domingo, 7 de noviembre de 2010

- "Dioses Menores" de Terry Pratchett (XIII Mundodisco)

Dioses Menores

Calidad  Magistral Congelado
Título: Dioses Menores
Título Original: Small Gods
Serie: XIII del Mundodisco
Subserie: Independiente
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Plaza y Janés
Colección: DeBolsillo
Año: 2003
Género: Fantasía, Humor.


Sinopsis: Una nueva fábula fantástica sobre las aventuras de Mundodisco, el planeta plano y circular que navega por el espacio sobre el caparazón de cuatro tortugas gigantes. Una desopilante sátira sobre religiones y guerras. Brutha es un muchacho sencillo y analfabeto que se enfrenta a terribles problemas. Un dios le ha hablado y se ha convertido en el Elegido. Quiere terminar con una iglesia poderosa y corrupta, quiere evitar una horrible guerra santa, quiere paz y justicia. Pero por encima de todo, lo que realmente quiere ¡es que su dios elija a OTRO!



CRÍTICA:
Éste es un libro no recomendado para gente sensible en cuestiones religiosas (o quizás especialmente recomendado jejeje). Es una historia dónde se realizan preguntas controvertidas.
  • ¿Qué le sucede a un Dios cuando la gente deja de creer en ellos?
  • ¿Qué tipo de persona suele ser un profeta?
  • ¿En qué cree la gente, en Dios o en la Iglesia?
  • ¿Las guerras santas son en nombre de la religión?
  • ¿Qué tipo de persona es capaz de cometer atrocidades en nombre de la religión?
Todo esto contado con el sentido del humor de Pratchett envolviendo a una historia amena y perfectamente narrada; de manera que las cuestiones espinosas se van deslizando en la historia casi sin que te des cuenta y sólo cuando cierras el libro empiezas a reflexionar sobre el tema.

Es un libro independiente de los demás de la Saga del Mundisco (aunque más adelante se realizan referencias a lo que sucedió y algún personaje adquiere protagonismo). Creo que es el libro perfecto para iniciar en la fantasía -o en Pratchett- a personas que consideran que es un género para adolescentes o que no es posible tratar temas tan "serios" con irreverencia y manteniendo el respeto al mismo tiempo.

Tenemos una multitud de personajes interesantes. Empezando por el Gran Dios Om. Castigador de infieles, pisoteador de enemigos, adorado por millones de personas... -actualmente en forma de tortuga sin que sepa por qué-, el cual se encuentra con la paradoja de que -pese a tener miles de fieles y sacerdotes en su nombre- nadie cree en él excepto Brutha, un novicio grande, lento, con buena memoria y... poco más.

Me gusta en especial la reflexión de Om en un momento del libro:

"A un Dios le dan forma sus primeros creyentes. Mi primer profeta fue un pastor de ovejas, quizás la historia hubiese sido diferente si hubiese sido de cabras. A las ovejas se las empuja, a las cabras se las guía."

Y para que no haya lugar a dudas: "la tortuga se mueve".

Para que disfrutéis de un aperitivo, os dejo algunas frases geniales de este libro:

"No se puede aplastar a los infieles cuando se es una tortuga. Todo lo que se puede hacer es darles una mirada significativa".
-- Terry Pratchett, "Dioses Menores"


"La Historia, en contra de las teorías populares, es reyes, fechas y batallas".
-- Terry Pratchett, "Dioses Menores"


"Las mascotas son siempre de gran ayuda en tiempos de estrés. Y en tiempos de hambruna también, por supuesto".
-- Terry Pratchett, "Dioses Menores"



Aquí os pongo un enlace a la Guía de Lectura del Mundodisco dónde podréis saber más sobre este universo y los libros que en él se ubican.


El listado actualizado de libros a los que le hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

3 comentarios:

barnsdale11 dijo...

Llegué a tu blog buscando información sobre El Maestro (más concretamente, buscando fechas de la publicación de Thud en castellano, y como quien no quiere la cosa, acabé en tu guía de lectura), y me llevo este para la lista, también.

Aunque me quedo con la duda, porque a mí lo que más me gusta es Ankh-Morpork, y ni las brujas ni Rincewind ni el regimiento monstruoso ni la mismísima Muerte me hicieron cambiar de opinion...

Victoria Hyde dijo...

Pues me alegro que hayas curioseado por el blog, siéntete libre de pasearte e incluso hacer peticiones.

A mi también me gusta más la Guardia, pero este libro es curioso, sobre todo porque te hace pensar en cosas en las que normalmente no piensas... y te sigues riendo.

Om es... indescriptible.

Te recomendaría "Cartas al asunto". Acaba de salir en castellano, es el comienzo de una nueva serie y el protagonista se ha convertido en uno de los mejores del Maestro.

barnsdale11 dijo...

Oh, sí, precisamente me leí hace unas semanas Cartas en el asunto, y fue el que reavivó mi amor pratchiano después de unos cuantos chascos xDD

Estaba pensando en Papá Puerco también, pero leí que es mejor la película?

También me llama desde hace tiempo The Wee Free Men (ya leí tu reseña =P), pero como parece que no llevan trazas de publicar el 2º en español, me da pereza empezarla...

Entradas populares