domingo, 19 de diciembre de 2010

- "Cetaganda" de Lois McMaster Bujold (VIII Vorkosigan)

Cetaganda

Calidad Muy buena Nivel erótico Besos
Título: Cetaganda
Título Original: Cetaganda
Serie: VIII de la Serie Vorkosigan
Autor: Lois McMaster Bujold
Editorial: Ediciones B
Colección:
Año: 2006
Género: Ciencia Ficción, Drama, Space-Opera.

Sinopsis: Miles Vorkosigan y su primo asisten al funeral de la emperatriz de Cetaganda, en representación del Imperio de Barrayar. Casi por casualidad, Miles se involucra en la política interna de Cetaganda, pues debe resolver un misterioso asesinato y, en definitiva, anular un complot que amenaza la continuidad de todo el programa genético de Cetaganda y cuyas consecuencias también pueden influir muy negativamente en Barrayar.



CRÍTICA:
A sus veintidós años a punto de cumplirse, Miles es enviado a Cetaganda -junto con su conquistador primo Ivan- como representantes de Barrayar en unos funerales de Estado. Sólo tienen que sonreír, ser educados y no meterse en líos... ¡Qué poco conocen a Miles! Los problemas lo persiguen. En realidad lo encuentran nada más aterrizar y él consigue meterse hasta las cejas en ellos.

El argumento de esta novela es principalmente policiaco. Robos, asesinatos y sabotajes en un mundo extraño en el que los gobernantes están organizados en clases y se dedican a mejorarse genéticamente intentando rozar la perfección.

Teniendo esto en cuenta es fácil adivinar que la reacción ante "el mutante" Miles no será demasiado acogedora. Si la mayoría de humanos son para ellos seres inferiores, ¿cómo lo considerarán a él?

Creo que esta historia se entiende mucho mejor si no se pierde de vista en ningún momento que Miles e Iván son dos muchachos de apenas veinte años, con las necesidades propias de la edad: hacerse un héroe y ligar con el sexo opuesto.

Es fácil olvidarlo por la extraordinaria inteligencia de Miles y su costumbre de no mirar a nadie desde abajo -metafóricamente, claro-. Como él dice bien en un momento de la narración:

"A Miles no le asustaban los emperadores, (............). Miles se había criado como hermano adoptivo del emperador Gregor y, en algún lugar de su mente, el término emperador estaba relacionado con una definición como alguien con quien lugar al escondite".

Yo me partía cada vez que Iván sacaba a relucir alguno de los líos en que lo había metido Miles cuando eran niños y que lo había dejado al borde de la muerte, y cuando el otro preguntaba por qué, Ivan solía decir: "No sé... no entiendo por qué he hecho la asociación..." jajajajaa.

En resumen, una buena novela de intriga con una trama muy bien urdida y unos personajes característicos e inolvidables.

¿Lo mejor? "La Mirada" -tal y como Miles la llama- que acaban por dirigirle siempre todos sus infortunados superiores.


Aquí os dejo la Guía de Lectura de Lois McMaster Bujold

El listado actualizado de los diferentes autores y libros a los que he hecho ficha está en Hojeando, por si queréis echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Entradas recientes

Entradas populares