simplemente, es el momento en que nuestro consumo de alimento se reduce de forma alarmante y suele venir acompañada por una pérdida importante de peso. Es importante controlar este problema en sus primeras fases, porque si el estómago se "cierra" después cuesta mucho más volver a comer.

    • Zampar:
      ¿Quién no se ha consolado durante un mal momento atiborrándose de helado, patatas fritas o chocolate? Pues es esto mismo pero elevado a la exageración. Nuestro volumen de comida aumenta -y también nuestra circunferencia- cada vez más, hasta que afecta a nuestra autoestima y/o salud.
      Es más preocupante cuando esto deriva en la culpabilidad que lleva a la bulimia. Es importante acudir a un profesional en este punto.

  • Culpabilidad constante:
    Si te sientes como Atlas sosteniendo el mundo y cualquier pequeño obstáculo en el camino te desencadena episodios de autoflagelación mental -si es física y llevas puesto cuero, se considera gustos sexuales alternativos-; es muy posible que en su mayor parte sea el efecto "lupa" de nuestro cerebro que está aumentando desmesuradamente nuestras emociones.

    Es muy común en estos casos el sentirse culpable por no ser capaz de "animarnos" y creer que deberíamos mejorar nuestro estado de ánimo sin ayuda.
  • Pensamientos suicidas:
    Aunque no te guste Marilyn Mason ni la decoración de calaveras, si de repente te surge una atracción morbosa por la muerte o por hacerle una visita anticipada a los antepasados; es un síntoma claro de una depresión avanzando a toda máquina, en ese caso es IMPRESCINDIBLE pedir ayuda de inmediato.

    Aunque hay muchos más posibles síntomas e infinitas combinaciones entre ellos, estos son los principales y más relevantes. Es normal una vez llegado a este punto creer que nada tiene remedio, que nada se va solucionar y que nada se puede hacer; pero... NO ES CIERTO .


    Al igual que una caries se crea por un mal hábito dental, una depresión suele estar causada por una mala "HIGIENE MENTAL". Un término extraño pero apropiado. Esto quiere decir que mejorando nuestros hábitos de comportamiento y los derroteros por donde circulan nuestros pensamientos, se puede recuperar nuestro caracter habitual.



    Como os prometí, aquí está la segunda parte de este monográfico, en la que escribo sobre cómo tratar una depresión.


    Aquí os pongo mi lista de entradas como Consultorio de la Doctora Jekyll

    viernes, 19 de noviembre de 2010

    - "Hairspray"

    Hairspray
    Calidad  Magistral Nivel erótico Besos
    Fuente: www.visualhollywood.com/movies/
    Título: Hairspray
    Título Original: Hairspray
    Director: Adam Shankman
    Guión: Leslie Dixon (Obra: Mark O'Donnell. Remake: John Waters)
    Música: Marc Shaiman
    Año: 2007
    País: Estados Unidos
    Duración: 107 min.
    Género: Musical, Comedia, Romántica

    Protagonistas:
    • Nikki Blonsky
    • Zac Efron
    • John Travolta
    • Michelle Pfeiffer
    • Queen Latifah
    • Christopher Walken
    • Amanda Bynes
    • James Marsden
    • Elijah Kelley
    • Brittany Snow
    • Allison Janney
    Sinopsis: Remake del musical "underground" de culto de John Waters. Tracy Turnblad (Nikki Blonsky), una chica grande, con un gran peinado y un corazón aún mayor, tiene solamente una pasión: bailar. Su sueño es aparecer en "El Show de Corny Collins", el programa de baile televisado más codiciado de Baltimore. Tracy parece perfecta para el programa, a no ser por un problema no tan pequeño: no cabe. Su figura generosa siempre la ha apartado de los grupos a la moda, cosa que le recuerda continuamente su amante pero excesivamente sobre protectora madre y de generosa figura, Edna. Esto no detiene a Tracy porque si existe alguna una cosa que esta gran chica sabe, es que ella nació para bailar... (FILMAFFINITY)


    Comentario:
    Una de mis películas favoritas. He perdido la cuenta de las veces que la he visto desde que la estrenaron. Me sé las canciones -aunque las cante mal-, he intentado hacer alguno de los bailes y siempre consigue hacerme sonreír.

    No son risas absurdas. Es un humor inteligente y muy cínico. Aunque no lo parezca, te están hablando de dos temas muy duros. La discriminación por el físico y la discriminación por la raza; pero te lo envuelven en música y coreografías con acidez... y pasa con facilidad.

    El casting creo que es una de las grandes bazas de este musical. Todos, desde la desconocida hasta es momento Nikki Blonsky, la camaleónica estrella de Disney Channel Zac Efron, la incombustible Queen Latifah, la inimitable Michelle Pfeiffer, hasta un John Travolta travestido y casi irreconocible, son magníficos para sus papeles -sin hablar de los chorros de voz que se gastan.


    Los números musicales se integran con suavidad en la narración, convirtiéndose en una parte más de la historia -no un pegote como hacen en otras que no voy a nombrar- y son enérgicos y divertidos.

    El vestuario y la escenografía te transportan hacia finales de los años cincuenta.

    Está rodada de una forma magistral, alternando los planos para darte una visión de conjunto, pero sin perder la expresividad de los actores.

    Si me preguntáis cuáles son mis canciones favoritas de la banda sonora... ¡os diré que todas!, pero -haciendo un esfuerzo- he seleccionado tres.
    1. Good Morning Baltimore: Es la canción con la que empieza, te presenta a Tracy Turnblat y te introduce con maestría tanto en el mundo que la rodea como en la forma en que se va a narrar la historia.
    2. "I can hear the bells": Una preciosa canción romántica y una puesta en escena, muy muy divertida, al más puro estilo chick-lit. Tracy soñando despierta y los demás mirándola como si estuviese loca.
    3. "I Know Where I've Been": Una arenga a la lucha, a la superación y a no rendirse. En el contexto en el que la cantan es desgarradora. Es la única canción seria de la película, pero vale la pena oírla. Y Queen Latifah... se sale.

    Aquí van el trailler en castellano y algunas capturas de la película para abrir boca.



    Fuente: www.womansday.com


    Fuente: www.popcornreel.com



    El listado actualizado de películas a las que le hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

    jueves, 18 de noviembre de 2010

    - "Divina ante la Muerte" de J.D. Robb (II Eva Dallas)

    Divina ante la muerte

    Calidad Muy buena Nivel erótico Hot
    Título: Divina ante la muerte
    Título Original: Glory in Death
    Serie: II Serie Eva Dallas
    Autor: J.D. Robb (pseudónimo de Nora Roberts
    Editorial: Terciopelo Bolsillo
    Año: 2009
    Género: Ciencia-Ficción, Romántica, Policiaca.


    Sinopsis: Incluso en la segunda mitad del siglo XXI, cuando los análisis genéticos nos permiten eliminar cualquier rasgo hereditario de violencia, los asesinatos siguen manchando la actualidad.

    La primera víctima es encontrada en la calle bajo la lluvia. La segunda aparece asesinada en su propio apartamento. La teniente Eve Dallas no tiene ningún problema en encontrar las conexiones entre los crímenes. Ambas eran mujeres de éxito en sus respectivas profesiones y en sus vidas privadas se relacionaban con hombres poderosos e influyentes, lo que lleva a Dallas a acotar una lista de posibles sospechosos entre los que se encuentra su amante Roarke.

    Como mujer, Eve se ve obligada a confiar en el hombre con el que comparte su corazón. Pero como policía, su trabajo requiere que siga cada pista, que explore cada pasión secreta sin importar lo peligrosa o siniestra que pueda ser.



    CRÍTICA:
    Bueno, ¿qué os puedo contar que no os hayan destripado en la sinopsis...?

    En esta nueva entrega nos encontramos a una Eva Dallas dividida entre la obsesión por resolver un caso muy delicado -su propio jefe está implicado emocionalmente- y sus dificultades para afrontar la relación con Connors.

    De repente Eva se ha convertido en una celebridad por asociación, las cámaras la siguen y tiene a un desagradable paparazzi pegado a sus talones; si a eso le añades la familia de la asesinada -con demasiados secretos- y un asesino al que no consigue atrapar... Es más que normal que no esté del mejor humor posible.

    Es en este libro dónde hace su primera aparición el agente Peabody, uno de mis personajes favoritos de la serie.

    También empieza a verse con más nitidez la guerra fría entre Eva y Summerset -el protector mayordomo de Connors-.

    Es una novela en la que la trama te despista tanto como a la propia detective y -aunque ves algunas pistas- no consigues localizar al culpable hasta casi el final.

    No es mi aventura preferida de esta serie, pero sigue siendo una muy historia policiaca.

    Una serie totalmente adictiva

    Os pongo el enlace a la entrada de la guía de lectura de la serie "Ante la Muerte".

    El listado actualizado de los diferentes autores y libros a los que he hecho ficha está en Hojeando, por si queréis echarle un vistazo.

    miércoles, 17 de noviembre de 2010

    - "Sin Alma" de Gail Carriger (I Protectorado de la Sombrilla)

    Sin alma

    Calidad Muy Buena Nivel Erotismo suave
    Título: Sin Alma
    Título Original: Soulless
    Serie: I de la serie El Protectorado de la Sombrilla
    Autor: Gail Carriger
    Editorial: Versátil
    Colección: Narrativa
    Año: 2010
    Género: Romántica, Chick-lit, Paranormal, Steampunk, Urban Fantasy

    Sinopsis: Una novela de vampiros, licántropos y sombrillas en pleno Londres Victoriano.

    Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social.

    ¿Qué puede esperarse de todo eso? Aparentemente, nada bueno, pues Alexia mata accidentalmente al vampiro y el atroz Lord Maccon (ruidoso, indecoroso, atractivo y hombre lobo) es enviado por la Reina para investigar el caso. Con inesperados vampiros apareciendo y esperados vampiros desapareciendo, todo el mundo parece estar convencido de la culpabilidad de Alexia. ¿Será capaz de averiguar lo que está sucediendo realmente en la alta sociedad londinense? ¿Su habilidad para anular los poderes sobrenaturales debido a su carencia de alma demostrará ser útil o simplemente embarazosa? Y, finalmente, ¿quién es el auténtico enemigo, y tendrán tarta de melaza?



    CRÍTICA:
    Bueno, después de leerme la presentación de su autora que os pongo en su Guía de Lectura, me esperaba darle un "magistral" al libro y aunque no se ha quedado lejos, al final le doy un "muy bien" alto.

    Es una novela divertida y entretenida. Una historia de Urban Fantasy en mitad del siglo diecinueve.

    Los personajes son carismáticos, perfectamente construídos y te dejan con ganas de saber más de ellos -estoy deseando que traduzcan los otros dos libros de la saga-. Sobre todo quiero hacer especial mención a mi favorito, el profesor Lyall, un licántropo con tintes intelectuales y que creo que puede dar mucho juego.

    Lord Maccon es... todo testosterona, el lider de la manada, el jefe de la ORA. Un escocés gruñón, dominante, gigantesco y de mal caracter... al que ella saca de quicio -por un desafortunado incidente con un erizo y una silla, que no fue culpa de Alexia, según ella misma opina- y que piensa demasiado en nuestra heroína para su gusto.

    Lord Maccon es adorable; pero tengo que reconocer que me he enamorado de Alexia. Una perfecta damisela decorosa y consciente de las normas sociales -las cuales se salta cuando su sentido común o su apetito se lo indican-; con un cerebro analítico y ansías por aprender; solterona por decreto unánimo de la sociedad y de su propia familia -ser morena de piel, con una gran nariz, curvas rotundas y demasiado franca, no es sexy en su época- y con una gran lacra en su vida. Es hija de un italiano -muerto, aunque demasiado tarde como para evitar que ella no naciese inglesa-. Ah, y tampoco tiene alma, pero eso es secundario ante sus orígenes.

    ¿Queréis imaginarla? Pues yo me la imagino como un cruce entre Mary Poppins y Sophia Loren. Una "delicada" florecilla inglesa con el caracter de una mamma italiana y la inteligencia de un tiburón.

    Las disputas entre los protagonistas son dinámicas y divertidas y las opiniones de Alexia siempre rotundas. Además, es curioso ver como la autora ha integrado a los seres sobrenaturales con naturalidad en la cultura inglesa.

    El único motivo por el que le doy sólo un "muy bien" es porque creo que la trama de misterio se podría haber desarrollado más y

    Para terminar. Una de las mejores frases de la novela. No es un spoiler del argumento, sólo parte de la "declaración amorosa". Lo tapo por si alguien prefiere sorprenderse.

    En definitiva, ha sido un buen descubrimiento. Una nueva autora que pienso seguir de cerca.

    El listado actualizado de libros a los que le hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

    martes, 16 de noviembre de 2010

    - "Gail Carriger - Guía de Lectura

    Gail CarrigerNombre Real: Gail Carriger
    Pseudónimos: No tiene
    Nacionalidad: Inglesa
    Año de Nacimiento: No confesada.
    Página web: www.gailcarriger.com

    Datos de interés:
    Ha sido finalista los premios "Locus" y "John W. Campbell". Y ganó el "Alex 2010".



    No suelo hacer una guía de lectura de una autora de la que haya leído tan poco... ¡pero su presentación lo merecía!

    Os la transcribo tal y cómo sale en la solapa de su novela "Sin Alma" publicada por la editorial Versátil.

    Gail Garriger dedica sus días a la escritura para sobrellevar el estigma de haber sido criada en la oscuridad por una inglesa expatriada y un cascarrabias incurable y empedernido.

    Consiguió escapar de la monótona vida del campo y, sin apenas darse cuenta, se hizo con una educación respetable. Más adelante recorrió las ciudades más históricas de la vieja Europa subsistiendo únicamente gracias a las galletas que guardaba en su maleta de mano.

    Actualmente reside en las Colonias rodeada por un harén de amantes armenios, desde dónde insiste en el consumo de té directamente importado de Londres y en la compañía animal de gatos instruídos en el noble arte del orinado en retrete.

    Le gustan los sombreros minúsculos y la fruta tropical.

    Como podéis entender, cuando terminé de leer esto estaba llorando de la risa, todo el mundo me miraba, corrí a enseñárselo a los amigos que me acompañaban y el libro se vino para casa...

    Ahora estoy siguiendo su ejemplo y practicando biografías disparatadas para cuando publique. Jejeje.


    BIBLIOGRAFÍA

    • Serie El Protectorado de la Sombrilla
      • 01. Sin Alma (Soulless)
      • 02. (Changeless) - SIN TRADUCIR
      • 03. (Blameless) - SIN TRADUCIR

    Pongo una definición del género Steampunk, nombrecito que a mi me dejó descolocada:

    El steampunk es un subgénero de fantasía y ciencia ficción que denota trabajos ambientados en una época o mundo en donde la energía a partir del vapor es todavía usada ampliamente —usualmente en el siglo XIX y con frecuencia en la Inglaterra de la era victoriana—, pero con elementos prominentes de ciencia ficción o de fantasía, inventos tecnológicos ficticios como los encontrados en las obras de H. G. Wells o desarrollos tecnológicos reales como la computadora ocurriendo en una fecha más temprana. Frecuentemente se lo asocia con el cyberpunk y comparte unas bases similares de fanáticos y temática de rebelión, pero desarrollado como un movimiento separado (aunque han tenido influencias considerables entre sí).

    El género recurre usualmente a realidades supuestas en las que la civilización ha tomado un camino científico diferente al actual, reemplazando la electrónica, los combustibles nucleares y fósiles y otros avances por la tecnología del vapor y del combustible de carbón. En ocasiones se plantea la posibilidad de haber avanzado a la actual era de la informática por medio de máquinas sumadoras similares a la de Charles Babbage (con ruedas dentadas y tarjetas perforadas) en vez de la válvula de vacío y posteriormente del transistor.

    Suele recoger estas posibilidades, creando un mundo que parece anclado en las historias de Julio Verne y H.G. Wells pero lejos de la realidad, tan avanzado científicamente (en su extraña y retorcida forma de hierro, carbón y vapor) como el nuestro.

    El género ucrónico steampunk sucede en un siglo XIX, en una era victoriana alternativa, donde los problemas de esa época (superpoblación, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor.
    Fuente: Wikipedia

    Un ejemplo sería la película "El Castillo Ambulante" de Hayao Miyazaki o los libros de la "Trilogía de la Materia Oscura" de Philip Pullmam.

    Y para quién esté interesada... ésta es la famosa sombrilla

    Gail Carriger

    El listado actualizado de libros a los que le hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

    lunes, 15 de noviembre de 2010

    - "Sabrina: 1, El mundo: 0" de Rebeca Rus (I Sabrina)

    Sabrina: 1, El mundo: 0

    Calidad Muy buena Erotismo suave
    Título: Sabrina: 1, El mundo: 0
    Título Original: Sabrina: 1, El mundo: 0
    Autor Español
    Serie: I Sabrina
    Autor: Rebeca Rus
    Editorial: Planeta
    Colección: Esencia
    Año: 2009
    Género: Chick-lit, Humor, Contemporánea.


    Sinopsis: La alocada historia de una creativa en una agencia de publicidad.

    Sabrina tiene veintiséis años, es alocada, irresponsable y con tendencia a meterse en líos. Su trabajo como creativa júnior en una agencia de publicidad no le da más que para compartir un piso caótico con dos amigas, paliar su afán consumista en Zara y llegar a fin de mes en números rojos.

    No obstante, Sabrina ha decidido convertirse en la mejor publicista de España. Así que, por primera vez en su vida va a dejar el messenger, las intrigas de oficina y los escaqueos para trabajar por esa meta. Lo que Sabrina no se espera es que dentro de su cabeza haya verdadero talento, y mucho menos que la persona que va a ayudarla a descubrirlo sea quien es.



    CRÍTICA:
    Éste es el libro presentación de Sabrina, una Bridget Jones a la española; con la importante diferencia de que no te dan ganas de matar a la protagonista. Sabrina es alocada, irresponsable e inmadura, pero no es estúpida.

    Tenemos a la protagonista, que "trabaja" en una agencia de publicidad y se pelea con anuncios de "cukitas" y otros encargos igual de aburridos; junto con su compañera y amiga Mónica -menos mal que ella sí trabaja-.

    Comparte piso con Ana y Candela. La primera un figurín y la segunda... indescriptible, una niña de papá con el cerebro de algodón. ¡Sus salidas son impagables!

    Suele quemar su tarjeta en Zara, no tiene novio y está a la espera de su gran oportunidad... mientras babea con su guapísimo jefe Daniel, se queja con el "Gran Maestro" Pacheco -viejo superviviente del mundillo y fuente de sabiduría-, y es reñida con frecuencia por Nico, otro jefe, de largo flequillo y poco glamour.

    Si a esto le añadimos una campaña contra "el amigo invisible", una gran idea que la va a convertir en una publicista de primera línea, un novio al que conoce en el cuarto de baño, sus habilidades culinarias, una madre telefónica y la facilidad de Sabrina para meterse en líos... tenemos una novela muy divertida.

    Es un libro disparatado y gracioso -aunque los trocitos más extravagantes se me han hecho un poco largos-; sin embargo, a partir de la mitad mejora de forma exponencial. Además, me encanta el final

    Tengo que decir... que pese a los obvios prejuicios de la autora contra el colectivo,

    Eso sí, como prácticamente soy abstemia, este libro me ha aclarado muchas cosas sobre gran parte de los anuncios de este país, sobre todo los de compresas. Visto lo visto, recomiendo encarecidamente al personal médico de la empresa que les haga un análisis de hígado urgente a todos los personajes...

    Y, sintiéndolo mucho, pese al cariño que se le nota a la autora por el personaje de Pacheco, a mi me sobran la mayor parte de sus escenas; sobre todo las del bar. Claro que eso siempre va a gustos, creo que había una moción para hacerle un club de fans.

    Y por último quiero saber dónde se encarga

    P.D: ¿Qué hace mi madre dejándole mensajes en el contestador a Sabrina, haciéndose pasar por la suya...?

    P.P.D: Para las que se hayan quedado enganchadas... ya está publicada la segunda parte, Sabrina contra el Imperio del Zapping.


    El listado actualizado de libros a los que le hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

    domingo, 14 de noviembre de 2010

    - "Lois McMaster Bujold" - Guía de Lectura

    Lois McMaster Bujold

    Calidad Magistral
    Nombre Real:

    Lois McMaster Bujold


    Pseudónimos: No utiliza
    Nacionalidad: Estadounidense
    Año de Nacimiento: 1949
    Página web oficial: www.dendarii.com
    Datos de interés: Se enamoró de la fantasía con "El Señor de los Anillos". Estudió Literatura Inglesa. Empezó a escribir por un mal momento económico y escribió las tres primeras novelas de la saga Vorkosigan, que consiguió vender de forma conjunta cuatro años más tarde.


    Algunos de sus premios más importantes.
    • Nébula de 1988 por En caída libre
    • Nébula y Hugo de 1989 a la mejor novela corta por Las montañas de la aflicción
    • Hugo de 1991 por El juego de los Vor
    • Hugo y Locus de 1992 por Barrayar
    • Hugo y Locus de 1995 por Danza de espejos
    • Hugo y Locus de 2004, y Nébula de 2005 por Paladín de almas

    Algunas de sus frases:
    • "Si la verdad no nos salva, ¿qué dice eso sobre nosotros?".
      (Lois McMaster Bujold).
    • "Hay siempre supervivientes en una masacre. Entre los vencedores, si en ninguna otra parte".
      (Lois McMaster Bujold)

    Sus obras se pueden clasificar en cuatro categorías:

    · Serie La Maldición de Chalion

    · Serie El Vínculo del Cuchillo

    · Serie Vorkosigan

    · Novelas Independientes



    Serie LA MALDICIÓN DE CHALION
    (The Curse of Chalion)

    La Primera y más existosa serie de fantasía épica de esta autora.

    Un mundo distinto organizado en una sociedad que recuerda un poco a la medieval, con una teología basada regida por cinco dioses que coexisten -bueno, cuatro dioses y un dios-demonio- que sólo pueden intervenir en el mundo a través de la voluntad de sus creyentes y sus adalides "forzosos".

    Nos habla de la reunificación de los "Cinco Reinos", de sus guerras y sobre todo de los personajes y sus contradicciones.

    Son personajes inolvidables, carismáticos, fuertes, débiles, valientes, cobardes y muy humanos.

    Serie EL VÍNCULO DEL CUCHILLO
    (The Sharing Knife)

    En esta serie fantástica con tintes románticos, la autora nos presenta a un mundo alternativo con una sociedad pre-revolución industrial, dividida entre "Andalagos" -reservados transhumantes con extrañas habilidades- y el resto, artesanos y campesinos bastante supersticiosos.

    Sin que estos últimos lo sepan, los "Andalagos" -sirviéndose de su "sentido esencial"- son la última barrera entre ellos y las "Malicias" seres terroríficos que crecen alimentándose de las almas de los seres que capturan.

    Cuando un cansado vigilante andalago tullido y una jovencísima campesina embarazada se encuentran con una "Malicia" desconocida, tienen que reunir sus fuerzas para vencerla, con consecuencias que les cambiarán la vida.

    • 01. Encantamiento * Beguilement
    • 02. * Legacy - SIN TRADUCIR
    • 03. * Passage - SIN TRADUCIR
    • 04. * Horizon - SIN TRADUCIR

    Volver al Principio

    Serie Vínculo del Cuchillo

    Serie La Maldición de Chalion

    Novelas Independientes


    Serie VORKOSIGAN

    La serie de Miles Vorkosigan es una saga de novelas e historias cortas de ciencia ficción -space opera- ambientadas en un mismo universo. Uno en el que los humanos han colonizado otros planetas, desarrollado sus propias culturas y la manipulación genética es moneda corriente.

    Gran parte de las aventuras suceden en Barrayar, un mundo de guerreros con una sociedad ligeramente medieval que hace poco tiempo que dio el salto a los viajes espaciales y en el que -hasta hace poco- la norma era matar a los mutantes al nacer.

    En este ambiente nace Miles, un enano frágil y con deformidades -por culpa de un ataque químico a su madre-, heredero de una de las familias más importantes del planeta, con una inteligencia fuera de lo común y un grave problema con la autoridad.

    Las novelas están numeradas según la edad cronológica de Miles, en lugar de por su orden de publicación -ya que la autora no pudo venderlas todas al mismo tiempo-. Fragmentos de honor y Barrayar nos cuentan de los padres de Miles y su nacimiento; mientras que En caída libre y Ethan de Athos son historias paralelas sobre otros personajes del universo.
    • ORDEN POR SERIES

      • Serie Padres Miles - Barrayar
      1. (03) Fragmentos de honor
      2. (04) Barrayar

      • Independientes
      • (01) Dreamweaver's Dilemma * Relato - SIN TRADUCIR
      • (02) En caída libre
      • (09) Ethan de Athos

      • Serie Miles Vorkosigan
      1. (05) El aprendiz de guerrero
      2. (06) Las montañas de la aflicción - Relato incluido en el recopilatorio "Fronteras del Infinito"
      3. (07) El juego de los Vor
      4. (08) Cetaganda
      5. (10) Laberinto - Relato incluido en el recopilatorio "Fronteras del Infinito"
      6. (11) Las fronteras del infinito - Novela corta - incluida en el recopilatorio "Fronteras del Infinito"
      7. (12) Hermanos de armas
      8. (13) Fronteras del infinito
      9. (14) Danza de espejos
      10. (15) Recuerdos
      11. (16) Komarr
      12. (17) Una campaña civil
      13. (18) Regalos de Feria de Invierno
      14. (19) Inmunidad diplomática
      15. (20) CryoBurn - SIN TRADUCIR

    • ORDEN CRONOLÓGICO
      • 01. Dreamweaver's Dilemma * Relato Independiente - SIN TRADUCIR
      • 02. En caída libre * Independiente
      • 03. Fragmentos de honor * Serie Barrayar, 1
      • 04. Barrayar * Serie Barrayar, 2
      • 05. El aprendiz de guerrero * Serie Miles Vorkosigan, 1
      • 06. Las montañas de la aflicción * Serie Miles Vorkosigan, 2 - Relato incluido en el recopilatorio "Fronteras del Infinito"
      • 07. El juego de los Vor * Serie Miles Vorkosigan, 3
      • 08. Cetaganda * Serie Miles Vorkosigan, 4
      • 09. Ethan de Athos * Independiente
      • 10. Laberinto * Serie Miles Vorkosigan, 5 - Relato incluido en el recopilatorio "Fronteras del Infinito"
      • 11. Fronteras del infinito * Serie Miles Vorkosigan, 6 - Novela corta incluida en el recopilatorio "Fronteras del Infinito"
      • 12. Hermanos de armas * Serie Miles Vorkosigan, 7
      • 13. Fronteras del infinito (libro) * Serie Miles Vorkosigan, 8
      • 14. Danza de espejos * Serie Miles Vorkosigan, 9
      • 15. Recuerdos * Serie Miles Vorkosigan, 10
      • 16. Komarr * Serie Miles Vorkosigan, 11
      • 17. Una campaña civil * Serie Miles Vorkosigan, 12
      • 18. Regalos de Feria de Invierno * Serie Miles Vorkosigan, 13
      • 19. Inmunidad diplomática * Serie Miles Vorkosigan, 14
      • 20. CryoBurn * Serie Miles Vorkosigan, 15 - SIN TRADUCIR
    NOVELAS INDEPENDIENTES
    • El anillo del espíritu (The Spirit Ring)
    • Women at War - SIN TRADUCIR

    Volver al Principio

    Serie Vínculo del Cuchillo

    Serie La Maldición de Chalion

    Serie Vorkosigan

    El listado actualizado de libros a los que le hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

    Entradas populares