lunes, 21 de febrero de 2011

- "A fuego lento" de Anna Casanovas (II Hermanos Martí)

A fuego lento

Calidad Muy buena Hot
Título: A fuego lento
Título Original: A fuego lento
(Autor español)
Serie: II de la serie Hermanos Martí
Autor: Anna Casanovas
Editorial: Planeta
Colección: Booket
Año: 2010
Género: Romántica, Contemporánea.

Sinopsis: La esperada continuación de "Nadie como tú".
Guillermo quiere darle un giro radical a su vida y se instala en Nueva York. Emma siente que es momento de retomar los sueños que sacrificó por convertirse en una buena doctora y se matricula en la escuela de cocina más prestigiosa de Nueva York. Juntos vivirán la historia de amor más dulce de sus vidas.


CRÍTICA:
En la primera parte de esta saga "Nadie como tú", me quejaba de la repetición de casualidades. No sé. Es algo que se utiliza mucho como recurso argumentativo en las novelas, pero a mi me suele molestar un poco cuando ocurren más de dos veces en una historia. Y en este libro... ocurren demasiadas veces para mi gusto.

Pero, dejando ese tema a un lado, me ha gustado la aventura/amor -depende de con cual de los dos hables- de Emma y Guillermo.

La forma de escribir de Anna Casonas es curiosa -bajo mi punto de vista- y dificil de imitar. Utiliza un narrador omnisciente en tercera persona -de esos listillos que todo lo sabe y todo lo cuenta- imparcial, con el que consigue meterte en la mente, la piel y las emociones de los protagonistas. Ora uno, ora el otro. Alternativamente. De forma que te pone en el lugar de cada uno de ellos durante cada escena, para que sepas cómo reaccionan con exactitud a las acciones del contrario y a sus propios pensamientos.

Dificil, muy dificil, hacerlo sin que el lector se pierda o se salga de la historia, pero Anna lo consigue con una sorprendente fluidez; aunque a veces echaba de menos alguna descripción más larga en lugar de, por ejemplo: "él dijo..., ella dijo... él fue, vio y venció".

Pequeños detalles en realidad. Pasemos a lo importante.

Tenemos a Guillermo. Ejecutivo de éxito, analista financiero de élite, viajero profesional, inteligente, guapo, alto, cachas, buen hijo, mejor hermano, -pausa para babear-... que después de que su hermana y su mejor amigo se enamoran en el primer libro de la saga, ha empezado a cansarse de su estilo de vida impersonal y a pensar si no habrá algo más allá del éxito.

Y por el otro a Emma. Diminuta, pelirroja, pecosa, inteligente, picajosa, respondona, frágil... una ex-cirujana a la que de repente le da por ser cocinera. Hija obediente de unos famosos médicos y padres -el orden es el correcto según ellos- que, tras la muerte de un paciente, tiene una crisis existencial y decide replantearse su forma de vida. Para ello hace una lista, en la que una aventura aparece en los primeros puestos... y el amor el último.

Cuando las casualidades no dejan de reunirlos -una y otra vez, y otra vez, y otra vez...- Guillermo decide que ese duendecillo puede ser su futuro y Emma que ese supuesto seductor obsesionado por el trabajo no puede ser el suyo.

Como en la anterior novela de esta autora, es una historia en la que principalmente se habla de sentimientos. Las tramas secundarias son muy secundarias, y los personajes secundarios... casi invisibles; meros artífices de las situaciones que les pasan a los protagonistas. A pesar de eso, cuando ves que le da algo más de protagonismo a un secundario, te dices... éste va tener su propia historia. Sin embargo, la mayor parte de las veces no se molesta en hacer más que una descripción sumaria y, a en ocasiones, ni siquiera del físico; a pesar de ello, te encariñas con dichos secundarios y quieres saber más de ellos. Todo un logro, en realidad.

Es un libro tierno, dulce, divertido, apasionado -¡vaya con las escenitas hot! Cuando lleguéis al helado, al chocolate, a la barra y... a todo lo que se les ocurre, ya me diréis- y sobre todo, una historia de amor entre dos personas que tienen miedo a sufrir, pero que quieren ser amadas y amar.


El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Entradas populares