domingo, 21 de noviembre de 2010

- "Fronteras del Infinito" de Lois McMaster Bujold (VI, X y XI Vorkosigan)

Calidad Muy buena Nivel erótico Besos
Título: Fronteras del Infinito
Título Original: Borders of Infinity
Serie: VI, X y XI de la Saga Vorkosigan
Autor: Lois McMaster Bujold
Editorial: Ediciones B
Colección: Byblos Bolsillo
Año: 2005
Género: Ciencia-Ficción, Space Opera, Drama

Sinopsis: Este volumen contiene tres relatos de las aventuras de Miles Vorkosigan. Aunque están reunidos en un solo volumen, en el orden de lectura -según la edad cronológica de Miles Vorkosigan- tienen diferente numeración, por lo que os la indico. Los tres relatos son independientes entre si pero, para su publicación en un solo volumen, la autora hilvanó una ligerísima trama para unificarlos.

Miles Vorkosigan, el entrañable personaje que se dio a conocer en El aprendiz de guerrero, emprende gracias a la habilidad de la exitosa escritora de Lois McNaster Bujold nuevas aventuras. En esta ocasión se abordan asuntos de gran interés: los prejuicios sociales y sus consecuencias, una posible reflexión antirracista nacida en torno a la manipulación genética y una amena exploración de temas cuya conjunción resulta particularmente curiosa: religión, supervivencia y estrategia militar.

Incluye los relatos:
  • (06) Las Montañas de la Aflicción: A los 20 años, Miles es enviado por su padre a juzgar una acusación de infanticidio en una de los más remotos y atrasados poblados de las montañas del Condado Vorkosigan.
  • (10) Laberinto: A los 23 años, Miles y los mercenarios Dendarii reciben el encargo de rescatar a un científico de un laboratorio del mundo de delincuentes Jackson's Whole.
  • (11) Fronteras del Infinito: Con 24 años, Miles recibe otra misión de rescate, esta vez al coronel Tremont, del campo de prisioneros cetagandés Dagoola IV.


CRÍTICA:
Los tres relatos están hilvanados como una serie de flashbacks de Miles, con un miniargumento; pero quizás lo más conveniente sería leerlos tras terminar "Cetaganda" o "Ethan de Athos", ya que -aunque el primero relato es anterior- no es imprescindible para seguir la historia.
  • (06) LAS MONTAÑAS DE LA AFLICCIÓN,
    Ésta es quizás mi aventura preferida de todas las de Miles, pese a su brevedad. ¿Por qué? No sé muy bien por qué. Quizás porque tiene menos acción y más de drama de personajes. Quizás porque por ella Miles deja de ser un niño -pese a tener 20 y a acabar de graduarse en la academia-. Quizás porque habla del miedo al cambio, de los prejuicios, de las supersticiones de la ignorancia y de personajes torturados. Por todo esto y por mucho más.

    ¿Cómo reaccionará la gente cuando un "mutante" llegue para administrar justicia? ¿Cuál fue el asesino de la niña? ¿Lo descubrirá Miles? ¿Hará justicia? ¿Qué es la justicia?

    Todas estas preguntas te las vas planteando al mismo tiempo que el protagonista conforme el relato se va desgranando de forma magistral.

    Esta novela corta obtuvo los premios Nebula y Hugo.

  • (10) LABERINTO
    En este relato, nos presentan a la sargento Taura, uno de mis reclutas favoritos de los Mercenarios Dendarii. No os cuento más sobre ella para que la descubráis leyéndola.

    Es una historia sobre la manipulación genética y sus consecuencias, sobre los límites morales de la experimentación, sobre el racismo, sobre los que son diferentes, sobre el miedo a envejecer, sobre el afrontar los actos, sobre... muchas cosas en tan pocas páginas y -lo más difícil todavía- narrado como una acción trepidente que no te da tiempo a pararte a pensar.

  • (11) FRONTERAS DEL INFINITO
    Gran historia -aunque muy dura- empieza con Miles entrando en un extraño campo de concentración en busca de alguien. Una prisión en la que los carceleros se las han arreglado para torturar sistemáticamente y de forma magistral a sus ocupantes sin faltar a las reglas -el equivalente a la Convención de Ginebra-.

    Miles se encuentra con una situación -postapocalíptica- si puede llamarse así a un recinto cerrado, en el que la degradación humana ha cubierto todo su abanico de posibilidades. Un lugar dónde se dan las más diversas reacciones ante semejante infierno: locura, resignación, odio, furia, violencia, depresión, histerismo, apatía... y sobre todo desesperanza. Algo más chocante aún porque sus prisioneros son la élite de un ejército, los más duros rebeldes.

    ¿Podrá hacer algo Miles para cambiarlo? ¿Conseguirá unos pantalones? ¿Será el otro "elegido"? ¿Verán su "sombrero"? ¿Saldrá de allí?

    Que nadie se engañe, es un relato de guerra, de sufrimiento y de pérdida, narrado de forma sublime, que te deja con el corazón encogido por momentos, pero que no puedes dejar de leer para saber qué pasará.


Aquí os dejo la Guía de Lectura de Lois McMaster Bujold

El listado actualizado de los diferentes autores y libros a los que he hecho ficha está en Hojeando, por si queréis echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Entradas populares