domingo, 13 de febrero de 2011

- "La Ciudad de las Bestias" de Isabel Allende (I de las Memorias del Águila y el Jaguar)

Calidad  Magistral Nivel erótico Besos
Título: La Ciudad de las Bestias
Título Original: La Ciudad de las Bestias
Serie: I de la serie de Las Memorias del Águila y el Jaguar
Autor: Isabel Allende
Editorial: DeBolsillo
Colección: Bestsellers
Año: 2004
Género: Fantasía, Aventuras, Juvenil



Sinopsis: Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura.

El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.



CRÍTICA
Un libro fuera de la línea habitual de la gran escritora Isabel Allende. Es una narración de fantasía juvenil que los adultos pueden disfrutar de igual manera -para muestra, un botón-; pero que sólo conserva la calidad de la prosa con otras obras anteriores.

Fue un exitoso cambio de rumbo de su autora, una incursión en un género que no había tocado... y aprobó con matrícula.

Es una historia mágica, tanto por la forma de narrarla como por el argumento en si mismo, sin hablar de los personajes y las moralejas que esconde. Un cuento moderno.

Nos encontramos con un normal chico de quince años, con los problemas habituales en esa edad que por motivos dolorosos
es confiado a la custodia de su peculiar abuela Kate, una fotógrafa de naturaleza famosa y muy excéntrica, a la que tiene pavor.

Enfadado con el mundo, un adolescente muy melindroso con la comida es arrastrado a una expedición en mitad del amazonas en busca de unas legendarias Bestias asesinas; poco espera que eso le cambiará la vida para siempre.

Quizás mi personaje favorito es Nadia, una niña de doce años -aunque madura para su edad- que se ha criado entre indios por el trabajo de su padre, con una afinidad especial con los animales y un monito siempre en el hombro que entiende todo lo que ella dice.

Creo que uno de los grandes éxitos de esta novela es que te presenta a los personajes con sus virtudes y sus defectos, creando seres tridimensionales que te mantienen enganchada a las páginas. La trama de misterio y fantasía te atrapa sin darte cuenta. Y la autora consigue meterte una gran cantidad de información sobre la zona amazónica y sus gentes sin que te des cuenta en realidad de que lo está haciendo.

Es un alegato sobre el medioambiente, la tolerancia, las costumbres distintas, el respeto, las especies en peligro de extinción y... la esperanza. Nada mal para una novela calificada como juvenil.

Creo que es una historia de la que pueden disfrutar tanto jóvenes como adultos, una de esas historias que vuelves a releerte al cabo de un tiempo para volver a soñar.

La segunda parte es "El reino del Dragón de Oro".


El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Entradas populares