domingo, 17 de octubre de 2010

- "Nación" de Terry Pratchett

Nación

Calidad  Magistral Nivel erótico Besos
Título: Nación
Título Original: Nation
Serie: Independiente
Autor: Nación
Editorial: Timun Mas
Año: 2010
Género: Aventuras, Humor, Drama

Sinopsis: El día que el mundo se acaba, Mau está volviendo a casa desde la isla de los Muchachos, habiendo superado el ritual de paso de la adolescencia a la edad adulta. Pero entonces llega la ola, una ola gigantesca que lo destruye todo y trae consigo una goleta, la Sweet Judy, que navegará por la isla y atravesará su jungla. Cuando el barco se estrella, sólo se salva un alma, una chica calzones lejanamente emparentada con la familia real de un lejano país en otro continente. La aldea ha desaparecido, la Nación y todo cuanto Mau conoce y ama ha desaparecido. Ahora sólo quedan él, la chica calzones y una gran cantidad de malentendidos. Juntos deben crear una nueva Nación a partir de los restos. Crear una nueva historia. Inteligente, ingeniosa y repleta de la sátira inimitable de Terry Pratchett, esta es una gran aventura que vuelve el mundo del revés, literalmente.



CRÍTICA:
Bueno, pues este descubrimiento me lo encontré en la vitrina de una librería, sin esperármelo, y casi atravieso el cristal para apoderarme de él. Menos que era en una tienda algo friki, porque casi me puse a dar saltos de alegría...

La primera advertencia que tengo que dar es ESTO NO ES UNA NOVELA DEL MUNDODISCO. Es importante tenerlo en cuenta porque, aunque tiene la forma de narrar irónica de Pratchett, no es tan cómica como otras, ni tampoco tiene un happy end al uso.

Lo advierto para que no querráis asesinar al autor como me pasó a mi que me la leí desprevenida. Dicho esto... Es uno de sus mejores libros sin lugar a dudas, si no el mejor. La narración es magistral, la trama no tiene hilos sueltos, los personajes están perfectamente construídos y caracterizados, los escenarios... te sientes en medio de una isla del sur.

Es una obra postapocalíptica en una realidad alternativa. Una crítica contra el imperialismo británico. Un mordaz alegato sobre los salvajes iletrados y, por lo tanto, irremediablemente estúpidos -según los civilizados-. Un estudio sobre el miedo al cambio. Y, sobre todo, la historia de un niño que se convierte en hombre, en un hombre que nunca pensó ser. Es una historia sobre elecciones y sobre fortaleza. También es una historia de amor.

Hacía mucho tiempo que no me leía un libro y decía ¡tenéis que leerlo! pero es así, no puedo dejar de recomendarlo.

Ahora un megaspoiler para que las románticas vayan avisadas.
Pese a todo, un libro MUY recomendable.


Y para los que no conocen la obra principal de Terry Pratchett, aquí os pongo un enlace a la Guía de Lectura del Mundodisco dónde podréis saber más sobre este universo y los libros que en él se ubican.

El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Entradas populares