domingo, 27 de marzo de 2011

- "Cartas en el asunto" de Terry Pratchett (33 Mundodisco)

Calidad Magistral Nivel erótico Besos
Título: Cartas en el asunto
Título Original: Going Postal
Serie: XXXIII de la serie del Mundodisco
Subserie: I de la serie de la Von Mustachen
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Plaza&Janés
Colección: DeBolsillo
Año: 2011
Género: Fantasía, Humor

Sinopsis: Lo último que recuerda el inefable Moist von Lipwig, condenado a muerte por estafador, es que estaba a punto de morir ajusticiado, y ahora, tras despertar, se halla ante lord Vetinari, que le propone una ardua tarea a cambio de salvar la vida: tiene que modernizar el terrible servicio postal de la metrópoli. Lipwig acepta, creyendo que tendrá ocasión de escapar y volver a su «noble» oficio, pero el golem encargado de su custodia resultará ser un hueso duro de roer. Además, tendrá que enfrentarse al maestro de los estafadores, un financiero sin escrúpulos que controla el monopolio de las comunicaciones de Mundodisco y no está dispuesto a dejar escapar tan suculentos beneficios.



CRÍTICA:
¿Qué podría decir de este libro...? ¡Que me encanta!

Cuando ya pensabas que Terry Pratchett había creado todos los personajes inimitables a los que un autor tiene derecho, antes de que el resto de escritores lo linchen... Va y nace, Húmedo Von Mustachen. Sólo el nombre es una obra de arte.

Un artista de la estafa, con el talento del contacto y un físico tan normal que nunca recuerdas nada de él... excepto que eras más rico antes de cruzártelo. Un ladrón de guante blanco..., un genial estafador, que piensa que los ladrones son unos estúpidos. Para qué dejarte pillar a medianoche con una media en la cabeza y todo vestido de negro... si puedes entrar en un banco a mediodía, sonriendo y que el director te abra la puerta al salir.

Es un genio... un genio a punto de ser colgado por sus crímenes; cosa que él considera muy injusto ya que nunca le ha dado ni siquiera un cachetito a alguien. Va en contra de sus principios y sobre todo es poco elegante.

Ahí está él, con la soga al cuello -literalmente- cuando le aparece un ángel. Bueno, más bien un tirano. Esto... ejem... No es que quiera insinuar que lord Vetinari es un tirano para nada, es un gobernante duro pero justo. De verdad. Ejem...

Bueno, ¡que le aparece un ángel! O más bien un demonio, ya que le dice que su nueva vida va a ser la de un funcionario público. ¡El infierno habría sido más soportable! Por supuesto, un superviviente y experto en el transformismo como Húmedo no piensa cumplir su parte del trato; pero a Vetinari se le olvidó comentar un pequeño detalle, un agente de libertad condicional que ni come, ni duerme y es por completo insobornable.

Así que nuestro Húmedo no tiene más remedio que intentar sacar a flote la momificada -de tanto tiempo muerta- institución de Correos de Ankh-Morpork. Una tarea titánica que llevó a la muerte a varios de sus anteriores directores, tiempos ha. Bueno, a todo el mundo se le olvidó precisarle que esos tiempos, eran hace un mes.

Y ahí está Húmedo, con dos ayudantes extraños rozando la demencia oficial; un golem como "ayudante"; una ácida mujer envuelta en humo, que fuma como una locomotora y parece inmune -¡por primera vez en su vida!- a su labia; una carrera contra el monopolio de los nuevos Clic-Clac; un batalla de ingenio con su, demasiado excéntrico para ser creíble, dueño -un pirata con loro incluído-; una oficina de Correos con cartas que le hablan; el equivalente del Everest de cartas pendientes de ser entregadas; una serie de misteriosas muertes no investigadas y unos particulares Okupas en la torre que se dicen estudiosos en la crianza de palomas... pero lo hacen de noche.

Con todo esto a sobre su cabeza, Húmedo piensa que no sería él mismo si no fuese capaz de sacar un poco..., rectifico, muchísimo dinero de esta situación; sólo tiene que hacer lo que siempre ha hecho. Sonreír, llevar un traje ridículo para que nadie se fije en él, decir las palabras adecuadas... y en lugar de gatear, correr. El truco es ir lo suficientemente deprisa para que nadie descubra el juego de manos. Al fin y al cabo, él no estará allí cuando todo explote. ¿O sí?

Si después de esto seguís sin querer leer este libro, es que estáis más no-muertos que el abogado zombi Mr. Slant.

Un libro divertido, muy divertido, trepidante, con algunas verdades incómodas -al más puro estilo Pratchett- escondidas con fina ironía y un sinfín de personajes que te enganchan a las páginas. No es de extrañar que de este libro haya surgido una serie... de la que espero que al Maestro le de tiempo a escribir muchos libros.


P.D: Se me olvidó comentaros que este libro no estará en las librerías en castellano... hasta el ¡¡¡8 de abril!!! Jejeje.


Aquí os pongo un enlace a la Guía de Lectura del Mundodisco dónde podréis saber más sobre este universo y los libros que en él se ubican.


El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

5 comentarios:

Noelia Amarillo dijo...

ARGHHHHHHHHHHHH Nenaaaaaaaaaaaaa joder, lo de que no estará hasta el dia 8 se avisa antes, coños, que ya estaba yo mandandole mail a mi librero echandole la charla por no avisarme de que habia salido un nuevo libro de Pratchett XDD (ojo, que no es broma, que tengo que ir el dia 2 a por libros y le estaba pidiendo este a la de ya jusss) ainssss me has dejado con la miel en los labiosssssssss jopetaaaaaaaaassssssss

Por cierto... ¿Como es que no lo sacan en tapa dura?? juder, tengo casi todos en grande. grr.

Victoria Hyde dijo...

Ejem... No sé si te has dado cuenta... pero ya es 8 de abril.

Domino dijo...

A ver corazon, sabrias decirme que ha pasado con "A hat full of sky", porque para mi que se lo han saltado. Me acabo de comprar el de cartas en el asunto y el ultimo de J. M. Auel (despues de 10 años ya lo ha sacado). Total 42 euros. Luego diran que no leemos ni pagamos derechos de autor.

Victoria Hyde dijo...

Pues, lo que habrá pasado es que seguramente será el siguiente y no es por poner los dientes largos... pero es muy bueno. Es todo lo que puedes esperar de un Pratchett y lo que no sueles encontrar en una novela juvenil, incluidas muchas verdades incómodas y sonrisas involuntarias.

Arthur Wendorf dijo...

¿Alguien sabe si la miniserie que se hizo con este libro está disponible en español? Tengo Papá Puerco y El Color de la Magia en dvd en español, y ahora quisiera añadir este a mi colección también.

Entradas populares