domingo, 27 de febrero de 2011

- "Stardust" de Neil Gaiman

Stardust

Calidad Muy buena Calidad Muy buena
Título: Stardust
Título Original: Stardust
Serie: Independiente
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca Editorial
Colección: Novela
Año: 2007
Género: Fantasía.

Sinopsis: Muy cerca del pueblo de Muro hay un prado por el que nadie se aventura, al que nadie va, del que nadie llega. A veces se ven seres brillantes en él, chapoteando o jugando. Son dos mundos que no se mezclan. Únicamente una vez cada nueve años se instala el mercado en las inmediaciones de Muro, y ese día festivo sí que los habitantes de Muro se acercan al otro lado, curiosos. De un encuentro entre un habitante de Muro y un ser mágico, en uno de esos días de mercado nació Tristran Thorn, que desconoce su origen pero que, intentando demostrarle a su amada la intensidad de sus sentimientos, volverá al lugar de donde vino en busca de una estrella que ella le pidió. Pero la estrella no es como él imagina, Tristran no es el único que la busca y tiene ahora un mundo entero por conocer.



CRÍTICA
Un cuento de hadas para mayores. Sin el lenguaje infantil que normalmente les suele acompañar. Una historia que te arrastra y te hace soñar.

Es un cuento de hadas... de antes de Disney. Con aventuras, con tristeza, con pérdidas, con dudas, con alegrías, con sueños... con todo esto y más. Parece mentira que un libro tan finito pueda tener contener tantas cosas.

Tenemos al protagonista Tristan, un chico de Muro, pero uno diferente -aunque él no lo sabe-, porque después de un "día de Mercado" lo dejaron en la puerta de su padre. Un chico que desea ser aceptado, un chico enamorado, que cuando la chica de la que está enamorado y que no le hace caso le dice que si le trae la estrella fugaz que ha caído detrás del muro le dará su mano (menuda arpía, por cierto y que se llama Victoria... mejor no hablo del tema que me enciendo), ni corto ni perezoso, cruza el muro que está prohibido cruzar y se embarca en un aventura para encontrar "la estrella" y llevársela a su amada y, ni siquiera cuando se da cuenta de lo que es la estrella en realidad,
se rinde en su empeño -aunque sí que le haga dudar un poco-. Es un viaje iniciático hacia la madurez dónde los haya; porque avanza de un chico soñador y cabezota, a un hombre que sabe que es lo que es en realidad importante.

Pero no es el único que busca la estrella. Existe un rey con siete hijos -y la tradición de que el hijo superviviente reine- que manda a sus vástagos en busca de la estrella; porque ella posee el medallón que él lanzó al cielo, para saber quién reinará. Unas hermanas brujas que necesitan la estrella para permanecer jóvenes y todos los personajes fantásticos que ya no existen en nuestro mundo.

Porque la peculiaridad del reino de Faerie es, que cuando se deja de creer en algo, ese algo va a parar a Faerie y el reino crece y cada vez es más y más grande. Una idea preciosa... si se tiene en cuenta que van todas las creencias, no sólo las buenas.

Es un libro realista, con necesidades fisiológicas, amores, odios, rencores, ambición, soledad... Todo ello narrado con una prosa preciosa y la sensación de estar viviendo algo especial.

Es un cuento... que te deja con una sensación agridulce, por lo que se va perdiendo por el camino y sobre todo por el final que, aunque muy bonito

También hay una adaptación a película... que a mi me gustó, pero que pierde la esencia del libro. Es una adaptación Disney, por lo que -pese a ser una buena historia- pierde ese ALGO que hace diferente y especial a este cuento. Sin contar que las magistrales actuaciones de dos "secundarios" Michelle Pfeiffer como "La bruja" y Robert De Niro como "el capitán del navío celeste Perdita", se comen a los verdaderos protagonistas.

Un cuento, desde el principio al fin, para los que están hartos de tanto azúcar, pero siguen queriendo soñar.


El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

5 comentarios:

Noelia Amarillo dijo...

Vi la pelicula y me encantó... por tanto el libro no sé si lo leeré, porque estoy segura de que si lo hago, la peli dejara de gustarme (me suele pasar a menudo...)

Estupenda critica Victoria!

Nelly dijo...

Me encanta!! Ví la pelí y es una maravilla, además, lo de Séptimus, Secundos y demás, jajajja, me hizo mucha gracia. El libro no lo he leído, pero lo he regalado dos veces... y creo que lo tengo, no estoy segura ^^ Esta entre mis pendientes, a ver si acabo con Lucas Corso y si lo busco...
Besos,
Nell.

Victoria Hyde dijo...

Noelia... no sé si será el caso. Son dos historias similares pero distintas. El libro es más una fábula con moralejas (y de las duras) y el cinísmo intrínseco a Neil Gaiman (que al igual que Terry Pratchett suelta unas verdades brutales en tono de broma) y la película es un cuento para niños con happy end. A mi me gustan los dos; pero lo bueno del libro es que es algo diferente a lo que se suele leer y la película no.

Y Nelly... lee lo de arriba y date por avisada. El libro ni es tan divertido (aunque lo es), ni la historia de amor es tan obvia (aunque la hay) y... digamos que es más tipo las fábulas que suelen contar los gallegos a la luz del hogar; pero con algo más de optimismo.

Raven Whitney dijo...

HOLA VI QUE COMENTASTE SOBRE LOS CÁRPATOS PUES A MI TAMBIEN ME ENCANTAN,YA SALIO EL ULTIMO LIBRO DARK STORM Y PROMETE AUN NO LO LEO COMPLETO POR MIS CLASES PERO SI GUSTAS PUEDO DARTELO,SE QUE NO VIENE AL CASO PERO HACES MUY BUENAS CRITICAS....SALUDOS

Unknown dijo...

Bellísima entrada, yo, personalmente. Primero vi la película y me encantó, al cabo de unos años me leí el libro, y fue exquisito, quise volver a ver la película, y no pude acabarla, porque como dices pierde las cosas mágicas del libro.

Entradas populares