miércoles, 7 de septiembre de 2011

- "Johnny y los muertos" de Terry Pratchett (III Jhonny Maxwell)

Calidad Muy buena Congelado
Título: Johnny y los muertos
Título Original: Johnny and the dead
Serie: III de la serie Jhonny Maxwell
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Timun Mas Narrativa
Colección: Biblioteca
Año: 2011
Género: Juvenil, Humor, Drama, Paranormal.


Sinopsis: Son muy pocos los que pueden ver a los muertos, pero el pequeño Johnny Maxwell es uno de ellos. Y tiene malas noticias que darles: el ayuntamiento quiere vender el cementerio para construir en el solar. Aunque los muertos no se van a quedar tumbados esperando, y menos ahora que han descubierto que la vida es mucho más divertida que cuando estaban vivos.



CRÍTICA
¿Qué decir? Es un Pratchett. Uno en teoría juvenil pero, con tal dosis de mala leche y verdades incómodas, que no desentonaría en la categoría adultos.

Aunque es la tercera parte de la trilogía, más bien me ha dado la sensación de ser una precuela indeterminada, no continua los hechos y los personajes donde los dejó el segundo, sino que pasa de puntillas sobre el momento en el que está ambientado.

Por otra parte, tenemos a Johnny Maxwell que de repente empieza a ver a los muertos -según el "serio", Johnny ve muertos porque es demasiado vago como para no verlos-. No a los que bailaban con Michael Jackson (aunque aprenden rápido jejeje), sino a ciudadanos de la "cuarta edad" que no están muy contentos con la idea de que su antiguo cementerio vaya a ser vendido para construir un bloque de oficinas.

Así que tenemos a un desconcertado Johnny intentando que sus aterrorizados amigos le ayuden en su cruzada contra una multinacional (o al menos lo acompañen al cementerio) y atónito ante el gustillo que de repente le cogen a la "vida" los muertos.

Sucesos extraños empiezan a suceder por toda la ciudad, Halloween se acerca y Johnny va descubriendo historias del pasado que ha influenciado el futuro.

Un alegato hacia las vidas anónimas, las muertes inútiles, el miedo al cambio y los "ángeles".

Si estás en un momento en el que te preguntas "qué pasaría si no hiciese..." es que a lo mejor no lo hiciste, te arrepentiste toda la vida de ello y, en el momento de la muerte, un ángel te permitió volver para arreglarlo. ¿Volverías a quedarte con la duda o harías algo?

Eso es lo que Johnny se pregunta. Si quieres saber la respuesta... léete el libro. Es cortito, pero tiene suficientes frases inolvidables como para una enciclopedia.

¡He dicho!


Aquí os pongo un enlace a la Guía de Lectura del Mundodisco dónde podréis saber más sobre este universo y los libros que en él se ubican y, si os quedáis con ganas de más..., y aquí os pongo otro enlace a los libros de Terry Pratchett que se ubican fuera del mundodisco.

El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Entradas populares