domingo, 16 de enero de 2011

- "La Verdad" de Terry Pratchett (XXV del Mundodisco)

La Verdad

Calidad Muy Buena Nivel erótico Besos
Título: La Verdad
Título Original:
Serie: XXV de la serie del Mundodisco
Subserie: Independiente
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Plaza & Janés
Colección:
Año: 2009
Género: Fantasía, Humor


Sinopsis: Acaba de nacer el Ankh-Morpork Times y la fiebre por la prensa se adueña de la caótica metrópolis del Mundodisco.

La novela número 25 de la saga «Mundodisco» es una entretenida sátira sobre el mundo de la prensa y todo lo que le rodea. El poder del periodismo, la infuencia de la política sobre las noticias, las manipulaciones sobre el periodista, la necesidad de un respaldo económico, la prensa amarilla, la creación de opinión pública… Todos estos temas y mucho más dentro de una trama divertidísima y fresca en el más puro estilo Terry Pratchett.



CRÍTICA:
Este libro me ha ido gustando más con las relecturas. No es una de sus mejores historias, pero es entretenida y divertida. Aunque no lo parezca es una historia policiaca sobre un periodista en busca de "La Verdad" con mayúsculas, porque a nuestro protagonista lo educaron así. Y la frase «Dicen que las mentiras pueden dar la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas...» está labrada en su alma.

Él es William de Worde, hijo de una gran familia cuya mayor ambición es morir en la batalla; por suerte (o desgracia) para él, fue el segundo hijo, por lo que le dieron una educación más o menos adecuada y lo olvidaron.

Ahora él intenta olvidar a su familia -sobre todo a su arcaico, poderoso y despectivo padre- y vivir por su cuenta como un simple escriba. Vive una vida sencilla, gana dinero para mantenerse con precariedad y está Orgulloso -el orgullo es un defecto de familia- de vivir por si mismo... hasta el día que un grupo de enanos y varias toneladas de acero chocan contra él y se ve arrastrado -aunque más bien es él el que arrastra a los demás- a ser el precursor del Periodismo.

Pero la Educación se la grabaron en el alma y no puede evitar seguir el lema familiar "La Agudeza Justa"; por lo tanto él se atiene siempre a la más escrupulosa verdad... no es su culpa si una verdad dicha en el tono o en la situación adecuada puede ser más útil que una mentira para conseguir lo que quiere; o si él dice parte de La Verdad y nadie le pregunta por el resto. Aún así él no miente, por lo que está en desventaja obvia contra el periódico rival el "Ankh-Morpork Inquirer" en el que los rumores son palabra de ley, las leyendas urbanas son verdades que el gobierno esconde y hasta las mujeres dan a luz a serpientes en el extranjero.

Por si eso no fuese poco, se dice que el Patricio se ha vuelto loco, ha atacado a su secretario y ha huído... Cosa curiosa, porque quizás el Patricio se ha podido volver loco -suele ser una enfermedad laboral habitual en su cargo...-, pero desde luego no es estúpido, y las cosas no cuadran.

William de Worde está decidido a contar "La Verdad" aunque tenga que meterse en el camino de un muy irritable Comandante Vimaire, y sus huestes de policías (fue una alegría retomar a los personajes que conocimos en "¡Guardias, Guardias!" "Hombres de Armas" y "Pies de Barro") y con la colaboración de unos enanos impresores, una ayudante muy púdica y un vampiro fotógrafo... su única obsesión es alimentar a la Prensa.

Hay muchos detalles que comentar pero sobre todo, me encanta el vampiro fotógrafo y sus
; definitivamente es uno de los mejores personajes. Y qué decir del "disfraz" de Gaspode

Sin ser una de sus mejores novelas, el nivel de Terry Prattchett es tan alto que sigue siendo una historia que vale la pena leer.


Aquí os pongo un enlace a la Guía de Lectura del Mundodisco dónde podréis saber más sobre este universo y los libros que en él se ubican.

El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Entradas populares