sábado, 19 de febrero de 2011

- "Karin"

Palomitero Erotismo suave
Título: Karin, Chibi Vampire
Título Original: かりん, Karin
Mangaka: Yuna Kagesaki
Basado en: La novela ligera de Tohru Kai.
Editorial: Planeta d'Agostini
Nº de Tomos: 14
Estado: Finalizado
Género: Romántica, Paranormal, Humor, Shojo.

Sinopsis: Karin Maaka es una chica de dieciséis años alegre, vergonzosa y bastante atolondrada que está muy ocupada en estudiar, ganar dinero en su trabajo a tiempo parcial y cuidar de su hermana pequeña; todo esto intentando ser una adolescente normal, cosa dificil ya que Karin tiene un secreto. Es un vampiro. Bueno, en realidad su familia son vampiros, ella es una extraña vampira que produce sangre en lugar de chuparla; por lo que si no se la inyecta a alguien tiene espantosas hemorragias nasales. Por lo demás es como un humano, no tiene poderes, soporta la luz del sol (y no le gusta la oscuridad) y puede comer comida; para desespero de sus parientes.

Sin embargo, consigue llevar una existencia bastante tranquila, hasta que un nuevo compañero de clase, Kenta, aparece y cada vez que se le acerca Karin sufre un aumento de la sangre inesperado; lo más lógico sería permanecer alejada de él, pero hay dos problemas, resulta que van a trabajar juntos y... él la pillo mordiéndole el cuello a un hombre y cree que se vende por dinero. ¡QUÉ VERGÜENZA!

¿Qué puede salir de semejante situación? Muchas risas y una bonita historia de amor.





CRÍTICA
Lo primero que tengo que aclarar es que esta serie es curiosa porque es una tierna historia romántica, llena de comedia y con puntos dramáticos como nos gusta a las chicas y de chicas neumáticas vistas desde ángulos favorecedores como les gusta a los chicos... así que es una serie para todos los géneros, algo no muy habitual. Tanto es así que aunque está clasificiada como Shojo, la publicaron originalmente en una revista de Shonen. Está repleta de fan service (erotismo muy muy ligero) -aunque en mucha menor medida que el anime- y dobles sentidos. Empezando por el hecho de que Karin eché sangre por la nariz, ya que en japón eso se interpreta como señal de excitación sexual; uno de los motivos por lo que se acompleja tanto la protagonista.

Lo segundo es eso... Karin está todo el manga diciendo: "¡qué vergüenzaaa!" por todo. Es una chica tímida, pudorosa e inocente a la que le da corte todo; a pesar de eso, es un amor de chica que se hace querer.

Y de Kenta... -pese al dibujo tan feo que le hace la autora-, no puedes evitar enamorarte. ¡Es un cielo!

La historia me gustó mucho. Te ríes, te emocionas, te intriga con el misterio de la "enfermedad" de Karin... Y lo que me sorprendió es que el manga es más "duro" que el anime; tiene más temática social y problemas serios (aunque se narren con toques de humor) de lo que el anime -bastante expurgado- deja pensar. Sin contar que el anime cambia totalmente la historia a partir de que aparece la abuela de Karin en escena.



PERSONAJES
He dejado los apellidos delante del nombre como se acostumbra a hacer en Japón.

PROTAGONISTAS:
  • Maaka Karin: Karin es una chica de quince años alegre, optimista, trabajadora, inocente y bastante vergonzosa que sólo quiere llevar la vida normal de una chica de instituto; sin embargo, también es una vampiresa adolescente bastante peculiar; ya que al contrario que los de su especie -y su familia- puede soportar la luz del sol, los ajos, el agua, no tiene poderes... y en lugar de chupar sangre la produce.
    Esto provoca que si no se la inyecta periodicamente a alguien, acaba con unos sangrados nasales brutales. Todas estas características hacen que su familia la considere una inútil y, al ser incapaz de borrar los recuerdos de la gente, necesita la ayuda de su hermana cada vez que muerde a alguien.
    Como vampiro se siente atraída por la sangre de las personas infelices; lo que le crea muchos problemas cuando aparece Kenta, un nuevo compañero de clase con una vida muy dura. Sin darse cuenta se va enamorando de él.

  • Usui Kenta: Kenta es un chico de quince años que se traslada al instituto de Karin; porque se ha mudado con su madre para huír de la vida que llevaban. Tiene un aspecto que suele asustar a la gente, pero pese a ello, es un chico muy amable y con muy buen corazón que está pasando un mal momento por los problemas económicos que tiene su madre y él, viven en la pobreza. Debido a eso también empieza a trabajar en el mismo restaurante que Karin.
    Su sueño es convertirse en un "hombre respetable". Alguien honrado, trabajador, con una esposa hogareña y una vida feliz.
    Cuando descubre que Karin es un vampiro empieza a ayudar para que nadie la descubra y poco a poco se va enamorando de ella.
    Nota: Ya podría la autora haberse esforzado un poquito más diseñando su personaje... que el pobre le ha salido más feo que picio. menos mal que es tan adorable que te enamoras de él pese a todo que si no...

VAMPIROS:
  • Maaka Anju: Es la hermana pequeña de Karin, una vampiresa de grandes poderes pese a que aún no se ha "despertado" -lo hace durante el manga-, por eso aún puede comer comida. Lleva el look de una goth lolita y siempre va vestida de negro, con un paragüas para protegerse del sol y un muñeco diabólico, Boogie. Aunque jamás sonríe, adora a Karin y haría cualquier cosa para protegerla.

  • Maaka Carrera: Es la madre de Karin, una mujer hermosa con preferencia por la sangre de los mentirosos. Tiene un genio muy fuerte que casi siempre acaba pagando con su marido y suele desesperarse por la inutilidad de Karin como vampiro, aunque la quiere mucho. Pese a su imagen soberbia y superficial, adora a su familia y haría cualquier cosa por ellos. Bueno, excepto por su suegra, Elda Marker, de la que quiere librarse como sea.

  • Maaka Henry: Es el padre de Karin y básicamente es un calzonazos dominado por su mujer; aunque saca un caracter terrible cuando sus hijos están en peligro. Su caracter es servil y algo atolondrado, aunque adora a sus hijas; es un padre sobreprotector y torpe. Su peinado es el típico de los vampiros con el pico en medio. Su gusto en sangre es el de las personas orgullosas.

  • Maaka Ren:Es el mayor de los tres y muy protector con sus dos hermanas pequeñas, pese a que siempre se está metiendo con Karin por ser una inútil; aún así suele estar ahí cuando lo necesita. Su preferencia por la sangre es la de las mujeres estresadas, lo que combina con su caracter de seductor para acostarse con todas ellas -Karin lo considera un giggoló-; aunque pierde el interés por todas sus conquistas una vez que estas se desestresan. Se siente atraído por la sangre de la madre de Kenta, pese a los esfuerzos de Karin por evitar que la muerda. Casi nunca está en casa, prefiere quedarse en la casa de las mujeres que seduce; sobre si su aterradora abuela está cerca.

  • Marker Elda: Es la abuela paterna de Karin y sus hermanos, y se parece mucho físicamente a ella, aunque con menos pecho -cosa que le molesta-; sin embargo, su caracter es totalmente distinto. Odia a los humanos, es fría, calculadora y manipuladora. Fue una de las primeras vampiras en pisar Japón hace doscientos años. Se lleva muy mal con la madre de Karin, que la encerró en un ataúd durante años para librarse de su entrometimiento. Suele llevar siempre una sombrilla que utiliza como arma defensiva llegado el caso.

  • Boogie: Es un muñeco que encierra el alma de un asesino en serie, sarcástico y borde; y el mejor amigo de Anju que siempre va con ella para evitar que escape. Le gusta burlarse de Karin por ser un desastre como vampiro.

HUMANOS:
  • Tokitou Maki: Es la mejor amiga de Karin y su compañera de instituto. Algo cotilla y atolondrada, es incapaz de mantener un secreto. Su caracter es muy alegre y disparatado. Es la primera en detectar que a Karin le gusta Kenta y hace todo lo posible por juntarles, pese a la timidez de Karin. En el anime su personaje es algo diferente.


  • Fumio Usui: Es la madre de Kenta y es muy joven y hermosa, tanto que la confunden con una adolescente. Ha tenido una vida muy dura porque su madre no le perdonaba el que se quedara embarazada y les maltrato a Kenta y a ella; por eso, siente que es una mala madre, y tiene un caracter triste y casi siempre deprimido. No consigue conservar los trabajos porque tiene un "algo" que hace que los hombres se vuelvan locos en su presencia y acaben atacándola, sin que ella haga nada. Su infelicidad atrae a Karin.

  • Tachibana Yuriya: Es una mestiza, hija de una humana y de un vampiro y es compañera de trabajo de Karin. Al igual que ella puede soportar la luz del sol, pero una mez al mes se "convierte" en un vampiro normal que necesita sangre y no soporta la luz, también tiene poderes aunque más débiles que los de un vampiro normal. Tiene motivos secretos para acercarse a los Maaka y no creo que los vampiros y los humanos deban enamorarse (sólo sale en el manga).

  • Naitou Fukumi: Es delegada y compañera de clase de Karin, suele ayudarle con los estudios y tiene una personalidad más seria y calmada, por lo que intenta calmar los arrebatos de Maki.

  • Lizuka Shusei: Es el padre de Kenta. Su aspecto es muy parecido al de Kenta pero con una cicatriz en la cara y un caracter más agresivo y torpe. (sólo sale en el manga)

LISTADO TOMOS
  1. Tomo: ¿Conoces a Karin? Es una pequeña vampiro, pero no una vampiro como los que conoces, ya que ella en lugar de tener que beber sangre la produce... ¡y tiene que sacársela de encima como sea antes de que empiece a brotarle de la nariz! Pero cuando Karin, que quiere llevar la vida normal de cualquier vampiro adolescente, se enamora, deseará dejar de ser un vampiro para siempre.

  2. Tomo: ¿Conoces a Karin? Es una pequeña vampiro, pero no una vampiro como los que conoces, ya que ella en lugar de tener que beber sangre la produce... ¡y tiene que sacársela de encima como sea antes de que empiece a brotarle de la nariz! Pero cuando Karin, que quiere llevar la vida normal de cualquier vampiro adolescente, se enamora, deseará dejar de ser un vampiro para siempre.
    Una nueva forma de mirar el mundo de la noche, de los monstruos, y de las criaturas de la oscuridad, lleno de diversión, amor y aventura.

  3. Tomo: Hace poco que Karin y Kenta han empezado a compartir el secreto de la familia Maaka. Mientras su relación se va volviendo cada vez más estrecha, el hermano mayor de Karin, Ren, comienza a dar muestras de interés por la sangre de la madre de Kenta. ¡He aquí el incendiario tercer tomo de esta comedia romántica estudiantil plagada de rubores!

  4. Tomo: ¿Conoces a Karin? Es una pequeña vampiro, pero no una vampiro como los que conoces, ya que ella en lugar de tener que beber sangre la produce... ¡y tiene que sacársela de encima como sea antes de que empiece a brotarle de la nariz! Pero cuando Karin, que quiere llevar la vida normal de cualquier vampiro adolescente, se enamora, deseará dejar de ser un vampiro para siempre.
    Una nueva forma de mirar el mundo de la noche, de los monstruos, y de las criaturas de la oscuridad, lleno de diversión, amor y aventura.

  5. Tomo: "Me he encontrado con alguien que era igual que Karin. ¿¡Quién era esa!?"
    Alguien con los rasgos físicos de Karin aparece de improviso por los alrededores de la escuela. ¡¡Al final resultará que es, nada más y nada menos, la abuela de Karin!! ¿¡Cómo afectará su entrada en escena a la relación entre Karin y Kenta!?
    ¡¡Bienvenidos al tomo 5, donde también podréis encontrar un capítulo especial narrando cómo se conoció el matrimonio Maaka!!

  6. Tomo: "Kenta.. Han pasado cinco años desde la última vez que te vi" Con el año en su tramo final aparece en la ciudad de Shiihaba una extraña pareja. ¿¡Es posible que la creciente infelicidad de Usui esté relacionada con el momento en que entra en escena esos dos!? Esa misma infelicidad será la causa de la catastrófica crisis que se les echa encima a Kenta y Karin. ¡¡El tomo 6 de Karin, un tomo de infarto!!"

  7. Tomo: "¡Yo soy Usui, y Usui es yo.!
    ¡Una peligrosa catástrofe desencadenada por la salida a la luz de las particulares circunstancias de la familia Usui se ha cernido sobre Karin y Usui! ¿¡Podrán volver a juntarse de nuevo sus corazones una vez han empezado a separarse!? Un gran cambio está a punto de ocurrir en su relación, ¡el esperado volumen 7 de Karin!"

  8. Tomo: “Nos... hemos... cogido... de la mano.” ¡Por fin la relación entre Karin y Kenta empieza a mostrar signos de progreso! Gracias a las maquinaciones de Maki todo va viento en popa. ¿¡Cómo resultará la primera cita entre nuestros protagonistas!? Este tomo también incluye un capítulo especial en el que se relata la historia de los fuertes lazos de amistad que unen a Karin con su mejor amiga, Maki. ¡¡He aquí el esperado volumen 8 de Karin!!

  9. Tomo: "¿Qué es lo que están haciendo ustedes dos...?".
    ¡Ahora que Karin y Usui por fin son pareja, un nuevo problema se cierne sobre ellos! Yuriya, su compañera de trabajo, empieza a mostrar interés por averiguar la autentica naturaleza de Karin... ¿¡Cuál es el verdadero objetivo de Yuriya y en qué consiste su extraña peculiaridad!? ¡¡Bienvenidos a este noveno tomo, donde da comienzo una nueva trama!!

  10. Tomo: "Ella y su amiguito estaban dándose besitos hoy". Es el cumpleaños de Usui. ¡En mitad de su cita con Karin se les aparece alguien que se opone radicalmente a que ella mantenga una relación con cualquier humano: su abuelo!. ¡¡En esta segunda entrada en escen de Elda se desvelará una nueva verdad sobre los vampiros!! ¡¡Bienvenidos al impactante tomo 10!!

  11. Tomo: "¿Por qué..precisamente ahora? Es demasiado pronto."
    Comienza un nuevo curso. La hermana pequeña de Karin, Anju, siente que empieza a despertar poco a poco como vampira adulta. Karin no quiere creer que su hermana pequeña esté a punto de convertirse en toda una vampira, pero..¡¡El ambiente en el que siemrpe ha vivido da un giro de 180º!! Pasen y vean, bienvenidos al tomo 11 de Karin!!

  12. Tomo: Hace poco que Karin y Kenta han empezado a compartir el secreto de la familia Maaka. Mientras su relación se va volviendo cada vez más estrecha, el hermano mayor de Karin, Ren, comienza a dar muestras de interés por la sangre de la madre de Kenta. ¡He aquí el incendiario tercer tomo de esta comedia romántica estudiantil plagada de rubores!

  13. Tomo: SIN PUBLICAR





  14. Tomo: SIN PUBLICAR. ÚLTIMO TOMO.












El listado actualizado de los mangas a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

jueves, 17 de febrero de 2011

- "Pasión Otoñal" de Candance Camp

Pasión Otoñal

Calidad  Magistral Nivel erótico Besos
Título: Pasión Otoñal
Título Original: Rosewood
Serie: Independiente
Autor: Candance Camp
Editorial: Plaza&Janés
Colección: Cisne
Año: 1999
Género: Romántica, Histórica.

Sinopsis: En un pequeño pueblo de Estados Unidos, Millicent vive entregada al cuidado de un hermano paralítico. Tal es su abnegación que, a los treinta años, ha renunciado ya a toda posibilidad de matrimonio. Sin embargo, esta convicción se desmorona cuando en su vida irrumpe Jonathan, un apuesto viudo que ha comprado el periódico local y se establece en el pueblo con su hija de diez años. A través de la niña, conflictiva debido a la ausencia de una madre, la relación entre Millicent y Jonathan se estrecha y la mutua simpatía da paso al amor. Pero el camino no será fácil. Las habladurías maliciosas y las obligaciones de Millicent con su hermano se interponen entre ellos.



CRÍTICA
Una novela que ya lleva tiempo publicada en castellano -por lo que puede costar un poco conseguirla- pero que vale la pena. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que me la he releído.

Es una historia... lenta, romántica, con algunos puntos divertidos por la ironía con que narra la autora y sobre todo muy tierna.

Una historia que habla sobre el deber, las obligaciones familiares, el amor en sus diferentes grados, el sacrificio y lo que nos hace felices en realidad.

Todos los personajes son inolvidables.

Millicent una solterona por decisión propia -por motivos familiares- que rozando la treintena, es un modelo de decoro y un ejemplo a seguir en cuestión de normas sociales; aunque su espíritu tenga pequeños momentos de flaqueza en los que ansíe otra cosa.

Jonathan, un apuesto periodista que irrumpe en la pacífica existencia del pueblo dispuesto a sacudir algunas conciencias, aunque intenten impedírselo y tenga que sufrir por ello.

Su hija Betsy, una niña huérfana de madre que, educada por su peculiar padre, tiende a lo marimacho y no sabe cómo convertirse en una dama.

Alan el hermano parapléjico de Millicent, recluido, tímido y algo amargado por su sino; que cuando alguien aparece que le hace replantearse su existencia y estilo de vida, empieza a intentar recuperar su autonomía.

Y el detonante, Opal, la criada embarazada a la que Millicent acoge pese al escándalo que provoca con ello. Joven, inocente, con un duro pasado, acostumbrada al trabajo duro y con una forma de ver la vida inocente y práctica que va cambiando la vida de los demás sin que se den cuenta.

Si la historia de los protagonista te atrapa y no puedes más que adorar a la quisquillosa y decorosa Millicent, con sus pequeñas explosiones de rebeldía internas... la de los secundarios te enamora. Es.. inocente, tierna, dramática, sensible y maravillosa. Una historia de segundas oportunidades y de como el amor te puede cambiar.

Quizás lo único -y es un pequeño detalle- que no me terminó fue que

Es una novela que te cuenta la lucha de una mujer entre sus anhelos y lo que considera que es su deber -llevada por el amor que siente hacia su hermano- y hasta el mismo final no tienes claro cuál será su decisión; si seguirá en su vida de solterona y cuidadora, o aceptará la familia que Jonathan y Betsy le ofrecen.

Para mi es la mejor novela de esta autora y una de mis favoritas, por su dulzura y sensibilidad.


El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

- "El cabreo monumental de Victoria Hyde o la cancelación de Operación Triunfo"


¿Qué decir?

Más que hablar ladro, así que voy a saltarme -por segunda vez consecutiva, mal vamos...- mi norma de no hablar de cosas "personales" en el blog... para ver si así me desahogo y dejo de mandarles mails incendiarios a Telecinco (que encima me censuran y no publican).

Todo el que me conozca sabe que eso es... inaudito en mi. Tengo un caracter tranquilo, conciliador y algo pasota, generalmente me suelen resbalar las cosas no "importantes" de la vida, a no ser que incumban a los libros... y por lo visto a Operación Triunfo.

Tengo que hacer una gran confesión. Canto fatal. Y no es falsa modestia, en mi época en un coro me llamaban "el remedio contra la sequía" (qué mala es la gente...); pero eso no evita que me encante la música -aunque yo a ella no- y que adore cantar. Quizás es por eso que me he visto todas las ediciones de OT y en cada una de ellas me he imaginado que una varita mágica me transformaba y me llevaba encima de ese escenario (aunque ya me estoy haciendo vieja para eso...).

Las han habido mejores y peores. Las peores, para mi gusto, fue la época en la que Risto Mejide reinaba por allí. No disfruto viendo como humillan a nadie, aunque sea verdad lo que dice. Y por fin... llegó esta edición y yo me dije:
"¿Vuelve Nina? Hay que verlo".

Y ahora esto.

Me quitan mi único vicio y lo peor es que TODA la culpa es de Telecinco por mala gestión del programa.

No se puede hacer un programa tan largo un domingo (por eso veo las galas online), cambiar de normas cada dos por tres, intentar crear malos rollos para que suba el morbo... lo diré sólo una vez OPERACIÓN TRIUNFO NO ES GRAN HERMANO e intentado que se le parezca lo unico que consiguen es que a los seguidores de OT no les guste el formato y que a los que les gusta el tipo GH les resulte flojo.

Es cierto que Pilar Rubio (que me encanta) empieza ahora a soltarse -Jesús Vázquez es un gran profesional y es dificil substituirlo- y que la grandísima Nina que como directora de la Academia es inimitable, para el Chat le falta ser una showwoman; pero eso son detalles. Mucho peor es el descontrol de los programas al principio de emitirse que eran un desastre de realización; o los videos sosos en los que no sale casi nada de las clases (lo que más nos suele gustar a los seguidores de los resumenes). Eso sin contar que la publicidad ha sido nula y que la página web de OT2011 no tiene casi contenido.

Seamos realistas, el fracaso de OT de este año (que tampoco tiene tan malas audiencias) es el fracaso de Telecinco, que ha puesto a establecer la dinámica del programa a alguien que ni lo conoce y, lo que es peor, visto lo que ha hecho, ni siquiera le gusta.

Se han cargado el único programa de esa cadena que veía. Creo que voy a borrar ese canal de mi TDT, seguro que uno de teletienda es más divertido.

¡HE DICHO!



Por si os pica la curiosidad... os pongo el enlace a otras "Noticias y crónicas".

martes, 15 de febrero de 2011

- "Cantar del I Encuentro de RA - 2ª Parte"

Calidad  MagistralAquí os llega la segunda parte de la crónica del I Encuentro RA.

Siento no haberla publicado de una sola tanda... pero estaba demasiado agotada para darle a las teclas.

La primera parte la tenéis aquí.


14:15 – 15:30 COMIDA:
Tras la charlas de la mañana, la hora de la comida llegó. A pesar de que yo tardé un buen rato en darme cuenta de ello. Ejem...

Ya me veis a mi, en babia por completo, observando como las asistentes se juntaban y separaban en corrillos con ritmo hipnótico, cuando mi cerebro en letargo gritó: ¡¡¡PAELLA!!! y mi estómago se despertó. Aquí tengo que aclarar que soy una persona sencilla y sin demasiadas manías... excepto una. La paella. El que llamen paella valenciana a algo que sólo tiene en común el arroz... saca la arpía que llevo dentro; así que por lo que pudiera pasar, antes de inscribirme lo avisé. Quizás por eso en cuanto dije: "¿Paella?". Merche me respondió: "No empieces". Jejeje.

Agachando las orejas tras el rapapolvo, me puse a la cola -temiendo que al probarla entrase en modo berseker y me declarasen persona non grata en el mundo romántico- y esperé a que me sirviese uno de los platos un hombre muy majo que ejerció de camarero improvisado.

Plato en ristre y con un delicioso pan de pueblo de acompañamiento hice el ademán de volverme a mi rincón, antes de que Yolanda me diese una colleja mental y me hiciese integrarme con el resto. Activé el modo social y en un plis plas acabamos montando un círculo de debate entre cucharadas y equilibrios con el plato sobre las rodillas. Para sorpresa mía, resultó que varias de las presentes habían sido testigos de una antigua "aventura" mía; por un momento pensé en asesinarlas, pero estaba demasiado ocupada masticando, así que lo dejé para otro momento -pero las muy cobardes escaparon sin que me diese cuenta-. La conversación saltó de un tema a otro como palomitas de maiz en la sartén... hasta que llegamos a uno de los puntos más polémicos en el mundillo romántico... las portadas.

Ya antes se había tocado ese tema por encima durante una de las charlas, pero yo sabía que entre nosotras había una firme defensora del enseñar chicha y de los machotes cachas como presentación de un libro; así que -lo reconozco-... le tiré de la lengua. No llegamos a un acuerdo, la verdad, pero fue muy divertido. En mi caso... sigo pensando lo mismo. No me gustan las portadas tan escandalosas, pero algunas que se tratan con elegancia -por ejemplo la de la novela de Noela Amarillo (y en la que nadie consigue llegar a distinguir el columpio...)- sí que me gustan; además, creo que una autora consagrada se puede permitir una portada discreta porque las compradoras compulsivas la conocen, pero una autora novel se arriesga a perder muchas lectoras de género que no la identifican como romántica y a que le compren personas a las que no les gustará el contenido. Un tema espinoso.

Tan espinoso y absorbente... que, pese a que terminé la última, me comí todo el arroz con guisantes y pimiento -cualquiera que me conozca sabe que eso roza el milagro-; por lo que declaro que se sirvió una buena paella... madrileña.

Un punto a parte merecen los postres... ... ... estaba buscando un buen simil, hipérbole o comparación, pero sólo se me ocurre una cosa. Brutales.

Así que, mientras que mis papilas gustativas entraban en trance, intentamos por todos los medios conseguir que Merche se estuviese quieta y se sentase. Misión Imposible. Ni Tom Cruise lo hubiese logrado.

En algún momento entre el instante en que intenté despegar los ojos demasiado pronto y este punto... -aunque teniendo en cuenta mi somnolencia general, bien puedo haberlo soñado- saludé a Sara, una de las pocas personas que me han visto vestida de Igor, y conocí a dos nuevas integrantes de Abretelibro, de las que no consigo recordar el nombre... Sorry.

Y casi sin darnos cuenta, llegó la segunda parte del Encuentro.


15:30 – 17:00 EL ROMANCE HISTÓRICO:
¿Qué podría decir de la ponencia de esta dos escritoras...? que me reí hasta caerme las lágrimas; algo que no podía esperarme, la verdad.

A ver... Yo pensaba. Después de comer, habiendo dormido cinco horitas y hablando de histórica... hasta me dejé el abrigo a mano para improvisar una almohada; pero casi ni tuve tiempo de respirar.

Fue la charla menos participativa por el simple motivo de que nadie podía parar de reír el tiempo suficiente como para preguntar algo.

Y con ello no quiero decir que contasen chistes, sino que explicaban su campo y sus investigaciones documentales con tal gracia y salero que no podías más que carcajearte.

Os las presento:

  • Olivia Ardey con su libro publicado "Dama de Tréboles" (una novela del oeste algo diferente) y uno buscando editorial "Delicias y Secretos" que según la opinión generalizada es un obra de arte y un peligro para los michelines por sus suculentas recetas.
  • M.J. Sánchez que tiene publicado "Después de ti, nadie" una novela de "vampiros folladores y que chupan sangre de verdad", como la apeló ella; pero que, como dijeron las que la han leído, es una historia dura sobre la vida de un inmortal y su paso por el tiempo, una descripción de las épocas que va atravesando; y que tiene en preparación "Danza de Espadas" y la novela del "vampiro 'joputa" (no consigo acordarme del nombre).



Con una bibliotecaria, Olivia Ardey, y una profesora de Geografía e historia, M. J. Sánchez, es obvio que su proceso de documentación sería arduo e intensivo y fue muy interesante como lo explicaron, pero me llamó especial atención el tema de las "licencias artísticas" versus la "ambientación histórica". Me explico, una novela histórica rigurosa se basa en lo que se sabe de la época, para añadirle un componente "fantástico" que introduzca personajes ficticios en un entorno que ha existido. Un escritor histórico se puede tomar "licencias", por ejemplo adelantar unos pocos años un descubrimiento; sin embargo, en las novelas de "ambientación histórica" -se puso como ejemplo las novelas románticas de Regencia-, se utiliza un barniz más o menos histórico para cubrir la trama argumental pero no se lleva una documentación rigurosa sobre: usos, costumbres, descubrimientos, modas... de forma que hay multitud de gazapos.

Tengo que añadir que entre las novelas de Regencia se encuentran algunas de las de mis escritoras "históricas" preferidas: Julia Quinn y Amanda Quick y que siempre he tenido claro que su ambientación histórica es bastante superficial; no obstante, entiendo que para la gente que conoce la época, se darán datos que harán que chirríe su alma de historiadores y les sacará de la historia. En mi caso, prefiero que se me adorne la historia con fantasía para que entre mejor; pero fue un punto que generó un arduo debate entre las presentes.

Otro punto interesante fue el tema de los pseudónimos y el por qué se utilizan. En este caso, ambas escritoras contestaron que era por temas de privacidad. Me resulto muy divertido el caso de Olivia Ardey de la que nadie sabía que escribía hasta que firmó su primer contrato -incluído su marido e hijos-, un pseudónimo por timidez; mientras que M.J. Sánchez lo utiliza por discrección, al vivir en un pueblo pequeño y ser profesora.

Dos versiones diferentes de un mismo tema. Como en mi caso utilizo un pseudónimo -Victoria Hyde- por una mezcla de los dos motivos; las comprendo.

También tocaron un tema que me interesó mucho. La revisión de tópicos, las dos decidieron escribir sobre dos de los subgéneros más manidos: el Oeste americano y los Vampiros; pero lavándoles la cara, dándoles una visión y situación geográfica diferentes.

Creo que esto demuestra la valentía, innovación y capacidad creativa de estas dos autoras a las que estoy deseando leer.

Fue con pena y alegría que despedimos a ambas escritoras -Olivia Ardey, algo tímida pero encantadora y M.J. Sánchez, una verdadera Showwoman-, y nos dimos un pequeño "break".


17:00 – 17:15 DESCANSO:
A esas horas yo intentaba con todas mis fuerzas no derrumbarme en coma sobre nuestro "trono", por lo que una vez que el micrófono se apagó y mi mente se puso en modo "off", intenté levantarme y socializar para recargar las pilas.

Y todo se ha borrado de mi mente... La próxima vez que se me ocurra decir que voy a salir de fiesta antes de un Congreso, que alguien me de un capón, POR FAVOR.

Todo.... excepto que Merche parecía casi tan agotada como yo misma; pero aún así se encaramó al taburete, empuñó el micrófono y entró con una sonrisa en la recta final.


17:15 – 18:45 EL MUNDO DE LA ESCRITURA:
Según Merche, la moderadora, ésta fue la charla que más le costó organizar porque quería que las escritoras nos diesen una imagen real de lo complicado que es publicar en este país y en este género.

Para ello las elegidas fueron:
  • Noelia Amarillo cuyo primer libro es "Falsas Apariencias" y está a punto de publicar "Cuando la Memoria Olvida" y "Ardiente verano" (del que dicen que es una historia de amor con un erotismo inolvidable).
  • Megan Maxwell, Vicepresidenta de ADARDE y ganadora del VI Premio Seseña por la novela "Niyomismalose" que saldrá en breve, también es la autora de: "Fue un Beso Tonto", "Deseo Concedido" y "Te lo Dije". Dos de ellas ya tienen crítica en éste blog.


¿Qué podría contar de esta dos mujeres...? Que Noelia estaba tan ensimismada durante todo el día con las charlas del resto de escritoras, que cada vez que iba al baño olvidaba que había un MINI-escalón y estaba a punto de matarse.

Y que Megan es una vieja conocida, digo antigua, digo... esto... alguien a quién ya conocía (ejem...) que ha mejorado su tablas tras el micrófono de una forma que me dejó estupefacta. Tanto es así... que afrontó sin despeinarse el reto de explicarnos la dura realidad del camino a publicar.

Tengo que decir que para mi es un ejemplo a seguir de perseverancia y lucha. Tras once años infructuosos en los que vio como sus novelas eran rechazadas en todas partes, hace tres años decidió hacer un taller de escritura el de la editorial "La Maquina China" que después le dio la oportunidad de publicar su primera novela. Y el éxito fulgurante que tiene desde ese momento.

Esa fue la primera lección que nos dieron. No rendirse. Seguir llamando a las puertas hasta que alguien nos haga caso.

Aquí hago un inciso para comentar el tema de los talleres de escritura. Como dije en la charla, creo que es una buena inversión -siempre que se tenga un buen profesor-, porque te proporciona una gran cantidad de herramientas para trabajar. Aunque gran parte de ellas las conozcas y las uses de forma inconsciente, es diferente conocerlas de forma consciente. Si sabes cómo se hacen las cosas y por qué... si tienes un bloqueo es más sencillo detectar el "fallo" o reinventar una fórmula "establecida". Además permite... ampliar horizontes. Plantearte géneros, narradores o estructuras que, por no serte familiares, sería dificil que te hubieses planteado de otro modo. Y lo más importante, enseña una metodología de trabajo. La forma "ideal" de trabajar. Lo cual no quiere decir que después tengas que seguirla al pie de la letra... pero si tienes los conocimientos, puedes recurrir a ellos en caso de necesidad.

Dicho esto... sigo con la charla.

Megan también tocó la revolución -y el ahorro- que ha supuesto la utilización de internet en las editoriales; ya que, en la mayoría de los casos, ya no es necesario imprimir el manuscrito, encuadernarlo, enviarlo por correo certificado..., sino que se puede enviar un documento electrónico -aunque es aconsejable enviar primero una propuesta editorial-. Un esfuerzo ingente de tiempo y dinero... para que en la mayor parte de los casos, ni siquiera nos respondan.

Ahí viene la segunda lección. Acostumbrarse a los silencios. Peor que un "no", peor que una mala crítica, es el silencio. Esa respuesta que nunca llega y que no puedes dejar de esperar. Por desgracia, es lo más habitual y lo más dificil de aceptar. En estos casos, es primordial hacer uso de la primera lección e insistir de vez en cuando, por si tu novela está en algún rincón cogiendo polvo, el editor ha cambiado o la política editorial ha variado.

E incluso una vez que consigues que alguien reconozca la obra de arte a la que has dado luz... la cosa no es fácil. Tercera lección. La escritura no hace rico a nadie. A no ser que seas Nora Roberts y tengas su infernal ritmo de producción... o que como a Helen Fielding adapten con éxito tus libros al cine... No se sale de pobre escribiendo y menos aún escribiendo romántica. Si alguien se mete en esta profesión esperando obtener beneficios... mejor que se lo replantee. La fontanería está mejor pagada.

Y el tema se complica si entramos en los temas de marketing y distribución. Aunque tu novela se publique... si nadie sabe de ella y no llega a dónde la piden, es complicado que vendas. Por lo tanto, cuarta lección. Tú te lo guisas, tú te lo comes. La mayoría de las editoriales casi no dedican fondos a promocionar las novedades; por lo que debes convertirte en tu propio comercial. Megan Maxwell es el ejemplo de que echándole morro al asunto se puede conseguir salir en revistas, programas, etc... Y una gran baza que tenemos en este momento son las redes sociales, que nos permiten llegar a mucha gente en poco tiempo. Si tu intención es publicar... acostúmbrate a usar más el ordenador que la nevera.

Y además un tema doloroso para cualquier escritora, las correcciones. La anécdota de Megan, a la que "corrigieron" tanto una novela que la editorial se puso en contacto con ella para que lo arreglase, porque no se la reconocía, es un punto extremo; pero por desgracia no un caso aislado. Quinta lección. Rita, rita, lo que se da no se quita. Una vez que firmas un contrato, la capacidad de decisión sobre tu obra... disminuye de forma directamente proporcional a lo novata que seas.

Un punto en el que hay posturas diferentes son los concursos. Megan Maxwell es un ejemplo de alguien que no creía en ellos y acabó ganando uno -ahora considera que su postura al respecto es gris, ni todo es bueno ni todo es malo-. El otro extremo es Noelia Amarillo, la cual en principio es totalmente opuesta a ellos por considerar que la novela se queda inmovilizada un tiempo excesivo -punto que comparto, entre plazos de inscripción y deliberaciones... como mínimo pasan seis meses, en los que te comprometes a no mover tu libro- y sin embargo... se está empezando a plantear su postura, al menos en concursos pequeños que están menos politizados.

Noelia Amarillo es la representante de la novela erótica en el Encuentro -la novela romántica erótica, como puntualizaron algunas de las asistentes- y, según parece, desde el primer libro que escribió, la temperatura de sus libros ha ido subiendo de forma exponencial. Y la calidad de los mismos, por lo visto también.

Me causó gracia que estuviese atacada ante la idea de hablar en público y que, sin embargo, cuando el tema la apasionaba agarraba el micrófono... para después soltarlo con rapidez cuando se daba cuenta de lo que estaba haciendo.

Una de estas ocasiones fue cuando se trató el tema de la rentabilidad del erotismo. En Estados Unidos la novela (romántica) erótica es uno de los principales subgéneros en nivel de ventas y en España... no llegamos a ese punto. ¿Por qué? La editora Lucia de Vicente de la editorial Éride, achacó esto a la mala calidad de las traducciones que se han hecho y ha hecho una apuesta personal para remediar esta situación. ¡Y con autoras españolas! Creo que ese fue el momento en que apareció una diana sobre su cabeza y las escritoras sin publicar empezamos, digo... empezaron a preparar las cuerdas para atraparla.

Me reí mucho en esta charla, pese a que el tema en principio era una jarra de agua fría para las aspiraciones de muchas de las presentes. Y quizás uno de los mejores momentos fue cuando Noelia Amarillo contó las desventuras de una escritora erótica, madre de dos niñas curiosas... y muy precoces, ya que han heredado el gusto de su madre por los rubios cachas. O cuando Megan comentó su "momento cigarrillo" mientras planeaba una escena "hot".

Confieso que me reí a carcajadas por la dinámica de Noelia ante las escenas de sexo. Cierra los ojos y escribe todo lo que se le pasa por la cabeza y... después se dice a si misma: "¡Ala fantasma, te has pasado! ¡No hay quién aguante eso!" y empieza a recortar... jajaja.

Ese fue el momento de la pregunta "trampa" para Noelia -y que al final no la hizo Yolanda, que estaba amenazada de sartenazo (o platillazo si la batería le venía más a mano)- y fue: "¿Cómo te documentas para tus escenas?".

Impagable era la cara de Noelia intentado escaquearse del tema y diciendo que a ella no le hacía falta documentarse de nada. Según ella, uno de los motivos para escribir erótica es porque odia las escenas en las que los protagonistas parecen mutantes porque te sobran brazos y piernas; y/o dejan el Kama Sutra en pañales.

Aunque no todas las aficionadas al género estuvieron de acuerdo con Noelia, ya que para algunas de las escenas más propias de "parafilias", sí que es necesaria una exahustiva documentación.

Con la compañía de Megan Maxwell que sigue tan maja como siempre y Noelia Amarillo, con la que me reí tanto que me está curando de mi apatía con el erotismo... el tiempo pasó demasiado rápido.

En resumen, me divertí, aprendí mucho y con el final de esta charla -y por lo tanto del Encuentro- se me hizo a poco.


SORTEOS:
La sorpresa que nos reservaba el libro que nos dieron a la entrada en el Encuentro, era un número para el sorteo de los libros que las autoras habían cedido -la mayoría de su propio bolsillo-. Yo aún conservo el mío. El 44. Y lo conservo... ¡porque no me tocó nada! Sigo jurando y perjurando que hubo tongo. No es posible que sólo con seis representantes del género masculino, al menos tres de ellos se fuesen con un libro a casa. ¡Pobres de ellos si no se los leen! Menos mal que los que asomaron la nariz era muy majos y ocurrentes que si no... les había hecho una emboscada para apoderarme de MIS libros.

Sé que debería de haber intercalado los sorteos con el momento en el que se hicieron... pero mi memoria algodonosa no da para más. Intentaré recordar a las autoras no ponentes que participaron... me autoflagelaré después, cuando me echeis en cara que me he olvidado de alguien...

  • Marta Andrés autora de "Una Apuesta Arriesgada"
  • Pilar Cabero autora de "la Saga Izaguirre" a la que hace tiempo que le tengo echado el ojo y me fastidió que no me tocase.
  • Jezz Burning autora de "la Serie Licos" Otra de las que me dejaron con los dientes largos. ¡Me encanta la paranormal!
  • Nieves Hidalgo autora de "de Orgullo Sajón", "Amaneceres Cautivos", entre otros.
  • Ángeles Ibirika autora de "Entre Sueños"
  • Encarna Magín autora de "Suaves Pétalos de Amor" Una novela erótica de la que oí muy buenas críticas "sotto voce".
  • Ariadna McCallen autora de "El Misterio del Norte"
  • Helena Nieto autora de "Secretos de Arena" a la que no le gustan los títulos con la palabra amor.
  • Claudia Velasco autora de "La Saga Lancaster" que incorpora el tema de viajes en el tiempo y otros libros.

18:45 – 19:15 FIRMAS:
Bueno... las firmas fueron pocas porque las asistentes habían acorralado previamente a las ponentes -a veces con muy poca educación-. Aprovecho para mandar un capón a las que se dedicaban a marujear durante las charlas. ¡ESO NO SE HACE, CACA!.

La mayoría fueron más preparadas que yo -que hice el equivalente de irte a hacer alpinismo con chanclas...- y fueron cargadas con todas las novelas de las autoras que iba a estar por allí. Tanto es así, que algunas de las más previsoras se fueron hasta con un trolley para que la espalda no sufriese.

Y con esto -y mucho dolor de corazón- finalizó el I Encuentro de RA. Esperamos con ansias el segundo.

Las lectoras y/o escritoras, se despieron con melacolía, besos, intercambio de direcciones y algunos debates que aún coleaban de las charlas anteriores.

Las escritoras que aguantaron hasta el final.

Un pequeño grupo de irreductibles acabamos cenando en dónde Cristo perdió las sandalias -que las perdió antes que el gorro- y seguimos charlando, pero eso... es otra historia.

Sólo agradecer a todas las ponentes el buen rato que me hicieron pasar, a las asistentes lo simpáticas y cercanas que demostraron ser, a Yolanda por ser mi "compi de confidencias banquiles", al respectivo por darme conversación para que no me durmiese y a las almas caritativas que lograron que llegara a mi cita nocturna, pese a que no nos bajamos del metro a tiempo por hablar sobre fantasía... -por cierto, los autores de fantasía de los que os hablé son "Terry Pratchett" y "Lois McMaster Bujold"-.

Espero que os haya gustado la Crónica y que os compadezcais de los gazapos de una pobre chica con incapacidad mental transitoria (no, la charla de Educación Especial de la cena no iba referida a mi... ¡Graciosas!).


Las fotos que salen en la crónica son cortesía de: Megan Maxwell, y... alguien que no recuerdo, sorry.


Por si os pica la curiosidad... os pongo el enlace a otras "Noticias y crónicas".

lunes, 14 de febrero de 2011

- "Cantar del I Encuentro de RA - 1ª Parte"

Calidad  MagistralPor una vez y, sin que sirva de precedente... (que una tiene que dejar de hacer propaganda de la competencia), voy a hacer un resumen de mi último sábado.

No tengo más remedio. Mi conciencia no me permite hacer otra cosa, pese a que el angelito mezquino que todos tenemos sobre el hombro me susurre al oído que porque pasase silbando sobre el tema tampoco pasaría nada; pero, cómo hacer tal cosa si, además de conocer a escritoras de románticas españolas, apuntarme la mayor parte de sus libros en mi lista de "¡¡¡LOS QUIEROOOOO!!!" -sí, tengo una lista llamada así. Ejem...-, aprender cosas sobre el mundo editorial español, descubrir diferentes métodos de documentación, debatir con entusiasmo sobre los puntos conflictivos de este género... me reí a carcajadas.

Teniendo esto en cuenta, aunque tire piedras sobre mi propio tejado, es algo triste pero imprescindible que narre mis desventuras en el campo enemigo.

Dicho lo dicho... voy a saltarme mi norma de no poner cosas personales en el blog... y narraros como buena juglar que se precie, los hechos que acontecieron.

CRÓNICA
Demostrando con ello mi precario estado mental, hace unos meses se me ocurrió apuntarme al I Encuento de RA organizado por Yoleora. Bajo ese nombre tan extraño se esconde la página "Yo leo Romántica Adulta" y su creadora, Merche Diolch, una chica encantadora a la que odio con toda mi alma porque su página es muuuuy buena -¡qué mala es la envidia!-.

Los días se acercaban y los nervios y ganas iban creciendo entre las asistentes; todas tenían todo bien organizadito, excepto una despistada como yo que el día anterior se dio cuenta de que no tenía ni idea de dónde era ni de cómo se llegaba al sitio previsto. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que necesitaba ¡¡¡DOS HORAS EN METRO!!! para llegar al sarao en cuestión. Aunque sea madrileña por secuestro, me temo que sigo con la mentalidad de provincias y nunca me acostumbraré a esas distancias como algo normal dentro de la capital.

Aterrorizada, pedí ayuda a otras asistentes, y un montón de almas caritativas -entre ellas Noelia y Mamen- se ofrecieron a recogerme y/o llevarme a dónde Cristo perdió el gorro, digo... a dónde el encuentro se celebraba.

Eufórica, hice lo que cualquier mujer madura, responsable y lógica haría ante la perspectiva de madrugar y pasarse un día entero en un congreso... irme de fiesta hasta casi las cuatro de la mañana.

No es de extrañar que al día siguiente ni me molestase en quitarme las legañas, antes de arremeter como una arpía furibunda contra la persona que no me había despertado a tiempo para esas dos horas de trayecto; sólo le salvó el cuello el que lo hubiese hecho para que pudiese dormir algo y se ofreciese a llevarme hasta mi cita.

Tan aliviada estaba, que en estado comatoso me ofrecí a recoger a Yolanda Quiralte (autora de "¿Dónde está la luna"?) y a su respectivo -no pongo el nombre por si quiere quedar en el anonimato, aunque tengo que añadir que es un encanto- y conseguimos llegar a tiempo (pero las últimas) hasta "La Nota Rock", garito que parecía estar estupefacto de que un montón de lectoras y/o escritoras de románticas se acomodasen en su interior en sillas de plástico y cotorreasen con alegría. Los posters de Metallica, Helloween, Iron Maiden y otros grupos heavy/rock observaban escandalizados como mancillabamos su espacio; pese a que los dueños del bar eran la mar de majos con nosotras.

Nos entregaron en la puerta un libro con sorpresa dentro y me apoyé en una columna en el borde del mar de asientos ocupados, para no derrumbarme por el agotamiento mientas empezaba el cotarro...


11:00 – 12:30 EL SUSPENSE EN LA NOVELA ROMÁNTICA:
... que en realidad empezó un poco más tarde de lo previsto -gracias a Dios, porque si no me lo habría perdido- y una Merche Diolch que juraba y perjuraba que estaba aterrorizada -aunque no se le notaba demasiado- presentó a las participantes de la mesa:
  • Menchu Garcerán, ganadora del V Premio Terciopelo por la novela "La Fórmula Deseada" de próxima publicación (anteriormente llamada "Ensayo y Error", nombre que Merche no se cansó de repetir que prefería) y que también tiene en librerías "El Viaje del Presidente"
  • Mar Carrión, ganadora del III Premio Terciopelo por la novela "Bajo el Cielo de Montana" y con "Decisiones Arriesgadas" en librerías (del que hice una buena crítica en su día) y que además en septiembre publicará "Senderos".



Como el suspense romántico es uno de mis subgéneros favoritos, me puse un par de palillos en los párpados y me concentré en sus palabras.

Hice bien porque me la complicidad entre ambas y la moderadora, el dominio que tienen de su género y la participación de las asistentes, hizo que se convirtiese de la charla pontificadora que yo me temía, en un dinámico debate entre todas.

¿Por qué el suspense...? Pues porque les gusta. Respuesta sencilla y sin embargo muy esclarecedora. No hay mejor escritor que un gran lector del género y ambas demostraron que están muy puestas en el tema.

Menchu -que empezó soltando la patata caliente a sus compañeras por los nervios- pronto se soltó y se descubrió como una experta en la evolución del suspense y las novelas policiacas; así como de su dinámica. Entre ella y Merche repasaron los iconos de éste subgénero y nos dieron una clase magistral sobre ello. Me ruboriza mi ignorancia sobre muchos de los escritores, libros y personajes de los que hablaron... y eso que me considero una seria aficionada al suspense.

Nota mental: Empezar a leer clásicos de suspense y tratados sobre el tema a la de ya.

Dos de los temas que más ampollas despertaron entre las asistentes fueron... ¿por qué localizaciones fuera de España? y ¿por qué nombres no españoles? Pronto se rebeló un núcleo duro de defensoras "made in Spain" que exigieron respuestas a las dos escritoras.

Tengo que decir que me gustó mucho como salieron del berenjenal en el que se habían metido. Menchu Garcerán afirmó que le gusta viajar con la mente -ya que el bolsillo y el tiempo no le permite hacerlo tanto desde hace algún tiempo- y que también le gusta incentivar a los demás a viajar, a conocer los lugares que ella describe.

Mientras que Mar Carrión reconoce una fascinación -hasta este momento "interrruptus"- por los Estados Unidos, y sobre todo por sus zonas más salvajes. Reconozco que me hizo mucha gracia que reconociese que su primera novela "Bajo el cielo de Montana" fue sobre un rancho vaquero contemporáneo, porque a su sobrina le encantan los caballos y se lo pidió. Rectificación aportada por Chus Nevado

Y en cuanto a los nombres, Menchu Garcerán, dice que no elige nombres españoles porque no quiere que se las lectoras los identifiquen con personas conocidas y se vean condicionadas; un caso flagrante es el "Manolito" que utilizó una famosa escritora extranjera.


Mientras que Mar Carrión es más prosaica. Entre risas dice que escoge nombres másculinos que le suenen "varoniles" y femeninos que le parezcan bonitos.

En cuanto a mi pregunta sobre si preferían a los "malos malísimos" hombres o mujeres y cuáles de los dos eran peores..., respondieron con inteligencia. Ambas contestaron que depende de la historia; aunque Mar Carrión puntualizó que las mujeres cuando somos malas, somos peores. Jejeje. No puedo más que mostrarme de acuerdo. También se quejaron de que parece que estén de moda los "malos" que son malos porque tienen una enfermedad mental que les hace ser así. Me uno a la queja. Hecho de menos a los malvados, negros de corazón y completamente cuerdos.

Dos posturas diferentes, dos caracteres distintos; pero dos mujeres que dominan el dificil arte del suspense y que son unos encantos en persona.


12:30 – 12:45 DESCANSO:
En el primer descanso, Yolanda, el respectivo y yo, aprovechamos el despiste general mientras saludaban, para agenciarnos un magnífico banco de madera que colocamos en una posición inmejorable. En un lado de la primera fila, para escucharlo todo y cobijadas tras la barra, para que nadie nos pudiese ver dormitar si era necesario.

Mientras Yolanda se iba a socializar mariposeando de una conocida a otra, yo me quedé vegetando en mi rincón, haciendo compañía al respectivo. Reconozco mi conducta antisocial y me autoflagelo. Mea culpa, mea culpa, mea culpa. Como única excusa puedo poner mi agotamiento supremo.

Menos mal que dos ex-compañeras de taller -Amayaf (el más reciente miembro de Adarde) y Kyra- se acercaron a hacerme una visitilla.


12:45 – 14:15 PRESENTACIONES DE LIBROS:
Decidida a no perderme ni una migaja de lo que dijesen, afronté la siguiente parte del Congreso recargando pilas, royendo barritas de muesli como si de un hámster gigante vestido de rojo se tratase.

Merche Diolch siguió con su tarea de moderadora y presentó con su desparpajo habitual a las siguientes conferenciantes:

  • Ana R. Vivo una escritora novel con su novela "No Mires Atrás" y con dos libros más a punto de ser publicados.
  • Arlette Geneve pendiente de publicar "Ámame, Canalla" (1º- Familia Beresford) y finalista de los Premios Planeta 2008 por "El Carcelero de Isbiliya", también es autora de "Las Espinas del Amor", "La Rendición del Highlander", y alguno más.
  • Ebony Clark que va a publicar "Fugitiva" y también es autora de "Lección de Amor" y "Quédate Conmigo".



Desde el momento en que presentaron a sus protagonistas femeninas como "mujeres de armas" tomar, me ganaron. Adoro las mujeres con caracter y parece que tanto las escritoras como sus protagonistas no carecen de esa cualidad.

Es complicado coordinar a tres ponentes, cada una con varios libros respectivamente y en diferentes estados de preparación, los protagonistas de cada uno de ellos, y controlar a la masa de lectoras expectantes con una sonrisa y un látigo escondido... pero Merche lo consiguió con una facilidad engañosa. Yo que pasé por una experiencia parecida -y no lo hice ni de lejos tan bien como ella- reconozco que lo que ella hizo fue muy complicado y sin embargo, logró que todo fluyese y todo el mundo se divirtiese. "Chapeau".

Confieso que me picó la curiosidad con el libro de Ana R. Vivo. El proponer una protagonista, dura, amargada, algo marimacho y que no confía en nadie por motivos obvios... me parece un soplo de aire fresco. Y teniendo en cuenta que siendo novel ya tiene tres libros a publicar... creo que oiremos hablar mucho de ella.

Ebony Clark habló con entusiasmo -y un acento cantarín- de la protagonista de su novela que escapa de las convenciones establecidas y lucha por conseguir lo que desea. Me gustó que, pese a que su historia transcurre fuera de España, le hubiese hecho un guiño a su Canarias natal, haciendo que sus personajes visitasen la isla unos añitos antes de la actualidad. Y reconozco que me hizo mucha gracia que reconociese que su primera novela fue sobre un rancho vaquero contemporáneo, porque a su sobrina le encantan los caballos y se lo pidió. Rectificación aportada por Chus Nevado

Mientras que la prolífica Arlette Geneve nos explicaba que el libro que va a sacar es a consecuencia de las peticiones de las lectoras que le pedían que por favor le diese una historia al secundario de una saga anterior. Es de destacar su obsesión por Napoleón y la época que le rodea, así como la forma en que consigue protagonistas femeninas independientes y decididas, siguiendo las pautas de lo que en aquella época era posible. Su labor de documentación es increíble sólo por lo que nos contó por encima. Y su pasión por las conspiraciones obvia.

Escuchando a las tres, me quedó claro una cosa de la que no tenía demasiada conciencia, las escritoras escuchan las peticiones de las lectoras a la hora de afrontar sus próximos libros; algo que se agradece mucho la verdad, desde mi faceta como lectora. Desde la de escritora... me añade un peso más, el de no decepcionar a las que esperan la historia de un personaje que les es especialmente querido.

Y con este final apoteósico, llegó la hora de... ¡¡¡ZAMPAR!!!



Y con esto termina la primera parte de la Crónica, mañana más. Y como el mañana ya llegó, aquí tenéis la segunda parte de la crónica.

Pido disculpas por aquellos detalles que se hayan borrado de mi memoria de Dory a causa del cansancio. La verdad es que no esperaba ejercer de reportera y no saqué la libreta de tomar apuntes -teniendo en cuenta mi letra tampoco me habría servido de nada...


Las fotos que salen en la crónica son cortesía de: Megan Maxwell y Mamen

Por si os pica la curiosidad... os pongo el enlace a otras "Noticias y crónicas".

domingo, 13 de febrero de 2011

- "La Ciudad de las Bestias" de Isabel Allende (I de las Memorias del Águila y el Jaguar)

Calidad  Magistral Nivel erótico Besos
Título: La Ciudad de las Bestias
Título Original: La Ciudad de las Bestias
Serie: I de la serie de Las Memorias del Águila y el Jaguar
Autor: Isabel Allende
Editorial: DeBolsillo
Colección: Bestsellers
Año: 2004
Género: Fantasía, Aventuras, Juvenil



Sinopsis: Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura.

El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.



CRÍTICA
Un libro fuera de la línea habitual de la gran escritora Isabel Allende. Es una narración de fantasía juvenil que los adultos pueden disfrutar de igual manera -para muestra, un botón-; pero que sólo conserva la calidad de la prosa con otras obras anteriores.

Fue un exitoso cambio de rumbo de su autora, una incursión en un género que no había tocado... y aprobó con matrícula.

Es una historia mágica, tanto por la forma de narrarla como por el argumento en si mismo, sin hablar de los personajes y las moralejas que esconde. Un cuento moderno.

Nos encontramos con un normal chico de quince años, con los problemas habituales en esa edad que por motivos dolorosos
es confiado a la custodia de su peculiar abuela Kate, una fotógrafa de naturaleza famosa y muy excéntrica, a la que tiene pavor.

Enfadado con el mundo, un adolescente muy melindroso con la comida es arrastrado a una expedición en mitad del amazonas en busca de unas legendarias Bestias asesinas; poco espera que eso le cambiará la vida para siempre.

Quizás mi personaje favorito es Nadia, una niña de doce años -aunque madura para su edad- que se ha criado entre indios por el trabajo de su padre, con una afinidad especial con los animales y un monito siempre en el hombro que entiende todo lo que ella dice.

Creo que uno de los grandes éxitos de esta novela es que te presenta a los personajes con sus virtudes y sus defectos, creando seres tridimensionales que te mantienen enganchada a las páginas. La trama de misterio y fantasía te atrapa sin darte cuenta. Y la autora consigue meterte una gran cantidad de información sobre la zona amazónica y sus gentes sin que te des cuenta en realidad de que lo está haciendo.

Es un alegato sobre el medioambiente, la tolerancia, las costumbres distintas, el respeto, las especies en peligro de extinción y... la esperanza. Nada mal para una novela calificada como juvenil.

Creo que es una historia de la que pueden disfrutar tanto jóvenes como adultos, una de esas historias que vuelves a releerte al cabo de un tiempo para volver a soñar.

La segunda parte es "El reino del Dragón de Oro".


El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

Entradas populares