viernes, 15 de julio de 2011

- "Zas" de Terry Pratchett (XXXIV Mundodisco)

Zas!

Calidad Magistral Nivel erótico Besos
Título: Zas!
Título Original: Thud!
Serie: 34 de la serie del Mundodisco
Subserie: de la serie de los Guardias
Autor: Terry Pratchett
Editorial: DeBolsillo
Colección: Bestsellers
Año: 2011
Género: Fantasía, Humor

Sinopsis: ¡Zas! es el golpe de un mazo de troll cayendo en seco sobre el casco de un enano; también es un juego de mesa y la 34 entrega de Mundosdisco.

En la batalla del valle de Koom los trolls tendieron una emboscada a los enanos, ¿o acaso fue al revés?
Enanos y trolls de Ankh-Morpork están preparándose para celebrar el aniversario de la emboscada liándose a tortazos en plena calle. A eso se suma el misterioso asesinato de un enano integrista, que según los indicios ha muerto a manos de un troll. La posibilidad de que la espiral de violencia quede fuera de control obliga al comandante Sam Vimes a iniciar una investigación.
Otra excelente novela del Mundodisco sobre la intolerancia racial, las guerras y lo necesario que es adoptar de vez en cuando el punto de vista del enemigo.



CRÍTICA:
Cuando un amigo me dijo que habían publicado "Zas!" en castellano... me quedé patidifusa y pensé en algo relacionado con la famosa frase de Sheldon de "Big Bang Theory": "¡Zas, en toda la boca!"; pero no, era una nueva entrega de la saga de los guardias de Terry Pratchett; simplemente no caí en la traducción de la onomatopeya del título original: "Thud!".

La curiosidad es que, tanto el título de la novela como el juego de tablero que se cita continuamente en este libro, está basado en un juego de rol que se publicó ya hace algunos añitos y que hizo furor entre los adictos al Maestro.

En esta nueva entrega de la saga de La Guardia, tenemos una Ankh-Morpork sacudida por la inminencia del aniversario de la batalla del "Valle de Koom". Momento que, ya de por si, suele reavivar toda la animadversión entre Trolls y enanos; sin embargo, la llegada de un grupo de "Grags", los más integristas entre los enanos -que ni siquiera están dispuestos a ver la luz del día- y el discurso incendiario de uno de ellos, el Grag Chafajamones, ha hecho que las posturas se radicalicen aún más. Una guerra se está incubando, haciendo que los guardias tengan que doblar turnos y que las deserciones sean algo habitual.

Por si esto fuera poco, el honorable Duque de Ankh, Sam Vimes, tiene que lidiar con un retrato de familia que no quiere hacerse, con un maldito vampiro que quieren obligarle a enrolar en SU guardia y con las caricaturas de los periódicos.

Para empeorar -si aún fuera posible- la situación, el rumor dice que el Grag Chafajamones ha muerto en las profundidades de la mina de los grags -de la que nadie sabe la extensión exacta-, dónde se ha decretado que no se le debe comunicar a La Guardia. Algo que Sam Vimes no está dispuesto a tolerar... a menos que sean las 18:00.

A esa hora en punto, ni un minuto más ni un minuto menos, Samuel Vimes tiene una cita ineludible que nada le hará saltarse. Es la hora de leerle: "¿Dónde está mi vaca?" al pequeño Sam. Y eso pasa antes que todo lo demás.

Si a esto le añades un testigo troll más drogata que Amy Whitehouse, una maldición enana, una leyenda troll, un pintor loco que se creía perseguido por un pollo, un cuadro gigantesco desaparecido, la enemistad entre vampiras y mujeres-loba (o quizas sólo entre mujeres), el cabo Nobbs... ¡¡¡con una novia stripper!!! y un misterio milenario que puede cambiar la historia... La diversión está servida.

Un buen resumen de la novela sería parafrasear a Vetinari:

"Entonces, si se diera un combate entre una entidad vengativa invisible muy poderosa y casi diabólica de un lado, y el comisionado Vimes por la otra, ¿sobre quién apostarías, digamos... una piastra?
-No apostaría, señor. La decisión sería cosa de los jueces, creo".


No es mi novela favorita de los Guardias... pero sigue siendo un buena novela, que te hace sonreír y pensar al mismo tiempo.

¡Qué aproveche!


Aquí os pongo un enlace a la Guía de Lectura del Mundodisco dónde podréis saber más sobre este universo y los libros que en él se ubican y, si os quedáis con ganas de más..., y aquí os pongo otro enlace a los libros de Terry Pratchett que se ubican fuera del mundodisco.

El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

3 comentarios:

Noelia Amarillo dijo...

jejeje, le tengo!!!!! lo empezaré esta semana jisss No me das envidia!!!!

Anónimo dijo...

jajajaja, en este caso no se que me hace más gracia, si la novela o tu crítica.

Saludos del otro lado del Muro

Victoria Hyde dijo...

¿Aún no lo has empezado Noelia?... ¡Qué fuerza de voluntad! En mi caso, creo que los físicos miden la mínima unidad de tiempo como lo que tardo en abrir un libro de Terry Pratchett después de comprarlo. Ejem...

Anónimo. ¡Bienvenido! Se siente, pero me temo que tantos años bebiendo de las letras del Maestro me han contagiado su sentido del humor (salvando la distancia entre divinidades y simples mortales como yo). En las guías del "Mundodisco" y "No-Mundodisco" tienes otras reseñas de libros del hombre del Sombrero.

Entradas populares