lunes, 14 de febrero de 2011

- "Cantar del I Encuentro de RA - 1ª Parte"

Calidad  MagistralPor una vez y, sin que sirva de precedente... (que una tiene que dejar de hacer propaganda de la competencia), voy a hacer un resumen de mi último sábado.

No tengo más remedio. Mi conciencia no me permite hacer otra cosa, pese a que el angelito mezquino que todos tenemos sobre el hombro me susurre al oído que porque pasase silbando sobre el tema tampoco pasaría nada; pero, cómo hacer tal cosa si, además de conocer a escritoras de románticas españolas, apuntarme la mayor parte de sus libros en mi lista de "¡¡¡LOS QUIEROOOOO!!!" -sí, tengo una lista llamada así. Ejem...-, aprender cosas sobre el mundo editorial español, descubrir diferentes métodos de documentación, debatir con entusiasmo sobre los puntos conflictivos de este género... me reí a carcajadas.

Teniendo esto en cuenta, aunque tire piedras sobre mi propio tejado, es algo triste pero imprescindible que narre mis desventuras en el campo enemigo.

Dicho lo dicho... voy a saltarme mi norma de no poner cosas personales en el blog... y narraros como buena juglar que se precie, los hechos que acontecieron.

CRÓNICA
Demostrando con ello mi precario estado mental, hace unos meses se me ocurrió apuntarme al I Encuento de RA organizado por Yoleora. Bajo ese nombre tan extraño se esconde la página "Yo leo Romántica Adulta" y su creadora, Merche Diolch, una chica encantadora a la que odio con toda mi alma porque su página es muuuuy buena -¡qué mala es la envidia!-.

Los días se acercaban y los nervios y ganas iban creciendo entre las asistentes; todas tenían todo bien organizadito, excepto una despistada como yo que el día anterior se dio cuenta de que no tenía ni idea de dónde era ni de cómo se llegaba al sitio previsto. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que necesitaba ¡¡¡DOS HORAS EN METRO!!! para llegar al sarao en cuestión. Aunque sea madrileña por secuestro, me temo que sigo con la mentalidad de provincias y nunca me acostumbraré a esas distancias como algo normal dentro de la capital.

Aterrorizada, pedí ayuda a otras asistentes, y un montón de almas caritativas -entre ellas Noelia y Mamen- se ofrecieron a recogerme y/o llevarme a dónde Cristo perdió el gorro, digo... a dónde el encuentro se celebraba.

Eufórica, hice lo que cualquier mujer madura, responsable y lógica haría ante la perspectiva de madrugar y pasarse un día entero en un congreso... irme de fiesta hasta casi las cuatro de la mañana.

No es de extrañar que al día siguiente ni me molestase en quitarme las legañas, antes de arremeter como una arpía furibunda contra la persona que no me había despertado a tiempo para esas dos horas de trayecto; sólo le salvó el cuello el que lo hubiese hecho para que pudiese dormir algo y se ofreciese a llevarme hasta mi cita.

Tan aliviada estaba, que en estado comatoso me ofrecí a recoger a Yolanda Quiralte (autora de "¿Dónde está la luna"?) y a su respectivo -no pongo el nombre por si quiere quedar en el anonimato, aunque tengo que añadir que es un encanto- y conseguimos llegar a tiempo (pero las últimas) hasta "La Nota Rock", garito que parecía estar estupefacto de que un montón de lectoras y/o escritoras de románticas se acomodasen en su interior en sillas de plástico y cotorreasen con alegría. Los posters de Metallica, Helloween, Iron Maiden y otros grupos heavy/rock observaban escandalizados como mancillabamos su espacio; pese a que los dueños del bar eran la mar de majos con nosotras.

Nos entregaron en la puerta un libro con sorpresa dentro y me apoyé en una columna en el borde del mar de asientos ocupados, para no derrumbarme por el agotamiento mientas empezaba el cotarro...


11:00 – 12:30 EL SUSPENSE EN LA NOVELA ROMÁNTICA:
... que en realidad empezó un poco más tarde de lo previsto -gracias a Dios, porque si no me lo habría perdido- y una Merche Diolch que juraba y perjuraba que estaba aterrorizada -aunque no se le notaba demasiado- presentó a las participantes de la mesa:
  • Menchu Garcerán, ganadora del V Premio Terciopelo por la novela "La Fórmula Deseada" de próxima publicación (anteriormente llamada "Ensayo y Error", nombre que Merche no se cansó de repetir que prefería) y que también tiene en librerías "El Viaje del Presidente"
  • Mar Carrión, ganadora del III Premio Terciopelo por la novela "Bajo el Cielo de Montana" y con "Decisiones Arriesgadas" en librerías (del que hice una buena crítica en su día) y que además en septiembre publicará "Senderos".



Como el suspense romántico es uno de mis subgéneros favoritos, me puse un par de palillos en los párpados y me concentré en sus palabras.

Hice bien porque me la complicidad entre ambas y la moderadora, el dominio que tienen de su género y la participación de las asistentes, hizo que se convirtiese de la charla pontificadora que yo me temía, en un dinámico debate entre todas.

¿Por qué el suspense...? Pues porque les gusta. Respuesta sencilla y sin embargo muy esclarecedora. No hay mejor escritor que un gran lector del género y ambas demostraron que están muy puestas en el tema.

Menchu -que empezó soltando la patata caliente a sus compañeras por los nervios- pronto se soltó y se descubrió como una experta en la evolución del suspense y las novelas policiacas; así como de su dinámica. Entre ella y Merche repasaron los iconos de éste subgénero y nos dieron una clase magistral sobre ello. Me ruboriza mi ignorancia sobre muchos de los escritores, libros y personajes de los que hablaron... y eso que me considero una seria aficionada al suspense.

Nota mental: Empezar a leer clásicos de suspense y tratados sobre el tema a la de ya.

Dos de los temas que más ampollas despertaron entre las asistentes fueron... ¿por qué localizaciones fuera de España? y ¿por qué nombres no españoles? Pronto se rebeló un núcleo duro de defensoras "made in Spain" que exigieron respuestas a las dos escritoras.

Tengo que decir que me gustó mucho como salieron del berenjenal en el que se habían metido. Menchu Garcerán afirmó que le gusta viajar con la mente -ya que el bolsillo y el tiempo no le permite hacerlo tanto desde hace algún tiempo- y que también le gusta incentivar a los demás a viajar, a conocer los lugares que ella describe.

Mientras que Mar Carrión reconoce una fascinación -hasta este momento "interrruptus"- por los Estados Unidos, y sobre todo por sus zonas más salvajes. Reconozco que me hizo mucha gracia que reconociese que su primera novela "Bajo el cielo de Montana" fue sobre un rancho vaquero contemporáneo, porque a su sobrina le encantan los caballos y se lo pidió. Rectificación aportada por Chus Nevado

Y en cuanto a los nombres, Menchu Garcerán, dice que no elige nombres españoles porque no quiere que se las lectoras los identifiquen con personas conocidas y se vean condicionadas; un caso flagrante es el "Manolito" que utilizó una famosa escritora extranjera.


Mientras que Mar Carrión es más prosaica. Entre risas dice que escoge nombres másculinos que le suenen "varoniles" y femeninos que le parezcan bonitos.

En cuanto a mi pregunta sobre si preferían a los "malos malísimos" hombres o mujeres y cuáles de los dos eran peores..., respondieron con inteligencia. Ambas contestaron que depende de la historia; aunque Mar Carrión puntualizó que las mujeres cuando somos malas, somos peores. Jejeje. No puedo más que mostrarme de acuerdo. También se quejaron de que parece que estén de moda los "malos" que son malos porque tienen una enfermedad mental que les hace ser así. Me uno a la queja. Hecho de menos a los malvados, negros de corazón y completamente cuerdos.

Dos posturas diferentes, dos caracteres distintos; pero dos mujeres que dominan el dificil arte del suspense y que son unos encantos en persona.


12:30 – 12:45 DESCANSO:
En el primer descanso, Yolanda, el respectivo y yo, aprovechamos el despiste general mientras saludaban, para agenciarnos un magnífico banco de madera que colocamos en una posición inmejorable. En un lado de la primera fila, para escucharlo todo y cobijadas tras la barra, para que nadie nos pudiese ver dormitar si era necesario.

Mientras Yolanda se iba a socializar mariposeando de una conocida a otra, yo me quedé vegetando en mi rincón, haciendo compañía al respectivo. Reconozco mi conducta antisocial y me autoflagelo. Mea culpa, mea culpa, mea culpa. Como única excusa puedo poner mi agotamiento supremo.

Menos mal que dos ex-compañeras de taller -Amayaf (el más reciente miembro de Adarde) y Kyra- se acercaron a hacerme una visitilla.


12:45 – 14:15 PRESENTACIONES DE LIBROS:
Decidida a no perderme ni una migaja de lo que dijesen, afronté la siguiente parte del Congreso recargando pilas, royendo barritas de muesli como si de un hámster gigante vestido de rojo se tratase.

Merche Diolch siguió con su tarea de moderadora y presentó con su desparpajo habitual a las siguientes conferenciantes:

  • Ana R. Vivo una escritora novel con su novela "No Mires Atrás" y con dos libros más a punto de ser publicados.
  • Arlette Geneve pendiente de publicar "Ámame, Canalla" (1º- Familia Beresford) y finalista de los Premios Planeta 2008 por "El Carcelero de Isbiliya", también es autora de "Las Espinas del Amor", "La Rendición del Highlander", y alguno más.
  • Ebony Clark que va a publicar "Fugitiva" y también es autora de "Lección de Amor" y "Quédate Conmigo".



Desde el momento en que presentaron a sus protagonistas femeninas como "mujeres de armas" tomar, me ganaron. Adoro las mujeres con caracter y parece que tanto las escritoras como sus protagonistas no carecen de esa cualidad.

Es complicado coordinar a tres ponentes, cada una con varios libros respectivamente y en diferentes estados de preparación, los protagonistas de cada uno de ellos, y controlar a la masa de lectoras expectantes con una sonrisa y un látigo escondido... pero Merche lo consiguió con una facilidad engañosa. Yo que pasé por una experiencia parecida -y no lo hice ni de lejos tan bien como ella- reconozco que lo que ella hizo fue muy complicado y sin embargo, logró que todo fluyese y todo el mundo se divirtiese. "Chapeau".

Confieso que me picó la curiosidad con el libro de Ana R. Vivo. El proponer una protagonista, dura, amargada, algo marimacho y que no confía en nadie por motivos obvios... me parece un soplo de aire fresco. Y teniendo en cuenta que siendo novel ya tiene tres libros a publicar... creo que oiremos hablar mucho de ella.

Ebony Clark habló con entusiasmo -y un acento cantarín- de la protagonista de su novela que escapa de las convenciones establecidas y lucha por conseguir lo que desea. Me gustó que, pese a que su historia transcurre fuera de España, le hubiese hecho un guiño a su Canarias natal, haciendo que sus personajes visitasen la isla unos añitos antes de la actualidad. Y reconozco que me hizo mucha gracia que reconociese que su primera novela fue sobre un rancho vaquero contemporáneo, porque a su sobrina le encantan los caballos y se lo pidió. Rectificación aportada por Chus Nevado

Mientras que la prolífica Arlette Geneve nos explicaba que el libro que va a sacar es a consecuencia de las peticiones de las lectoras que le pedían que por favor le diese una historia al secundario de una saga anterior. Es de destacar su obsesión por Napoleón y la época que le rodea, así como la forma en que consigue protagonistas femeninas independientes y decididas, siguiendo las pautas de lo que en aquella época era posible. Su labor de documentación es increíble sólo por lo que nos contó por encima. Y su pasión por las conspiraciones obvia.

Escuchando a las tres, me quedó claro una cosa de la que no tenía demasiada conciencia, las escritoras escuchan las peticiones de las lectoras a la hora de afrontar sus próximos libros; algo que se agradece mucho la verdad, desde mi faceta como lectora. Desde la de escritora... me añade un peso más, el de no decepcionar a las que esperan la historia de un personaje que les es especialmente querido.

Y con este final apoteósico, llegó la hora de... ¡¡¡ZAMPAR!!!



Y con esto termina la primera parte de la Crónica, mañana más. Y como el mañana ya llegó, aquí tenéis la segunda parte de la crónica.

Pido disculpas por aquellos detalles que se hayan borrado de mi memoria de Dory a causa del cansancio. La verdad es que no esperaba ejercer de reportera y no saqué la libreta de tomar apuntes -teniendo en cuenta mi letra tampoco me habría servido de nada...


Las fotos que salen en la crónica son cortesía de: Megan Maxwell y Mamen

Por si os pica la curiosidad... os pongo el enlace a otras "Noticias y crónicas".

15 comentarios:

Yolanda Quiralte dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que al final me he esperado para leer esto jaaaaaaaaaa. A ver, puntualizaciones: Sí que es verdad que nos agenciamos un banco genial. Uff qué bien lo pillamos.
Sí que tenías que haber charroteado más. Y , fuiste encantadora con mi respectivo que a estas horas sopla dormido como una marmotica.
Y además has hecho una perfecta crónica del momento.
Cuando he leído lo de Napoleón, es que se me han saltado las lágrimas jajajaja.
Espero impaciente la segunda.
Besos

Noelia Amarillo dijo...

Diossssssssssssssss Te está quedando genial!! Has sabido recepcionar y trasmitir todo lo que pasó el sábado con increible destreza... QUIERO MASSSSSSSSSSS jopetassssss se me va a hacer larguisimo hasta mañana ainsssssss

Olivia Ardey dijo...

¡Eso, eso! ¡Queremos más!

Violeta Lago dijo...

Si yo no hice ninguna fotoooooooo!!!! ¿No serán de Mar?
Por cierto... yo tambien quiero más crónica!!!!! Lo estás haciendo genial...
Besis

Vera Gaos dijo...

Fantástica crónica. Es verdad que has transmitido el ambiente que se vivió ¡genial! Me ha encantado leerte y espero la segunda parte. Un besote
P.D. (Por cierto, soy Isabel la amiga infiltrada o arrastrada al evento jejejej de Mamen)

NUR dijo...

ESTUPENDA CRONICA, SE NOTA QUE AUN MEDIO DORMIDA LO PASASTE GENIAL.

BSSSS

Victoria dijo...

Has sabido expresar tal cual lo que fue el sabado !!! felicitaciones !


Saludos a todos !!

Juan - Hoteles Cabo San Lucas

Chus Nevado dijo...

¡Niña, la crónica te está quedando genial! Venga, confiésalo, en realidad no estabas muy dormida, porque acordarte de todo... jajajaja

Sólo una cosa. Cuando comentas lo del rancho ambientado en la época actual, que la autora lo escribió porque a sus sobrinas le gustaban, no lo dijo Mar Carrión, sino Ebony Clark, porque su primera novela transcurre en un rancho.

¡Estoy esperando con ganas la segunda parte de la crónica!

Por supuesto, voy a agregarte ahora mismo a mi blog. ¿Cómo es que no te tenía antes? Sacrilege!

María del Pilar dijo...

Te esta quedando genial. Un beso

Pilar Cabero dijo...

¡Quiero más! Es como volver a vivir el evento.
Gracias, preciosa.
Besitos

Victoria Hyde dijo...

Gracias a todas. Me alegro que os guste. Ya he vuelto de mi alter ego currante y me pongo a terminar la segunda parte para que no me lincheis.

Mar Carrión dijo...

Bueno, qué crónica tan detallada y tan chulaaa!!!! Me encanta Victoria, te ha quedado genial!!
La verdad es que a mí no me gusta hablar en público nada de nada (supongo que algo se tuvo que notar) siempre me quedo con la sensación de que podría haber dicho muchas más cosas, pero bueno, al menos no se me quedó la mente en blanco y pude articular más de dos frases seguidas ,jajaja.

Menchu Garcerán dijo...

¡Madre mía Victoria! y esto lo has conseguido medio dormida. Menuda crónica, completa y exahustiva.
Esto hay que guardarlo y enmarcarlo para el futuro.
Por cierto, si no te importa, pongo un enlace en mi blog para que se pasesn por aquí.
Me voy a ver la continuación
Besitos

Kyra Dark dijo...

Muy bueno, Victoria XDD.
Fue un placer conoceros!
Un besito

Victoria Hyde dijo...

Vayamos por partes como dijo Jack.

El banco me gustó tanto Yolanda, que estuve a punto de cargármelo al hombro -y morir aplastada- para intentar pedirlo prestado silbando.

Noelia... tú si qué sabes animar a alguien a escribir jajajaj. Te llamaré cuando me atasque :P

Olivia... a ti no te perdono que le entregases MI Dama de tréboles a otra que no fuese yo. Este resquemor me durará milenios.

Ejem... Mamen... sorry... como estuve cotilleando las fotos de todas aún medio catatónica, al final ya no sabía ni a quién se las robaba.

Te recuerdo Vera, ya me pasé por tu blog. Espero que te enganches a la romántica y te arruines tanto como nosotras (maldición gitana dónde las haya).

Pues sí Nur, me lo pasé muy bien. Tanto que no me daba tiempo desmayarme.

Um... Juan... ¿tú eres uno de los enchufados que consiguió libro, no? Te lo habrás leído ¿verdad? (tono de mafioso).

Gracias por agregarme Chus y por las correcciones, ¿qué haría yo sin mis apuntadoras particulares? ;)

Me alegro que te guste Pilar, ya te dije que le tengo ganas a tus libros desde hace tiempo.

Mar, estuviste encantadora y hablaste lo justo y necesario. Además tenía ganas de conocerte en persona; como bien sabes, me encantó Decisiones arriesgadas.

¿Cómo me va a importar Menchu que me agregues en tu blog? ¡Me encanta que me hagan publicidad!

A mi me encantó conocerte en persona Kyra, me sorprendiste gratamente, la verdad. No te imaginaba así para nada, pero fe una agradable sorpresa.

Muchas gracias a todas las que os habéis pasado por aquí y me habéis dejado comentarios y también a las que no (os aseguro que no muerdo, así que os conozca o no, podéis dejarlos :D ).

Espero que sigáis dejándoos caer por aquí de vez en cuando y disfrutando de mis fichas literarias y desvarios varios.

(vaya parrafada me ha quedado)

Entradas populares