miércoles, 3 de octubre de 2012

- "Mientras tanto en Londres" de Rebeca Rus

Calidad Muy buena Erotismo suave
Título: Mientras tanto en Londres
Título Original: Mientras tanto en Londres
Autor Español
Serie: Independiente
Autor: Rebeca Rus
Editorial: Planeta
Colección: Esencia
Año: 2012
Género: Chick-lit, Humor, Contemporánea, Romántica.

Sinopsis: Álex Mata es una humilde estudiante de moda que está a punto de conseguir el sueño de su vida: cursar un máster en la Central Saint Martins de Londres, la escuela de Moda más famosa del mundo (con perdón de la Parson en N.Y.). Pero por desgracia, su carpeta de trabajos se extravía durante el viaje y Álex llega a Londres en una situación desesperada: sin trabajo, sin dinero, sin amigos y sin poder matricularse en la escuela. Pero el Destino ha ido moviendo sus hilos sutilmente para que su camino se cruce con el de Macarena, una chica bien de una familia de rancio abolengo, David Rees-Hamilton, un seductor y joven millonario especialista en conquistar supermodelos y Gail Brooks, su abogada y amiga de la infancia.

¿Logrará Álex cumplir su sueño o el Destino se interpondrá en su camino y cambiará su vida para siempre? Es más, si ese Destino existe, ¿es un bromista incurable?

Descúbrelo en Mientras tanto, en Londres..., la nueva novela de Rebeca Rus. Un retrato desternillante sobre el Destino, los sueños y los pobres inmigrantes españoles que buscan desesperadamente en Londres un lugar donde se venda jamón ibérico del bueno.

El mundo de la publicidad está en peligro y para salvarse necesita a alguien con talento, con iniciativa, valiente, un fuera de serie... y que también sea un poco inconsciente, la verdad.

CRÍTICA:
Me ha encantado.

Creo que ésta sería una buena reseña del libro; pero seguramente alguien diría que quizás algo corta, así que voy a explayarme.

A Rebeca Rus le tengo un cariño especial por ser la primera autora romántica española que leí -con "Sabrina:1, el mundo:0" y, ¡además de chick-lit! que, como tod@s ya sabréis, es a donde tiendo si no me sujeto a rienda corta.

Bueno pues ésta no es chick-lit. Bueno… no creo. Reírte te ríes, pero faltan gran parte de los tópicos del genéro.

En "Sabrina contra el imperio del zapping" -su segunda novela, cuyo título dejaba más que ver las tendencias “starwaristas “ de la autora…- el chick-lit campaba a sus anchas por las páginas hasta poseer de forma completa a su protagonista. En la tercera "10 maneras diferentes de ser Laura", aunque aún teniendo un aire de base “achick-litado”, los diferentes experimentos en géneros literarios y la estructura de la novela, empezaban a alejarla un poco del género.

Tengo que reconocerlo, ésta última no es una de mis favoritas; sin embargo… la cuarta, “Mientras tanto en Londres”, ¡me ha encantado!

Me la agencié como óbolo –úsase propina por dejarse caer por las “V Jornadas literarias de Abretelibro” – y, después de escuchar cómo la autora contaba que había experimentado un poco al escribirla… me cosquilleaban los dedos por abrirla.

Y nada más empezarla la cerré.

Más que nada porque pensé que me había equivocado de libro.

Después de comprobar la portada de Jordi Labanda, el título y –sobre todo– la autora, seguí leyendo.

Nada de primera persona. Un narrador omnipresente… con algo diferente. Nada de histrionismo –o muy poco–, pero la sonrisa ronda en tus labios mientras vas pasando páginas. Aunque suceda en Londres y algún personaje sea inglés… Bridget Jones no tiene ningún cameo… ni homenaje involuntario.

Las protagonistas son chicas más o menos normales –aunque con talento (y alguna con un pasado/presente de nobleza andaluza) ¡me encanta Macarena!– y lo único que de verdad se mantiene dentro del subgénero es el viaje de crecimiento personal que viven… ¡y la sarta de desgracia que acumulan las pobres! (¡ni que las hubiese mirado un tuerto!... o ayudante del Destino con algo en mente).

Quizás lo que más me ha sorprendido es la forma de narrar. Me encanta, pero al principio me sacaba de la historia intentando a caer a qué me recordaba. Pensé en Terry Pratchett por esa ácida ironía, pero no era eso… Me recorrí la mitad de elenco escritoril mundial sin caer… hasta que conseguí encontrarlo. ¡Amelie!

No quiero decir que se parezca –aunque un poco de su mala baba si tiene–; sino que la forma en que te cuentan la historia me lo recuerda (vagamente). La presentación de los personajes salteada, las diminutas inclusiones de una ristra de gente desconocida… que te pone en el estado de ánimo adecuado para lo que va a pasar y, sobre todo, esa forma de contarte lo que está pasando que, pese a ser por completo contemporánea, te hace pensar en que te están contando un cuento, con mucha ternura y un buen punto de acidez.

Pero si pensaba que Rebeca Rus había sufrido una lobotomía y había dejado de ser ella misma… pronto pude confirmar que no era así. Los secundarios excéntricos, metepatas, y “typical spanish” (o “typical hindu”…) poblan el libro, aderezando con sus disparatadas aventuras las tramas principales.

Y sí, esta mujer sufre de una grave obsesión por la comida española… terminé el libro y me fui directa a buscar chorizo en la nevera… ¡ni no teníaaaa! (máldito servicio de Correos en huelga).

¿Y qué decir de los muchachos…? Que si no fuese porque veo la tele y sé que de esos no se crían en UK, me veías haciendo cola para el avión… aunque saliese de allí con un tatuaje.

Veamos… pegas… Las pongo en spoilers porque no son demasiado graves y destriparían parte de la historia.


Una curiosidad que tengo…

Me quedé con la duda. Hubiese sido divertido, la verdad.

Y tras esto… paso a reclamar, no, A EXIGIR: ¡¡¡QUIERO LA HISTORIA DE …!!!

Me niego a que me abran el apetito con semejante personaje y me dejen a medias. ¡He dicho!

Dejando clara mi postura al respecto, y sin querer ser redundante… sólo puedo decir:

Me ha encantado.

El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de este comentario voy corriendo a comprarlo, no he leído nada de esta autora.
Echaba de menos tus críticas; me gustan mucho.

Victoria Hyde dijo...

Me alegro mucho de que vayas a comprarlo y que te te gusten mis críticas.

La próxima vez anímate a firmar. No muerdo. ¡Lo prometo! ;)

Osvaldo dijo...

Me encanta leer diferentes cosas y por eso soy de comprar constantemente nuevos libros para ir leyendo. Como me gusta también poder viajar mucho, estos días aproveche para adquirir Vuelos a Bahia Blanca y pasar unos días de relax allí

Entradas populares