viernes, 16 de octubre de 2015

***- "Sushi para principiantes" de Marian Keyes

Sushi para principiantes

Calidad Muy buena Erotismo suave
Título: Sushi para principiantes
Título Original: Sushi for beginners
Serie: Independiente
Autor: Marian Keyes
Editorial: DeBolsillo
Colección: Bestsellers
Año: 2000
Género: Romántica, Humor, Drama, Contemporánea.

Sinopsis: Lisa, editora de una revista de moda londinense, se cree genial. Lo tiene todo: un novio fotógrafo guapísimo, se viste de Prada, solo va a los sitios fashion... Pero de repente la mandan al fin del mundo, a lanzar una nueva revista en Dublín, donde ni siquiera habrá una tienda de Versace, ni de Moschino, ni de nadie que valga la pena. Primero se pone furiosa y luego se deprime, pero Lisa no es una perdedora.
Su nuevo jefe es bastante atractivo pero al parecer tonto, ya que no le hace caso. Prefiere, aunque parezca inconcebible, a su ayudante Ashling, modesta, trabajadora, buena chica, sufridora de primera categoría, la que siempre quiere ayudar a todos...
Como muchos libros, Sushi para principiantes trata de la búsqueda de la felicidad, pero Marian Keyes no es una autora del montón. Divertidísima e ingeniosa, descarada y sorprendente, aun así escribe con entrañable ternura y perspicaz veracidad.
Marian Keyes es sencillamente adictiva, vaya...



CRÍTICA

____________________

Lisa se traslada a Dublin para hacerse cargo de una nueva revista llamada "Colleen". Ashling encuentra trabajo en la misma publicación al tiempo que ve cómo su mejor amiga, Clodagh, se dedica a ser madre a tiempo completo.

Comentario:

Tras la deliciosa "¿Quién te lo ha contado?" me apetecía leer algo más de Marian Keyes y esta fue la novela que encontré en la biblioteca.

Siguiendo más o menos el esquema de la anterior, la autora presenta a tres mujeres jóvenes cuyas vidas se relacionan y mezclan entre sí.

Lisa se ve obligada a "enterrarse" en Irlanda porque no consigue el trabajo que desea, encargada de publicar y dar a conocer una nueva revista, "Colleen". Entre sus empleadas está Ashling en su primer trabajo importante, quien es amiga de Clodagh, la joven casada y madre insatisfecha con su vida.

A diferencia de "¿Quién te lo ha contado?"; en esta novela no parece haber la menor intención de abordar temas importantes, ni siquiera de forma superficial o tangencial. Simplemente se trata de tres mujeres obsesionadas por cambiar su vida, algunas de ellas a costa de lo que sea.

Y es que las protagonistas son unas desagradables con las que resulta difícil simpatizar, pese a la sospechosa dosis de realismo que se percibe en sus vivencias y reacciones.

Lisa es egoísta, superficial, arisca, pendiente de su aspecto y del lujo, aterrada ante la soledad, con problemas de comunicación y todo lo desagradable que puede con el resto del mundo, a quien parece creer inferior a ella.

Ashling es la clásica insegura de su aspecto, envidiosa del de las demás, con el irrefrenable impulso de complacer a todos los que la rodean aunque la perjudique. Se siente atraída por su jefe, Jack Devine, quien la trata con desprecio.

Clodagh, casada con Dylan, un hombre tan atractivo como ella que pasa poco tiempo en casa, y prisionera del cuidado de sus "pequeños monstruitos", Molly y Craig, es adicta a redecorar continuamente una casa que no lo necesita, a racionar el sexo a un marido que le desagrada y a pensar en sí misma por encima de todo.

La autora, poco inspirada, hace vivir a sus protagonistas situaciones en ocasiones humillantes, deprimentes, absurdas y previsibles, sin el menor asomo de originalidad y apenas unas pinceladas del humor e ingenio fácil de la anterior novela que leí de ella.

Tras una eternidad de acontecimientos desdichados y poco relevantes y con ganas de terminar, el final se precipita en una serie líos amorosos, explicaciones y alguna que otra revelación que apenas viene a cuento para desembocar en un final pretendidamente optimista en que algunos de los personajes alcanzan la supuesta felicidad (parejita) y otros el (quizá exagerado) castigo a sus errores.

Decepcionante y prescindible.







El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Entradas populares