domingo, 24 de octubre de 2010

- "La Maldicion de Chalion" de Lois McMaster Bujold (I Chalion)

La Maldición de Chalion

Calidad  MagistralNivel erótico Besos
Título: La Maldición de Chalión
Título Original: The Curse of Chalion
Serie: I de la Serie Chalion
Autor: Lois McMaster Bujold
Editorial: La Factoría de Ideas
Año: 2000
Género: Fantasía

Sinopsis: El antiguo soldado y cortesano Lupe de Cazaril, traicionado y convertido en esclavo por un enemigo desconocido, escapa de su cautiverio y regresa a la casa real donde sirviera antaño. Cazaril, al que se le confía la educación de la hermana del aspirante al trono de Chalion, se ve atrapado por una compleja red de tramas políticas y magia negra que terminará por obligarlo a afrontar una maldición que amenaza las vidas y las almas de una familia a la que ha aprendido a amar.

A fin de proteger a la familia real, Cazaril deberá superar sus propios temores, hacer frente a adversarios tanto tangibles como incorpóreos y sacrificarlo todo, hasta su vida, con tal de eludir de una vez por todas el mortífero legado de los dioses que va unido a la corona de Chalion. Pero... ¿cuántas veces puede dar un hombre su vida?

Lois McMaster Bujold, que ya se ha ganado el aprecio de la crítica y de los lectores con su aclamada serie de ciencia-ficción protagonizada por la dinastía de los Vorkosigan, da un giro a su trayectoria para sumergirse en el género de la fantasía heroica y urdir una historia que ensalza el sacrificio personal y la faceta más humilde del heroísmo. Sus carismáticos personajes y el mundo que describe en detalle hacen de El legado de los cinco dioses un reclamo irresistible para los aficionados a la literatura fantástica.



CRÍTICA:
Bueno... veamos... Esta autora se supera a si misma. Después de leer la saga Vorkosigan (ciencia-ficción), sabía que su calidad e inventiva era enorme, pero con ésta se salió de la escala. Soy una adicta

La serie consta de tres libros (aunque se pueden leer de forma más o menos independiente): "La maldición de Chalion" es muy bueno; "Paladín de almas" buenísimo y "la Búsqueda Sagrada" un poco más flojo (los iré poniendo también en unos días).

Como de costumbre en esta autora, los personajes están muy bien escritos, la historia te atrapa y te hace pensar (sin que te des cuenta, lo cual es aún mejor); plantea preguntas interesantes y hace finales sorprendentes. Una de las cosas que más me gusta es como los "tocados por los dioses", tratan a los Dioses con total irreverencia y los aguantan como si fuese un salpullido; mientras que los que no han sido "tocados" les envidian la suerte.

Creo que estos libros tratan sobre todo de elecciones, tanto las grandes como las pequeñas que van formando lo que somos. De tomar el camino fácil o no; y de si el destino si está predeterminado o no.

Cazaril es... tridimensional, no hay otra forma de describirlo. Una vez que empiezas a leer lo ves delante de ti, con sus flaquezas y sus fuerzas, sus temores y sus titubeantes esperanzas (principalmente vivir una vida en paz sin que nadie se fije en él... pobre tipo). Es un personaje humilde, orgulloso, temoroso, valiente, religioso, ateo,... Os diréis, ésta muchacha se ha vuelto loca, pero no. Es así, todo contradicciones y aún así un todo unido. Uno de los personajes mejor escritos que he leído nunca. Pero la principal característica de Caz, es la lealtad. Leal hasta la muerte, o hasta varias muertes si es necesarios.

Es una novela maravillosamente escrita, pero lenta, poco a poco te va situando en el mundo, en su teología, en sus costumbres, en su gente, parece que va navegando sin un rumbo fijo cuando, poco a poco, los datos se van uniendo hasta formar un tapiz finamente urdido que no deja ni un sólo hilo suelto.

Sólo con Cazaril se podría escribir una novela, pero hay una multitud de personajes, buenos, malos y sobretodo grises; todos ellos te hablan desde las páginas.

El único problema que tengo con este libro es que no puedo leerlo cuando estoy escribiendo porque me bloqueo, la forma de escribir de esta autora me traumatiza, soy incapaz de imitarla y las comparaciones me deprimen. ¡Snif!

Uno de los mejores libros que he leído en mi vida, en resumen.

Como curiosidad, para esta serie la autora se inspiró en España -aunque yo no caí hasta que me lo dijeron- y el mapa que incluye es un mapa de España invertido.

Mapa de Chalion


Aquí os dejo la Guía de Lectura de Lois McMaster Bujold

El listado actualizado de libros a los que le hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

1 comentario:

Nelly dijo...

Muy interesante la crítica. Se nota que te encanta y que Cazaril es un personaje por el que merece la pena comprar el libro.
Saludos!!!

Entradas populares