domingo, 7 de agosto de 2011

- "Ronda de Noche" de Terry Pratchett (29 Mundodisco)

Ronda de Noche

Calidad Magistral Nivel erótico Besos
Título: Ronda de Noche
Título Original:
Serie: XXIX de la serie del Mundodisco
Subserie: 6 de la serie de los Guardias
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Plaza y Janés
Colección:
Año: 2010
Género: Fantasía, Humor

Sinopsis: Sam Vimes, el inefable jefe de la guardia de Ankh-Morpork, viaja en el tiempo para atrapar a un asesino y detener una sangrienta sublevación. Cuando Sam Vimes, duque de Ank, se halla en plena persecución de un asesino en serie, es engullido por una tormenta junto con el criminal. Al despertar, ha retrocedido treinta años en el tiempo… Nadie le conoce, el asesino anda suelto y además está a punto de desatarse una revolución que obedece a oscuros propósitos. Una vez más, Vimes tomará el mando para evitar un inminente baño de sangre, ¡aun a riesgo de no poder regresar a su mundo ni a su tiempo!



CRÍTICA:
¿Qué puedo decir al respecto?

Es una novela de viajes en el tiempo y de una guerra civil.

¿Se puede hacer humor con esta temática?. Sí; pero tiene que ser el del Maestro. Negro, ácido, sarcástico, irónico... y, a veces, desgarrador.

La primera vez que la leí, me quedé con un nudo en el pecho, pese a sonreír mucho. Las siguientes... me he enamorado de esta novela.

De Vimes me temo que llevo enamorada desde su primera aparición. Cobarde y valiente, íntegro y sobornable, cínico e idealista. ¿Cómo no adorar a este hombre?

Es curioso encontrarte la versión "joven" de muchos de los personajes habituales de Ankh-Morpork. El patricio, el Cabo Nobbs, el sargento Colon, ...

Tenemos al honorable duque de Ankh Samuel Vimes, Comisionario de La Guardia. Atrapado en su cargo, anhelando sus días de gloria (más bien de mindungui). Como dice la frase: "cualquier tiempo pasado fue mejor" pero yo añadiría el colofón, bajo el velo de la memoria.

¿Seguirá queriendo revivir su pasado cuando florezcan los lirios?.

La primera vez que leí estas frases de la vieja canción de soldado que recuerda Vimes:

Mirad cómo se levantan, se levantan, se levantan.
¡Todos los angelitos se levantan, se levantan, todos los angelitos se levantan bien alto!

Me identifiqué con los jóvenes, cuando terminé el libro... entendí a los viejos.

Una gran novela en la que te habla sobre el seguir órdenes, sobre los bandos, sobre como empieza una guerra, sobre las luchas de poder, sobre los anhelos de cambio, sobre barricadas y sobre la naturaleza humana.

Tenemos un revolucionario tan convencido que moriría por ellos (y seguiría viviendo). Un imberbe Vimes que aprende el oficio de guardia. Un maduro Vimes que tiene que formarse a si mismo (intentando hacer lo que su conciencia le indica y con el pánico de hacer algo que destruya el futuro al que quiere regresar). Un monje barrendero con unas habilidades muy extrañas. Un doctor al que no se le mueren todos los pacientes. Un asesino sin escrúpulos, conciencia... ni miedo.

Es una novela de tensión, de tensión gradual que va aumentando casi imperceptiblemente entre comentarios cínicos y sonrisas involuntarias, hasta que alcanza un punto en el que sufres tanto como Vimes y no puedes despegarte de las páginas.

Como si de Hansel y Gretel se tratara, el Maestro te va dejando miguitas durante toda la novela, dirigiéndote hacia el final y, mientras que vas avanzando, vas rezando porque Vimes lo cambie todo... y también porque no lo cambie.


La tensión está llevada de forma magistral. Las características tramas en forma de tela de araña, a las que Pratchett es tan aficionado, están urdidas a la perfección, ni un sólo hilo se escapa de su tela. Cada personaje tiene su razón de ser, cada aparición su motivo, cada frase... más de un significado.

Una de esas novelas que recomendar sin dudar.

Una curiosidad:
La portada es una parodia del cuadro "La ronda de noche" o "La ronda" del pintor holandés Rembrandt.


Aquí os pongo un enlace a la Guía de Lectura del Mundodisco dónde podréis saber más sobre este universo y los libros que en él se ubican y aquí otro enlace a los libros de Terry Pratchett que se ubican fuera del mundodisco.

El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

2 comentarios:

Art. dijo...

Quería encontrar la canción de los angelillos (aunque te falta la parte de las cabezas =P) y he aterrizado aquí. Acabo de leerme el libro y me ha dejado tocado, me ha parecido uno de los mejores de mundodisco. Hay una frase que lo resume bastante bien, cerca del final, cuando alguien dice que los ancianos siempre lloran cuando cantan la canción, porque recuerdan con quién la cantaban y ya no está.

Gracias y un saludo.

Victoria Hyde dijo...

Sip. La verdad es que quería ponerla entera... empezando por cuando levantan las manos, las piernas, los culos, las "cabezas"... (estos soldados...) pero al final la dejé en la primera estrofa, para evitar alargar mucho la entrada.

Es cierto, recuerdo esa frase. Me dejó tocada. No hay mejor descripción de los que sobrevivieron.

Umm.. me ha dado ganas de volver a leerlo, voy a por él.

Gracias por leerme ;)

Curiosea lo que quieras.

Entradas populares