miércoles, 3 de noviembre de 2010

- "El Aprendiz de Guerrero" de Lois McMaster Bujold (V Vorkosigan)

Calidad Muy buena Nivel erótico Besos
Título: El Aprendiz de Guerrero
Título Original: The Warrior´s Apprentice
Serie: V de la Saga Vorkosigan
Autor: Lois McMaster Bujold
Editorial: Ediciones B
Colección: Byblos Bolsillo
Año: 2005

Sinopsis: El aprendiz de guerrero es la primera aventura de Miles Vorkosigan, un genio de la estrategia dotado de gran inteligencia pero encerrado en un cuerpo defectuoso. Un personaje entrañable e inolvidable, protagonista de la serie de mayor éxito de la moderna space opera.



CRÍTICA:
Aquí os traigo hoy una recomendación personal, la primera entrega de la la vida de un hombre que os atrapará, Miles Vorkosigan. El héroe más atípico.

Pese a que -cronológicamente- es el quinto de la serie, os lo comento en primer lugar porque fue el primero en ser publicado -la autora tenía otros escritos de sobre la historia de sus padres, pero fueron rechazados por las editoriales- y se sitúa 18 años después del final de "Fragmentos de honor" y continuando la historia allí dónde se quedó en "Barrayar".

Nos encontramos con un Miles Vorkosigan de 17 años. De apenas metro y medio de estatura y con los huesos extremadamente frágiles, todo ello resultado del ataque con un agente terratogénico contra su madre cuando él aún era un feto. De sus padres ha heredado una inteligencia muy por encima de la media, una memoria fabulosa y gran capacidad de estrategia. Nadie sabe muy bien de dónde ha salido la temeridad, el negarse a rendirse, la afición por meterse en líos, la hiperactividad y la desmesurada ambición por demostrar ser alguien.

Miles es un enano deforme en un mundo en el que hasta hace poco se mataba a al nacer a los "mutantes", heredero de una de las familias más nobles de Barrayar, con complejo de Napoleón y gran cantidad de traumas que superar.

Con este panorama intenta ingresar en la Academia Imperial como se supone que debe hacer todo aquel que lleve el "Vor" en su nombre, pero falla las pruebas físicas. No sabe qué hacer con su vida. Un viaje, su temeridad -y una botella de un misterioso licor verde- le hacen embarcarse en una aventura que cada vez se irá complicando más, hasta que acabe formando su propia flota mercenaria, los Dendarii. La única manera que conoce Miles de salir de todo ese embrollo es seguir hacia adelante, haciendo malabarismos y creándose un personaje al que los demás puedan seguir.

Es un viaje en el que aprenderá cosas, conseguirá amigos y siervos, y sufrirá...

Lois McMaster Bujold construye en Miles Vorkosigan un personaje inolvidable. Un genio de 17 años que tendrá que aprender lecciones de lo que significa comandar tropas en una guerra por las malas; que se equivoca una y otra vez, e intenta arreglarlo; que es terroríficamente cínico sobre el interior de las personas y, pese a ello, consigue devolverles la esperanza; que sueña que puede hacer las cosas y consigue que sucedan.

Es un personaje complejo con sus luces y sus sombras. Temoroso, valiente, egoísta, ansioso de aprobación, enfermizamente orgulloso, manipulador, inocente por su juventud, inconsciente, responsable de sus culpas, soñador,...

No puedes evitar enamorarte de él y de sus mundo. Y de sufrir con sus pérdidas y alegrarte con sus victorias.

La autora consigue trasladarte a un universo con mundos muy diferentes, sin sobrecargarte de datos, de forma que todo lo que lees te resulta familiar y al mismo tiempo te sorprende por su originalidad.

Aunque la ambientación te transporta al lado de Miles y las batallas están tan bien descritas que es casi como si vieses una película en tu mente, lo que más atrapa es la dimensión de los personajes, son únicos, característicos e inmitables. No son prototipos, están vivos. Viven, luchan y mueren, pero no son olvidables.

Podría contar más datos del argumento, detallar al resto de personajes, hacer una disertación sobre el universo en el que se mueven... pero prefiero que disfrutéis descubriéndolos.


Aquí os dejo la Guía de Lectura de Lois McMaster Bujold

El listado actualizado de libros a los que le hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Entradas populares