domingo, 2 de enero de 2011

- "Terry Pratchett" - Guía de Lectura del Mundodisco

Terry Pratchett

Calidad  Magistral
Nombre Real: Terry Pratchett
Pseudónimos: "El Hombre del Sombrero", "El Maestro"
Nacionalidad: Inglesa
Año de Nacimiento: 1959
Datos de interés: Fue relaciones públicas de tres centrales nucleares, cultivaba plantas carnívoras, fue nombrado por la reina Oficial de la Orden del Imperio Británico, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad de Warwick y por la Universidad de Portsmouth.

Tiene alzheimer en primer grado, pero... como dice él: "No estoy muerto; por supuesto, estaré muerto en un futuro, como todo el mundo. Para mí, quizá más tarde de lo que piensas"
.

Algunas de sus frases:

"Ocho años en la industria nuclear me han enseñado que cuando no hay nada que pueda ir mal y todo imprevisto ha sido considerado, entonces es el momento de comprar una casa en el continente de al lado. "
--"Terry Pratchett, "alt.fan.pratchett".


"Lo que quiere cualquier soldado, lo que de verdad quiere, es que nadie le devuelva los disparos".
--"Terry Pratchett, "alt.fan.pratchett".


[AFPero]: Por cierto, ¿tienes alguna opinión formada sobre los significados de 'alternado' y 'alternativo'?
[TP]: Sí. Pienso que los pedantes deberían ser alternadamente ignorados y llameados, a menos que haya una alternativa mejor.

--"Terry Pratchett y un AFPero, "alt.fan.pratchett".




MUNDODISCO



Algunos datos sobre el Mundodisco.... A la fecha de publicación de este artículo, la saga del Mundodisco consta de 38 volumenes, algunos independientes, pero la mayoría de ellos agrupados en series. También tiene libros fuera de este universo, pero esos los dejo para otra tanda.

Lo primero que hay que aclarar es:

¿Qué es el Mundodisco?

Como podéis ver, es un mundo plano -en el que como te entren ideas raras sobre esferas y te vayas a dar una vuelta por el océano, te caes por el borde- que cabalga sobre cuatro elefantes -antes eran cinco, pero uno perdió el equilibrio- que a su vez dan vueltas sobre el caparazón de una gigantesca tortuga, la "Gran A'Tuin", la cuál navega por el espacio infinito en un rumbo que sólo ella sabe. Es el único mundo en el que, para que el sol haga su trayecto, un elefante debe levantar la pata para dejarlo pasar.

Sí, en serio, ese es el Mundodisco. Según el narrador oficial, Terry Pratchett, en realidad el Creador tenía pensado hacer una pizza con anchoas pero se le fue la mano. Es un lugar que no debería existir, pero existe gracias a la "Magia", no la magia que conocemos en la Tierra, la de las leyendas, sino una fuerza descomunal que se sitúa al nivel de otras leyes físicas como la gravedad y que, con frecuencia, es más fuerte que ellas. Debido a eso, nuestra "lógica" no se puede aplicar de manera exacta y sus habitantes conviven con los efectos impredecibles como pueden.

Según los grandes usuarios de magia, hechiceros y brujas -no revolverlos por favor, gracias. Tienen el equivalente de una Guerra Fría, con más frío y menos guerra- lo que la magia hace mejor, es dos cosas:
  1. Hacer que el cerebro te salga por los oídos.
  2. Atraer a las "cosas" de las Dimensiones Mazmorra
Y como la primera es infinitamente más agradable que la segunda... lo mejor es no usar la magia si es posible.

Y en este atípico escenario es dónde se desarrollan toda la ristra de novelas que os pongo a continuación. Lo que empezó como una sátira de las novelas de magos y caballeros... pronto se le fue de las manos y se ha convertido en un universo por derecho propio, en el que el "Hombre del Sombrero" se dedica a no dejar títere con cabeza. Lo mismo te habla de teatro, como de religión, política, física, geología, coles, el espacio L, los agujeros negros, cine... y cualquier cosa que se le pasa por la cabeza; todo ello camuflado en un argumento bien tejido en el que un surtido de pintorescos personajes van fluyendo hasta un desenlace bien atado. Y todo esto rebozado con su humor cínico, satírico y con bastante mala idea.

¡Ah! para los que no lo sepan... No hay capítulos. Tiene una narración más cinematográfica, en las que las escenas de los diferentes hilos argumentales se van entrelazando. Sabes que todo te lo cuenta por algo... pero al principio no sabes muy bien por dónde va la historia, aunque sigues leyendo igual por su forma de narrarlo.

Algo característico de toda la bibliografía Prattchiana son los múltiples niveles de lectura según quién lo lea. No sólo tiene varias lecturas: desde el chiste, la crítica social, etc... Sino que además existen glosarios -hechos por los fans- de las innumerables referencias existentes en sus novelas a libros, cine, musica, historia, etc... que hace en cada uno de sus libros. Es increíble. Lees un libro de Pratchett de adolescente y te ríes. Lo lees de adulto -consiguiendo antes una buena cultura general- y te asombras de que no deje títere con cabeza. Lees entre líneas y te das de cabeza contra la pared, por las verdades que suelta entre chiste y chiste; pero, además, según si eres de ciencias o de letras, hay trozos que lo lees de diferente forma. En resumen, son libros para disfrutar desde niños hasta adultos, y para volver a releer de vez en cuando.

Lo que más me gusta de la forma de escribir de Pratchett son sus historias en tela de araña. Me explico.

Tienes un montón de hilos que empiezan en un montón de lugares y momentos diferentes. Aparentemente no tienen nada en común; pero de vez en cuando se van entrecruzando. Conforme avanza la narración, cada vez se entrecruzan más, hasta que llegas a la conclusión de que te están contando una historia compleja en la que todo tiene sentido y avanza hacia el mismo punto, hasta los hilos más lejanos y extraños. Me parece una manera magistral de estructurar una novela, pero también extremadamente dificil, ya que tienes que tener la imagen clara en tu cabeza, hasta en los detalles más insignificantes, porque cualquier cambio puede hacer que tengas que reescribir medio manuscrito.

Eso explica también la estructura particular de sus libros. Sin capítulos. Sólo fragmentos protagonizados por uno o varios personajes... No son libros para impacientes; porque aunque disfrutas del camino, cuesta ver hacia donde te lleva.


Os pongo un listado por series y otro cronológico para que os sirva de brújula, y os los intercalo con frases de los personajes para que tengáis un psicolabis del genio Pratchiano.

Espero que los disfrutéis tanto como yo.

  • ORDEN POR SERIES



    "Lo que realmente pensarían nuestros antepasados, si estuvieran vivos ahora mismo, es:
    -¿Por qué está todo tan oscuro?"

    --"Pirómides".


    "Por supuesto, es muy importante estar sobrio cuando uno se examina. Muchas importantes carreras en la barrendería, la recolección de fruta y la interpretación subterránea de guitarra se han fundado en una falta de comprensión de este simple hecho".
    --"Imágenes en Acción".


    "-Pensaba que las espadas tenían que ser rectas.
    -Tal vez empiecen rectas y luego se vayan doblando por el uso. Muchas cosas lo hacen".

    --"Imágenes en Acción".


    "No se puede aplastar a los infieles cuando se es una tortuga. Todo lo que se puede hacer es darles una mirada significativa".
    --"Dioses Menores".


    "La Historia, en contra de las teorías populares, es reyes, fechas y batallas".
    --"Dioses Menores".


    "Las mascotas son siempre de gran ayuda en tiempos de estrés. Y en tiempos de hambruna también, por supuesto".
    --"Dioses Menores".




    • Serie de Rincewind
    1. (01) El color de la magia
    2. (02) La luz fantástica
    3. (05) Rechicero
    4. (09) Eric
    5. (17) Tiempos interesantes
    6. (22) El país del fin del mundo
    7. (27) El último héroe


    "Turista, decidió Rincewind, significaba 'idiota'".
    --"El Color de la Magia".


    "-Me asustan los suelos.
    -Querrás decir las alturas -dijo Conina-. Y deja de hacer el tonto.
    -¡Ya sé lo que quiero decir! ¡Son los suelos los que te matan!"

    --"Rechicero".


    "El consenso parecía ser que si se enviaban números realmente grandes de hombres a tomar la montaña, entonces podrían sobrevivir a las rocas los suficientes como para tomar la ciudadela.
    Ésta es esencialmente la base de todo el pensamiento militar".

    --"Eric".


    "LAS VIDAS DE LA GENTE SÍ PASAN DELANTE DE SUS OJOS ANTES DE MORIR. EL PROCESO SE LLAMA 'VIDA'".
    --"El País del Fin del Mundo".


    "Sólo porque no sea agradable no significa que no sea milagroso".
    --"Tiempos Interesantes".


    "Todos los hijos de puta son hijos de puta, pero algunos hijos de puta son hijos de puta".
    --"El País del Fin del Mundo".



    • Serie de las Brujas
    1. (03) Ritos iguales
    2. (06) Brujerías
    3. (12) Brujas de viaje
    4. (14) Lores y damas
    5. (18) Mascarada
    6. (23) Carpe jugulum

    "Para los animales, el universo entero estaba ordenadamente dividido en cosas con las que (a) reproducirse, (b) comer, (c) huir y (d) rocas".
    --"Ritos Iguales".


    "No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula".
    --"Brujas de Viaje".


    "La cota de malla no es muy buena defensa contra una flecha. Ciertamente, no lo es cuando la flecha te está apuntando entre los ojos".
    --"Lores y Damas".


    "No basta con saber coger una espada. Hay que saber cuál es el lado que se clava al enemigo".
    --"Lores y Damas".


    "Pero tú lees muchos libros, estoy pensando. Es difícil tener fé, ¿verdad?, cuando se leen demasiados libros".
    --"Carpe Jugulum".


    Perdita pensaba que desobedecer las reglas era, de alguna manera, interesante. Agnes pensaba que reglas como "No caigas en este enorme pozo lleno de estacas" estaban ahí con algún propósito.
    --"Carpe Jugulum".



    • Serie de la Muerte
    1. (04) Mort
    2. (11) El segador
    3. (16) Soul music
    4. (20) Papá Puerco
    5. (26) Ladrón del tiempo






    "La gente lleva cientos de años creyendo que los renacuajos en un pozo significan que el agua es fresca y potable, y en todo ese tiempo nunca se han preguntado si los renacuajos salen de allí para ir al servicio".
    --"El Segador".


    "Es algo tradicional al cargar carritos de alambre poner los objetos más frágiles en la parte de abajo".
    --"El Segador".


    "No importa lo rápido que viaje la luz; siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando".
    --"El Segador".


    "Por supuesto, el mero hecho de haber oído un grito aterrador y escalofriante del tipo que hace que la misma médula se te hiele en los huesos no significa automáticamente que algo vaya mal".
    --"Soul Music".


    "Una cuestión a la que pocas veces se hace referencia es a dónde tenía Medusa las serpientes. El pelo de las axilas es un problema todavía más embarazoso cuando se empeña en intentar morder la tapa del desodorante".
    --"Soul Music".


    "Los niños de verdad no se ponen a dar saltitos a menos que hayan tomado drogas".
    --"Susan, la institutriz definitiva. "Papá Puerco".


    "Conseguir una educación era un poco como una enfermedad de transmisión sexual. Te invalidaba para un montón de trabajos, y entonces tenías la urgencia de pegársela a alguien".
    --"Papá Puerco".


    "La verdad puede estar ahí fuera, pero las mentiras están dentro de tu cabeza".
    --"Papá Puerco".


    "La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial".
    --"Papá Puerco".



    • Serie de la Guardia
    1. (08) ¡Guardias! ¿Guardias?
    2. (15) Hombres de armas
    3. (19) Pies de barro
    4. (21) ¡Voto a bríos!
    5. (24) El quinto elefante
    6. (29) Ronda de noche
    7. (34) Zas! (Thud!)


    "La gente que mide más de dos metros y tiene los hombros casi igual de anchos tiene a menudo viajes sin acontecimientos. La gente les salta desde detrás de los rocas y les dice cosas como:
    -Oh, lo siento. Creía que eras otra persona".

    --"¡Guardias! ¿Guardias?".


    "Una buena librería es simplemente un respetable Agujero Negro que sabe leer".
    --"¡Guardias! ¿Guardias?".


    "El orgullo está muy bien, pero un embutido es un embutido".
    --Gaspode, por supuesto. "Hombres de Armas".


    "A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir la oscuridad".
    --"Hombres de Armas".


    "Odiaba la misma idea de que el mundo estuviera dividido entre los afeitados y los afeitadores. O entre los que llevaban las botas brillantes y los que les quitaban el polvo. Cada vez que veía al mayordomo Willikins limpiar su ropa, la de Vimes, tenía que resistir la terrible necesidad de patear la brillante espalda del mayordomo como una afrenta a la dignidad del hombre".
    --"Pies de Barro".


    "Y, aunque se consideraba una prueba bastante buena de criminalidad estar viviendo en una chabola, por alguna razón la posesión de una calle entera llena de ellas simplemente hacía que te invitaran a las mejores fiestas sociales".
    --"Pies de Barro".


    "SOY LA MUERTE, NO LOS IMPUESTOS. YO APAREZCO SOLAMENTE UNA VEZ".
    --"Pies de Barro".


    "Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabrón desagradable".
    --"Pies de Barro".


    "Un matrimonio siempre se compone de dos personas dispuestas a jurar que solamente la otra ronca".
    --"El Quinto Elefante".


    Sam Vimes podía procesar en paralelo. La mayoría de maridos pueden. Aprender a seguir su propio hilo de pensamiento mientras escuchan lo que dicen sus esposas. Y la escucha es importante, porque pueden ser desafiados en cualquier momento y deben estar preparados para citar la última frase al pie de la letra. Una habilidad adicional importantísima es ser capaz de rastrear en el diálogo algunas frases indicativas como "y pueden traerlo mañana", o "así que les he invitado a cenar", o "pueden hacerlo en un santiamén, y bastante barato".
    --"El Quinto Elefante".


    • Serie Tiffany Dolorido - Juvenil
    1. (30) Los pequeños hombres libres
    2. (32) A hat full of sky - SIN TRADUCIR
    3. (35) Wintersmith - SIN TRADUCIR
    4. (38) I shall wear midnight - SIN TRADUCIR





    • Serie Moist Von Lipwig
    1. (33) Cartas en el asunto - Going postal - PUBLICACIÓN EN CASTELLANO 08/04
    2. (36) Making money - SIN TRADUCIR





    • Otras Obras del Mundodisco
      • Libros de divulgación "científica":
        • (The Science of Discworld) - SIN TRADUCIR
        • (The Science of Discworld 2: The Globe) - SIN TRADUCIR
        • (The Science of Discworld 3: Darwin's Watch) - SIN TRADUCIR
      • Mapas:
        • (The Streets of Ankh-Morpork) - SIN TRADUCIR
        • Death's Domain - SIN TRADUCIR
        • (A Tourist's Guide to Lancre) - SIN TRADUCIR
        • (The Discworld Mapp) - SIN TRADUCIR
      • Juegos:
        • (GURPS Discworld) - SIN TRADUCIR
        • (GURPS Discworld Also) - SIN TRADUCIR
        • (Thud!) (tablero) - SIN TRADUCIR
      • Ilustraciones:
        • (The Pratchett Portfolio) - SIN TRADUCIR
        • (The Art of Discworld) - SIN TRADUCIR
      • Otros:
        • (Mort, la Obra - Mort, The Play) - SIN TRADUCIR
        • (The Discworld Companion) - SIN TRADUCIR
        • (Nanny Ogg's Cookbook) - SIN TRADUCIR
        • (Where's My Cow?) - SIN TRADUCIR
        • (Once more, with footnotes) - SIN TRADUCIR
        • (The Wit and Wisdom of Discworld) - SIN TRADUCIR









        • (The folklore of Discworld) - SIN TRADUCIR











  • ORDEN CRONOLÓGICO
    • 01 El color de la magia * Serie de Rincewind, 1
    • 02 La luz fantástica * Serie de Rincewind, 2
    • 03 Ritos iguales * Serie de las Brujas, 1
    • 04 Mort * Serie de la Muerte, 1
    • 05 Rechicero * Serie de Rincewind, 3
    • 06 Brujerías * Serie de las Brujas, 2
    • 07 Pirómides (Pyramids) * Independiente
    • 08 ¡Guardias! ¿Guardias? * Serie de la Guardia,1
    • 09 Eric * Serie de Rincewind, 4
    • 10 Imágenes en acción * Independiente
    • 11 El segador * Serie de la Muerte, 2
    • 12 Brujas de viaje * Serie de las Brujas, 3
    • 13 Dioses menores * Independiente
    • 14 Lores y damas * Serie de las Brujas, 4
    • 15 Hombres de armas * Serie de la Guardia, 2
    • 16 Soul music * Serie de la Muerte, 3
    • 17 Tiempos interesantes * Serie de Rincewind, 5
    • 18 Mascarada * Serie de las Brujas, 5
    • 19 Pies de barro * Serie de la Guardia, 3
    • 20 Papá Puerco * Serie de la Muerte, 4
    • 21 ¡Voto a bríos! * Serie de la Guardia, 4
    • 22 El país del fin del mundo * Serie de Rincewind, 6
    • 23 Carpe jugulum * Serie de las Brujas, 6
    • 24 El quinto elefante * Serie de la Guardia, 5
    • 25 La verdad * Independiente
    • 26 Ladrón del tiempo * Serie de la Muerte, 5
    • 27 El último héroe * Serie de Rincewind, 7
    • 28 El asombroso Mauricio y los roedores Sabios * Independiente
    • 29 Ronda de noche * Serie de la Guardia, 6
    • 30 Los pequeños hombres libres * Serie de Tiffany Dolorido, 1 - Juvenil
    • 31 Regimiento Monstruoso * Independiente
    • 32 A hat full of sky * Serie de Tiffany Dolorido, 2 - Juvenil - SIN TRADUCIR
    • 33 Cartas en el asunto (Going postal )* Serie de Moist Von Lipwig, 1
    • 34 Zas! ( Thud!) * Serie de la Guardia, 7
    • 35 Wintersmith * Serie de Tiffany Dolorido, 3 - Juvenil - SIN TRADUCIR
    • 36 Cartas en el asunto - Making money * Serie de Moist Von Lipwig, 2
    • 37 Unseen Academicals * Serie Independiente - SIN TRADUCIR
    • 38 I shall wear midnight * Serie de Tiffany Dolorido, 4 - Juvenil - SIN TRADUCIR
    • 39 Snufff * - SE PUBLICA EN INGLÉS EL 13/10/2011

Si habéis llegado hasta aquí sin moriros del susto... os dejo un esquema que alguien hizo en algún momento y que circula por la red. Se supone que es el orden "adecuado" de lectura del Mundodisco, a mi personalmente me hizo empezar a hiperventilar...

Éste es mi regalo por el nuevo año. Espero que los disfrutéis tanto como yo.

Y si os quedáis con ganas de más... y aquí os pongo otro enlace a los libros de Terry Pratchett que se ubican fuera del mundodisco. El listado actualizado de libros a los que le hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

5 comentarios:

Tutasca dijo...

Muy buena y completa la entrada. Lo he descubierto por casualidad y ahora voy a empezarmelo.
Gracias.

Goojoob dijo...

Buenas, basándome un poco en esta guía y alguna información más recogida por internet, he creado una página que es una guía Interactiva de lectura de Mundodisco. Podéis encontrarla en: http://mundodisco.goojoob.es

Belén dijo...

Maravillosa página. Soy fan de Terry Pratchett desde la adolescencia. Ahora con los 40 lo he vuelto a leer y los disfruto más que antes. Terry Pratchett es un DIOS, mordaz, sarcastico.
Tengo todos sus libros númerados. Son las joyas de mi corona, lo único que quiero que hereden mis hijos (porque la soriasis y la acidez no se las deseo ni a mi peor enemigo).
Mi personaje preferido es el Comandante Vimes un hombre inteligente, lógico y pragmático.

Anónimo dijo...

Me vestire de medianoche ya está traducida. Y de la serie de la guardia falta snuff. Muy buena entrada, enhorabuena

Henry Walters dijo...

Muy buena información, gracias por ilustrarme ;)

Entradas recientes

Entradas populares