viernes, 15 de julio de 2011

- "Zas" de Terry Pratchett (XXXIV Mundodisco)

Zas!

Calidad Magistral Nivel erótico Besos
Título: Zas!
Título Original: Thud!
Serie: 34 de la serie del Mundodisco
Subserie: de la serie de los Guardias
Autor: Terry Pratchett
Editorial: DeBolsillo
Colección: Bestsellers
Año: 2011
Género: Fantasía, Humor

Sinopsis: ¡Zas! es el golpe de un mazo de troll cayendo en seco sobre el casco de un enano; también es un juego de mesa y la 34 entrega de Mundosdisco.

En la batalla del valle de Koom los trolls tendieron una emboscada a los enanos, ¿o acaso fue al revés?
Enanos y trolls de Ankh-Morpork están preparándose para celebrar el aniversario de la emboscada liándose a tortazos en plena calle. A eso se suma el misterioso asesinato de un enano integrista, que según los indicios ha muerto a manos de un troll. La posibilidad de que la espiral de violencia quede fuera de control obliga al comandante Sam Vimes a iniciar una investigación.
Otra excelente novela del Mundodisco sobre la intolerancia racial, las guerras y lo necesario que es adoptar de vez en cuando el punto de vista del enemigo.



CRÍTICA:
Cuando un amigo me dijo que habían publicado "Zas!" en castellano... me quedé patidifusa y pensé en algo relacionado con la famosa frase de Sheldon de "Big Bang Theory": "¡Zas, en toda la boca!"; pero no, era una nueva entrega de la saga de los guardias de Terry Pratchett; simplemente no caí en la traducción de la onomatopeya del título original: "Thud!".

La curiosidad es que, tanto el título de la novela como el juego de tablero que se cita continuamente en este libro, está basado en un juego de rol que se publicó ya hace algunos añitos y que hizo furor entre los adictos al Maestro.

En esta nueva entrega de la saga de La Guardia, tenemos una Ankh-Morpork sacudida por la inminencia del aniversario de la batalla del "Valle de Koom". Momento que, ya de por si, suele reavivar toda la animadversión entre Trolls y enanos; sin embargo, la llegada de un grupo de "Grags", los más integristas entre los enanos -que ni siquiera están dispuestos a ver la luz del día- y el discurso incendiario de uno de ellos, el Grag Chafajamones, ha hecho que las posturas se radicalicen aún más. Una guerra se está incubando, haciendo que los guardias tengan que doblar turnos y que las deserciones sean algo habitual.

Por si esto fuera poco, el honorable Duque de Ankh, Sam Vimes, tiene que lidiar con un retrato de familia que no quiere hacerse, con un maldito vampiro que quieren obligarle a enrolar en SU guardia y con las caricaturas de los periódicos.

Para empeorar -si aún fuera posible- la situación, el rumor dice que el Grag Chafajamones ha muerto en las profundidades de la mina de los grags -de la que nadie sabe la extensión exacta-, dónde se ha decretado que no se le debe comunicar a La Guardia. Algo que Sam Vimes no está dispuesto a tolerar... a menos que sean las 18:00.

A esa hora en punto, ni un minuto más ni un minuto menos, Samuel Vimes tiene una cita ineludible que nada le hará saltarse. Es la hora de leerle: "¿Dónde está mi vaca?" al pequeño Sam. Y eso pasa antes que todo lo demás.

Si a esto le añades un testigo troll más drogata que Amy Whitehouse, una maldición enana, una leyenda troll, un pintor loco que se creía perseguido por un pollo, un cuadro gigantesco desaparecido, la enemistad entre vampiras y mujeres-loba (o quizas sólo entre mujeres), el cabo Nobbs... ¡¡¡con una novia stripper!!! y un misterio milenario que puede cambiar la historia... La diversión está servida.

Un buen resumen de la novela sería parafrasear a Vetinari:

"Entonces, si se diera un combate entre una entidad vengativa invisible muy poderosa y casi diabólica de un lado, y el comisionado Vimes por la otra, ¿sobre quién apostarías, digamos... una piastra?
-No apostaría, señor. La decisión sería cosa de los jueces, creo".


No es mi novela favorita de los Guardias... pero sigue siendo un buena novela, que te hace sonreír y pensar al mismo tiempo.

¡Qué aproveche!


Aquí os pongo un enlace a la Guía de Lectura del Mundodisco dónde podréis saber más sobre este universo y los libros que en él se ubican y, si os quedáis con ganas de más..., y aquí os pongo otro enlace a los libros de Terry Pratchett que se ubican fuera del mundodisco.

El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

miércoles, 13 de julio de 2011

- "Duda existencial Novelesca"

Duda existencial... Para dentro de poco quiero poner un trocito del principio de una de mis novelas. ¿De cuál?

¿La que está terminada, "El sultán de los tejados"?

¿La que estoy terminando, "Una venganza magistral"?

¿La que estoy empezando (más fantasía aunque también algo de romántica)?

¿O alguna de las que tengo a mitad y no sé si retomar?

¿De algún género en concreto?

Se aceptan peticiones.

- "Dama de Tréboles" de Olivia Ardey

Calidad Muy buena Erotismo suave
Título: Dama de Tréboles
Título Original: Dama de Tréboles
Serie: Independiente
Autor: Olivia Ardey (autor español)
Editorial: La esfera de los libros
Colección:
Año: 2009
Género: Romántica, Histórica.

Sinopsis: 1884. Ethan Gallagher está decidido a retomar las riendas de su vida. Pero no sospecha que, gracias a un naipe, regresará a su rancho con dinero en los bolsillos… y con la enigmática Linette convertida en su esposa.

La vida en común no es fácil para dos extraños unidos por un matrimonio de conveniencia y nada más llegar a Indian Creek, empiezan los problemas. Ethan tratará de descubrir qué secretos del pasado oculta aquella hermosa mujer tras sus silencios y su actitud esquiva. Linette deberá asumir el reto de traspasar la coraza de orgullo del rudo irlandés y algo mucho más difícil: enseñarle a amar.

Cuando la pasión da paso al amor y sus vidas empiezan a unirse, Ethan tendrá que enfrentarse a la decisión más dura de su vida: ¿ayudará a su esposa a reencontrarse con su pasado y se arriesgará a perderla o cargará con el peso de seguir a su lado sin contarle nunca la verdad?.




CRÍTICA
Me enamoré de esta novela por la portada. Antes de leerme la sinopsis, antes de conocer a la autora... ya la había anotado de forma automática en mi lista de: "¡¡¡Quieroooo!!!". Con sólo echarle un vistazo, seguro que me entendeis.

Por desgracia para mis nervios, tardé MESES en localizarla. El mundo confabulaba contra mí y, cada vez que iba a una librería, me decían: "Acaban de llevarse el último ejemplar"; cada vez que participaba en un sorteo, me quedaba " a puntiitooo"; así que el día que buscando tesoros en las estanterías de una librería, de repente empezó a llamarme... lo abracé contra mi pecho (inexistente) y empecé a dar saltitos por toda la sala, para estupefacción de los que me rodeaban.

Y ahora viene la reseña en si misma.

Lo primero y principal es que cuando te lees esta novela no se te pasa por la cabeza: "No está mal para una autora española con una ambientación en el extranjero", sino que piensas que es una buena novela del oeste y punto. No hubo nada que me resultara extraño, ni que pareciese "inventado" y, como adoro las novelas del Oeste..., pues la empecé con muchas ganas. Aunque tengo que precisar que no se trata de una historia de indios y vaqueros al uso, sino que está ambientada en el momento en el que el Salvaje Oeste empieza a convertirse en el Civilizado Oeste. Un periodo de transición que Olivia Ardey te transmite con sutileza, sin sobrecargarte de datos ni ambientación (una de las cosas más dificiles de realizar cuando te documentas en profundidad).

Lo siguiente... "¡¡¡ODIO A ETHAN!!!". ¡Qué tipo más repelente!

Las primeras escenas, las del juego de cartas, me gustaron y me hicieron anticipar la historia, pero después... al hombre le entran las neuras varias de sus traumas y, sin pensar ni por un instante en como debe sentirse Linette, se convierte en un verdadero imbécil.

Menos mal que la familia de él piensa igual que yo y se lo recriminan que si no...

Después, un día, el muchacho ve la luz y se quita la merecida etiqueta de "animal de bellota", hasta tal punto que no puedes evitar encariñarte con él.

Por otro lado tenemos a Linette, a la cual adoro. Es... un junco. Duro, pero flexible. Una chica encantadora, reservada, trabajadora, dulce, ansiosa de agradar y que ha podido sobrevivir sin amargarse a todas las desgracias que el destino le ha arrojado en sus pocos años de vida, más de las que nadie habría podido resistir. Sin embargo, ella mantiene una mente práctica, sonríe, se esfuerza, agacha la cabeza... hasta que no puede más y entonces aprieta los dientes y continua avanzando, pese a quién pese. Creo que su "florecimiento" es lo que más completo me pareció.



Además de la trama romántica, tenemos dos subtramas de suspense. La principal, el misterio de quién es Linette en realidad, ya que ella apenas recuerda sus origenes, y la secundaria, encabezada por la impresentable Harriet -la ex de Ethan- que se dedica a meter cizaña durante toda la historia.

Quizás lo que me faltó es que, en algunos puntos de la novela, se pasaba de puntillas sobre lo que pasaba y te quedabas con ganas de que Olivia le hubiese añadido unas paginillas más para contártelo todo con más detalle.

Y la trama de la familia Watts me costó un poco seguirla al principio, al estar intercalada con la de de Linette y Ethan.

Eso sí, hay algo que no puedo perdonar... ¡¿Cómo me pone semejantes secundarios y sólo me da algunas pistas sobre sus historias?!

No lo puedo soportar.

Voy a encadenar a Olivia Ardey al teclado del portatil.

Necesito a la de ya la historia de:
  • Emma (la hermana de Ethan) y Matt Sutton, su marido. Ese mini aperitivo de cómo acabaron juntos, sólo me dan ganas de asesinar a la autora.
  • El sobrino de Ethan* que quiere ser médico y la chica adoptada*.
  • Los jovenes empleados del rancho* que son encantadores.
  • La sobrina pequeña de Ethan* que será una futura belleza con caracter.
  • El sobrino pequeño de Ethan* que tiene pinta de mal bicho con un corazón enoooormmeee.
  • El matrimonio del pueblo* y cómo acabaron adoptando a una niña* que nadie más quería.

*Sorry, mi madre me ha secuestrado mi ejemplar y no consigo recordar los nombres por mi memoria de Dory.

Por si queréis ambientaros, os dejo un enlace al blog de la autora en el que os pone algunos de los escenarios reales de DAMA DE TRÉBOLES. Fotografías y daguerrotipos de los alrededores de Denver (Colorado) a finales del s. XIX

Personalmente, estoy a la caza y captura del nuevo que ha publicado "Delicias y secretos", aunque me han comentado que se habla de tantas recetas deliciosas que casi hay que pensar en ponerse a regimen después de leer la palabra fin.


El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

lunes, 11 de julio de 2011

- "Cercano y peligroso" de Linda Howard

Calidad Muy buena Erotismo suave
Título: Cercano y peligroso
Título Original: Up close and dangerous
Serie: Independiente
Autor: Linda Howard
Editorial: Manderley
Colección: Seda
Año: 2008
Género: Romántica, Contemporánea, Suspense.

Sinopsis: Bailey Wingate está cansada de tener que amenazas de sus maquiavélicos hijastros. Seth y Tamzin no toleran que su fallecido padre se casase con su secretaria y que ésta heredase toda su fortuna. Una fortuna que ahora administra a su antojo y que ha provocado una auténtica guerra familiar. Un año después de la muerte de su marido, Bailey vuela a Denver en un avión privado para disfrutar de unas vacaciones, un viaje que termina con un aterrizaje de emergencia en medio de ninguna parte. Aislados del mundo, Bailey y su atractivo piloto, Cam Justice, tendrán que luchar no sólo por sobrevivir en unas condiciones hostiles, sino también por no dar rienda suelta a sus ocultas y nuevas pasiones. En estas circunstancias la soledad les proporciona mucho tiempo para pensar y ninguno de los dos cree que el accidente fuera algo casual... Pero ¿quién podría querer matarlos?



CRÍTICA
Empiezo esta reseña diciendo que se lo tuve que arrancar de las manos a mi PADRE, el cual lo había encontrado por casa, se lo estaba leyendo sin saber que era de romántica ¡¡¡y le estaba gustando!!!

Y no me extraña, es una novela "made in Linda Howard". Tensión, suspense, misterio y un ritmo que no decae.

Con dos protagonistas que no se soportan y que tienen que colaborar para vivir.

Si tienes que hacer un peligroso viaje en avión... mételo en tu bolso. Es una buena novela y un manual de supervivencia a accidentes aéreos. 2x1.

Creo que aprendí un montón de cosas interesantes, sin salirme de la historia y deseando saber más.

Cam es... una roca. Arrogante, frío, amable. El tipo de hombre en el que una puede apoyarse en los malos momentos, sabiendo que no se va a tambalear.

Bailey es... racional, fría, desapegada, inteligente y todo lo contrario cuando se la conoce mejor. La clase de mujer que me gustaría llegar a ser.

Y entre ellos... saltan las chispas. Nada como rozar la muerte para quitarte todas las caretas.

La trama de misterio se va desgranando durante toda la novela, en un segundo plano, pero sin que la pierdas de ojo e integrándose con la historia de amor -que es lo que nos interesa al fin y al cabo-.

Quizás la única pega sea que me quedé con las ganas de que se profundizase más en la trama de suspense.

Y el final, aunque algo precipitado para mi gusto, me sorprendió.

En resumen, una buena novela de la maestra del suspense romántico. Una trama bien hurdida, sin hilos sueltos; mucho conocimientos curiosos y una bonita historia de amor. Poco más se puede pedir.


El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

domingo, 10 de julio de 2011

- "Un dinosaurio en el pasillo" - Escena eliminada de "El sultán de los tejados"

Empiezo diciendo que si metí tijera en su día -con todo el dolor de mi corazón- a esta escena... no es porque no me gustase, sino porque ralentizaba la historia de "El sultán de los Tejados" (novela terminada pero en revisión) y se iba por los cerros de Úbeda.

Como me dijo una buena maestra: "Si quitas una escena y la novela sigue teniendo sentido... es que es muy probable que sobre".

Aunque creo que os hará haceros una buena idea de la personalidad de la protagonista...


UN DINOSAURIO EN EL PASILLO


Al salir del tranvía ocupado al estilo japonés, los agobiantes vapores del verano levantino habían abofeteado la cara de Mariola, adornando con unos rojos mofletes el depresivo aspecto con el que había salido de casa.

El enorme bolso que llevaba colgado en bandolera hacía ski aéreo, mientras ella intentaba recuperar esos cruciales minutos que parecían haberse evaporado entre el instante en que apagó el despertador y el que salió de entre las sábanas.

Jadeando pensó: “Hay días en los que estoy convencida que al comprar las sábanas me equivoqué de etiqueta y compré velcro en lugar de algodón”.

Intentando de forma desesperada no mirar el reloj, continuaba despotricando para si misma: “Siempre he considerado como el defecto más irritante, la puntualidad, seguida de cerca por el buen despertar -y mi amiga Ylena las tiene las dos-; lo cual me convierte en la única virtuosa de mi oficina”.

Y como síntoma de su elevada crianza, Mariola rebasó la puerta de entrada del edificio con diez minutos de retraso; acompañándolos con una rastra de poco elegantes maldiciones.

Rebuscaba con saña en el agujero negro que llevaba colgado, alargando el cuello hacia abajo para ver si -sumando la vista al sentido del tacto- conseguía encontrar la tarjeta de entrada y , pese a la exagerada longitud del pasillo que todas las mañanas recorría a toda velocidad, pocos eran los días en los que conseguía tal hazaña antes de llegar al final.

Un tropezón, y el escurridizo rectángulo salió despedido junto con el resto del contenido de su saco sin fondo, desparramándose sin miramientos sobre el parqué. Con la melena ya totalmente revuelta, Mariola se incorporó y rescató sus pertenencias, injuriando con alegría sus rodillas doloridas.

El mini-spray de laca que solía llevar como sustituto del spray antivioladores -cumple la misma función y además tiene un plus estético- rodó con suavidad hasta su mano. Tras recogerlo, el “Gracias" que iba a mascullar se le quedó atascado al ver quién le había prestado ayuda. Una cola.

“¿¿Una cola??”

En efecto, se trataba del extremo de una cola -¡cuya punta era como su puño de gruesa!-, la cual se arrastraba con pereza de una pared a otra del pasillo. Incrédula, Mariola alargó con cuidado un dedo y rozó una de las manchas más oscuras. ¡Estaba caliente!

-A ver... conservemos la calma -se dijo rozando la histeria-. Una cola, a manchas, con un tacto parecido al cuero, caliente, se está meneando con alegría en mitad del pasillo de entrada a mi trabajo -Cautelosa, siguió con la vista la punta de la cola hasta su origen-. Un trasero. Vale. Un enorme trasero. Recapitulemos. Una cola, muy larga, a manchas, con tacto parecido al cuero, caliente, pegada a un enorme trasero que se levanta sobre dos patas con un tamaño a juego con el resto, se está meneando con alegría en mitad del pasillo de entrada a mi trabajo. Hipótesis. Hay un dinosaurio atascado en mitad del pasillo. Conclusión. Estoy soñando. Y, aunque mi alergia a los lunes me ha hecho tener mi cuota de sueños extraños en los que algo me impedía ir a trabajar..., éste desde luego se lleva la palma. Un momento. Está caliente y estoy viendo en colores. ¿En los sueños hay sensaciones? ¿Se puede pensar sobre si se está soñando? Bueno. La respuesta es sí. O eso o me he vuelto loca. Y como si me vuelvo loca pierdo el trabajo y el monstruo Euribor vendrá a comerse mi casita, no puedo perder mi trabajo. Por lo tanto estoy soñando –sentenció.

Mientras que contemplaba estupefacta el hipnotizante movimiento de la cola, una voz amortiguada se oyó desde el otro lado del dinosaurio.

-¿Oiga? ¿Hay alguien ahí fuera? ¿Puede empujar el bicho?

La voz de la futura víctima de cáncer de pulmón sólo podía pertenecer a un domador. Sólo uno de ellos -o Cocodrilo Dundee- se atrevería a llamar bicho a semejante trasero.

-Esto... preferiría que no.

“Ni loca pienso apretar el trasero de nadie y menos uno de semejante tamaño", espetó su mente.

-Venga señorita que no muerde.

-Desde este lado seguro que no -rezongó-; pero como le vea levantar la cola para hacer cualquier otro tipo de necesidad básica...

Después de dudar unos segundos y, tras mirar de reojo la esfera acusadora del reloj, se arremangó con cuidado y apoyó las palmas en la superficie que tenía más cerca; la cual cedió suavemente bajo su presión. Le dio un empujoncito tentativo y se apartó con rapidez.

-¿Ya?

-Más fuerte señorita que no nos podemos quedar aquí todo el día.

"¿Tendrán que ir a bloquear más oficinas antes de que suene el despertador de alguien?”, se preguntó con un regocijo ligeramente histérico.

Haciendo de tripas corazón, saltó sobre la inquieta cola y apoyó el hombro.

“Después de esto tendré que desinfectar toda mi ropa cuando me despierte”.

Inspirando con fuerza, empujó hasta que sus zapatos empezaron a resbalar, sin que el “bicho” se moviese ni un milímetro.

-¡Éstos se han creído que soy superwoman! –gruñó con irritación.

-¡Déjelo, déjelo! -gritaron desde el otro lado-. Que nos dicen que hay que sacarlo. Si puede, coja de la cola y estire.

Mariola contempló el ondulante movimiento durante unos segundos.

-¡Ni de coña!

-¿No hay alguien ahí fuera que pueda ayudarle?

Miró con ingenua esperanza detrás de ella.

-No.

-Bueno, pues si quiere pasar tendrá que echarnos una mano.

-Es que se mueve...

-¡Mierda! ¿Podéis hacer que ese bicho se esté quieto? -el grito consiguió atravesar la masa con suficiente potencia para sobresaltarla.

De inmediato cesó el movimiento.

-¿Cómo...? No quiero saberlo. No quiero saberlo. No quiero saberlo.

-Ahora agarre la cola.

-Eso. ¡A dos manos! -añadió otra voz y se pudo escuchar como las carcajadas acogían su comentario.

Fulminó la masa, deseando tener los ojos de superman.

“Hasta en mis sueños los hombres tienen que hacer chistes malos”.

Apretó los dientes. Miró el reloj. Hizo una mueca. Y se decidió a coger el miembro, esto... la extremidad en cuestión.

-A la una, a las dos...

A la de tres estiró con todas sus fuerzas del pesado extremo.

-¡Qué no tenga dientes! -murmuró para darse ánimos.

-Otra vez.

Volvió a intentarlo. Esta vez, el obstáculo se movió como si se descorchara una gigantesca botella y –debido a la inercia- ella cayó de nuevo mirando a oriente. Agradeciendo el que siempre tuviese que llevar pantalones para trabajar se giró y...

-¡Agghhhh! ¡Lo hemos partido por la mitad! -su alarido resonó en el ahora despejado pasillo, volando por encima de lo que era la mitad trasera de un dinosaurio.

Varias cabezas curiosas se asomaron por los laterales del animal.

-No se preocupe señorita. Venía así de fábrica. Nos equivocamos de pasillo. Ale. Todos a empujar.

Apretándose contra las paredes del pasillo, mientras pasaba rozándole la mitad de un gigantesco dinosaurio articulado con los cables colgando, pensó:

"No vuelvo a trabajar cerca de un Toys'r us".


- Continuará... -

Por: Victoria Hyde

Si queréis leer algun trocito más de mis historias en curso, visitad: Novelas en construcción.

Entradas populares