domingo, 30 de enero de 2011

- "Encantamiento" de Lois McMaster Bujold (I Cuchillo)

Muy buena Erotismo suave
Título: Encantamiento
Título Original: Beguilement
Serie: I de la serie El Vínculo del Cuchillo.
Autor: Lois McMaster Bujold
Editorial: Roca Editorial
Colección: Omicrom
Año: 2007
Género: Fantasía, Romántica


Sinopsis: Soltera y embarazada, la joven Fawn Bluefield huye de su comunidad de granjeros en busca del anonimato de la ciudad. Durante el largo y peligroso viaje, se encuentra con el poder y la magia del “andalago” Dag, quien patrulla con sus compañeros a la caza de los temibles dañiespectros conocidos como “malicias”. Las dificultades y sus mutuas soledades les llevarán a un romance imposible entre humanos pertenecientes a grupos que no pueden mezclarse.

La autora que más premios ha ganado en los últimos años (cinco premios Hugo, tres premios Nebula y tres premios Locus) inicia ahora, tras los éxitos de la saga de Miles Vorkosigan y de los libros del Chalion, una nueva y excepcional narración de fantasía en dos volúmenes: El vínculo del cuchillo.



CRÍTICA:
Es un gran libro que engancha. Fue novela finalista del Premio Mundial de Fantasía 2006.

A diferencia de la saga de Chalion, lo principal en esta tetralogía -aunque sea fantástica- es la historia de "amor" entre los protagonistas y como evoluciona con los problemas que se van encontrando. Todo ello aderezado con el descubrimiento de sus habilidades "mágicas" por parte de Dag y el misterio sobre la naturaleza de las "malicias" (también se las llama "dañiespectros").

Al igual que en la Maldición de Chalion la autora nos presenta una pareja con una gran diferencia de edad que -aunque eso siempre me hace menos creíble la historia- pese a todo funciona y es necesario para el desarrollo del argumento.

Fawn es una chica de dieciocho años que ha tenido que madurar con mucha rapidez por su embarazo no buscado y

No es una niña -aunque tenga algunas de sus inseguridades-. Y sus rasgos más característicos son una curiosidad insaciable y una inteligencia brillante, aunque poco cultivada.

Dag es... un hombre al final del camino. Al menos así se ve él. Tullido -le falta una mano-, endurecido por los golpes de la vida, un lider responsable, hábil luchador y fino estratega; pero que sabe muy bien que a veces el precio para ganar es demasiado alto y sin embargo... hay una cierta inocencia en el fondo. Una esperanza que se niega a ser apagada. Dag es un duro luchador incapaz de rendirse ante nada, ni siquiera ante sus propias debilidades. La llegada de Fawn despertará algo en él que creía muerto y se sentirá rejuvenecer de forma embarazosa.

Y sin embargo lo que les une es una "malicia". Una "criatura" -aunque nadie sabe muy bien qué es en realidad- que se alimenta de las esencia de los seres vivos y los esclaviza, robándoles el libre albedrío.

Quizás fue el trozo más duro con diferencia. Las batallas con las "malicias", al fin y al cabo son guerras con un enemigo incapaz de la empatía y que cada vez es más peligroso.

Además de la trama de misterio y la historia de amor, la autora adereza la narración con los conflictos de los protagonistas para que sus respectivos mundos acepten su relación. Es muy curioso ver la forma en que los granjeros y los andalagos reaccionan y las diferencias culturales entre ambas.

Lois McMaster ha vuelto a lograrlo. Ha creado un mundo coherente e único -aunque basado en nuestra historia- en el que nada chirría y los personajes se deslizan con comodidad. Un mundo que nos intriga por las diferencias y en el que nos sentimos cómodos por las similitudes con el nuestro.

Vas descubriendo el hilo argumental al mismo tiempo que los protagonistas. Sus dudas son las tuyas. Y te dejan con una curiosidad insaciable. Personalmente estoy que me como las uñas deseando saber



En resumen, me acabé el libro deseando que publicasen los siguientes y como tenía demasiadas preguntas sin respuesta para esperar hasta que publicasen el siguiente en castellano... me los compré en francés. Jejeje. Pero a no ser que haya peticiones al respecto... no los comentaré hasta que no estén en castellano. Se siente.


Aquí os dejo la Guía de Lectura de Lois McMaster Bujold

El listado actualizado de libros y autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Entradas populares