sábado, 8 de enero de 2011

- "Mordiscos de amor" de Lynsay Sands (II Argeneau)

Mordiscos de amor

Palomitero Nivel erótico Hot
Título: Mordiscos de Amor
Título Original: Love Bites
Serie: II Serie Argenau
Autor: Lynsay Sands
Editorial: Manderley
Colección:
Año: 2007
Género: Chick-lit, Romántica

Sinopsis: Etienne Argeneau, un exitoso programador de juegos de ordenador, se ha convertido en el blanco de un maníaco asesino en serie apodado Pudge. La primera vez que se topa con la doctora Rachel es en la morgue, donde ella está intentando extraer la bala de su cadáver. Lo que muy pocos saben es que Etienne es un vampiro, y no puede morir tan fácilmente. Rachel está bajo los efectos de una fuerte gripe, así que cuando ve como ese apuesto cadáver se levanta en medio de la autopsia, cree estar sufriendo una alucinación producto de la fiebre.

A la semana siguiente, Etienne y Rachel vuelven a encontrarse en las mismas circunstancias. Pero esta vez Pudge ha seguido la pista de Etienne y deja malherida a la mujer. Cuando Rachel despierta se da cuenta que ese hombre al que encuentra terriblemente irresistible la ha transformado en un... ¡vampiro!, y tendrá que acompañarle para que la enseñe cómo controlar sus nuevos poderes.



CRÍTICA:
Otro libro para comer palomitas. Divertido y bien escrito; te hace pasar un buen rato, pero sin que te haga engancharte a la serie como los otros. Eso sí... Las ideas de ollas de Rachel cuando intenta negar lo que le está pasando... son tremendamente divertidas.

Y no es de extrañar. La primera vez que Rachel ve a Etienne cree es la fiebre lo que le hace creer que un cadaver -muy guapo- se levanta y habla. La segunda... se encuentra con un "bicho crujiente" -un cadaver muy chamuscado- que parece no estar tan muerto como debería y un loco con un hacha. Por algún motivo ella decide interponerse en el camino del hachazo... y despierta en una casa desconocida con el "bicho crujiente" -muy recuperado- que insiste en que ella se ha transformado también en vampiresa. Cosa que ella no está dispuesta a aceptar. No está dispuesta a ser un demonio chupador de sangre sin alma y además, lo de no tener reflejo dificulta mucho el maquillarse.

A pesar de no ser mi novela preferida de la serie, sigue siendo muy divertida y además te encariñas aún más de la familia. Personalmente estoy deseando que leer la historia de la madre en "Vampire Interrupted" el noveno libro de la saga, aunque aún falta para que lo publiquen en castellano me temo...

Lo mejor es Thomas, el primo metomentodo y sus "cócteles vampíricos" de efectos inesperados.

Una de las mejores frases de la novela. Una anciana diciendo: "¡ese hombre ha intentado comerse a mi muffin!".


Aquí tenéis la Guía de Lectura de Lynsay Sands

El listado actualizado de libros y autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

viernes, 7 de enero de 2011

- "Serie Sociedad Arcana" de Amanda Quick / Jayne Ann Krentz / Jayne Castle

Sociedad ArcanaÉsta es Jayne Ann Krentz que, sin ser una escritora de una calidad magistral, es una de mis favoritas por sus novelas amenas, divertidas y tiernas.

Algun día me gustaría poner en el blog un artículo con toda su bibliografía, pero creo que necesitare armarme de valor antes, ya que es muuuy extensa.

Sin embargo os doy una pista de su problema de identidad, ya que ha publicado bajo varios pseudónimos, aunque los que utiliza actualmente son:

  • Amanda Quick para sus novelas históricas.
  • Jayne Anne Krentz para las novelas contemporáneas. Es su nombre de casada.
  • Jayne Castle para las novelas futuristas. Es su nombre de soltera.

El motivo de esta entrada es echar una mano a las que van perdidas con una de sus series mas confusas, la de la Sociedad Arcana, ya que los libros están ambientados en diferentes épocas -según le da por escribir a la autora- y las publica bajo los tres pseudónimos.


SERIE DE LA SOCIEDAD ARCANA
Una de las cosas que tienen en común todos los libros es una sociedad creada en la época victoriana como una asociación de personas "especiales" y que a lo largo de los siglos ha ido evolucionando. Según la época en la que esté ambientada el libro, la sociedad funciona de una u otra forma.

El otro rasgo en común es que, sea cual sea la época, la familia Jones es la que encargada de administrarla, ya que sus miembros suelen tener poderes psíquicos extraordinarios -y también en algunos casos la inestabilidad que los acompaña-. Además, cada cientos de años algún ambicioso imprudente se embarca en la búsqueda de la legendaria "fórmula del fundador" que permite al que la usa aumentar de forma increíble sus poderes psíquicos, casi siempre con resultados desastrosos. La Sociedad Arcana existe para evitar que esos sucesos salgan a la luz.

Éstos son los libros que la conforman por orden de publicación -no el cronológico que es un caos y de todas formas no sirve de mucho- y el pseudónimo bajo el que está publicado. Por fortuna, todos ellos se pueden leer de forma independiente.


En su serie futurista "Armonía" -el libro publicado en español es "Después del anochecer" (After Dark)-, se supone que los poderes psíquicos de aquellos que son capaces de "resonar" con el ámbar alienígena son heredados de los descendientes de los miembros de la Sociedad Arcana que cruzaron el "Telón" junto con los colonos.


SERIE DREAMLIGHT
Además, hay una trilogía paralela sobre la familia Winters, competidores de los Jones desde la época de Sylvester Jones y que también poseen poderes paranormales.
  • 7º (Fired up)- SIN TRADUCIR - Jayne Anne Krentz
  • 8º (BURNING LAMP) SIN TRADUCIR - Amanda Quick
  • 9º (MIDNIGHT CRYSTAL) SIN TRADUCIR - Jayne Castle


El listado actualizado de los diferentes autores y de los libros a los que le hecho ficha está en Hojeando, por si queréis echarle un vistazo.

jueves, 6 de enero de 2011

- "No te lo vas a creer" de Sophie Kinsella

No te lo vas a creer

Calidad Muy buena Erotismo suave
Título: No te lo vas a creer
Título Original: Can You Keep a Secret?
Serie: Independiente
Autor: Sophie Kinsella
Editorial: Salamandra
Colección: Salamandra Bolsillo
Año: 2008
Género: Chick-lit, Romántica, Contemporánea.

Sinopsis: Después de asistir en Glasgow a una desastrosa reunión de trabajo y de tomarse un par de vodkas, ¿o fueron tres?, para levantar el ánimo e infundirse valor, Emma Corrigan se sube por fin al temible artefacto volador para regresar a Londres. El vuelo resulta especialmente movido; algunos pasajeros gritan, las azafatas se abrochan los cinturones con caras lívidas, y Emma se agarra desesperadamente a los brazos de su asiento. Presa del pánico, de su boca empiezan a brotar todos sus secretos, sus sueños más ocultos y sus deseos más inconfesables, que van a parar a oídos del silencioso pasajero que, inmutable, la escucha sentado a su lado. Emma no se deja nada: desde el día en que perdió la virginidad hasta la nota de matemáticas que falsificó en el currículum, pasando por lo incómodo que le parece el tanga. Pero este mal trago no será nada comparado con lo que le espera el lunes en la oficina, donde corre la voz de que el presidente de la megacorporación americana para la que trabaja se encuentra de visita en la sede londinense. En medio del nerviosismo general, Emma decide acercarse a la máquina de café del pasillo y se cruza con la comitiva que acompaña al gran jefe...



CRÍTICA:
Es un libro divertido, entretenido y para pasar un buen rato, en la mejor tradición del chick-lit disparatado. Líos, enrededos, confusiones y situaciones de tierra trágame.

Es una historia en la que el elemento conductor es una protagonista algo disparatada y una buena pregunta ¿qué sucedería si alguien se enterase de todos tus "pequeños secretos"? En realidad -pensándolo bien...- es más duro que se enteren de los pequeños que de los grandes. No sé, a veces es más duro que se entere tu amigo de toda la vida que te pasaste la adolescencia enamorada de él y besabas su foto antes de dormir, que que descubra que eres lesbiana. Y en este caso todos los secretos de Enma está en manos de su nuevo jefe... el cuál guarda algunos propios.

Los secundarios son un buen aporte a la historia. La "prima/hermana postiza" más arpía imposible; Jemima, la compañera de piso psicópata con los hombres; Connors ese novio que de tan bueno de manual se hace repelente...

Varios puntos buenos:

Creo que la moraleja final de esta historia es que los secretos sólo traen problemas a la larga y que es mejor la sinceridad a tiempo.


El listado actualizado de los libros y de los autores a los que les he hecho ficha está en Hojeando, por si queréis echarle un vistazo.

miércoles, 5 de enero de 2011

- "La competencia es dura en Navidad" - La Cuentista


Para celebrar la noche de Reyes, voy a poneros un relato -algo gamberro- que escribí hace tiempo. ¡Espero que os guste!




LA COMPETENCIA ES DURA EN NAVIDAD

Es la noche del 5 de Enero a las tantas de la madrugada. El niño Jesús descansa en su vanguardista pesebre de plástico; los oropeles del árbol cuelgan ya deprimidos y el único turrón que queda en las bandejas es el blando. Mientras tanto, en la terraza de un primer piso se escuchan los susurros amortiguados de tres siluetas.

-Majestades. Esto tiene que cambiar. Hemos sido invadidos por un extranjero sin clase que nos está arrebatando el cariño de los infantes.

-Melchor… que nosotros también somos extranjeros –contestó Baltasar con paciencia.

-¡Pero de mayor prestancia y solera!

-¿Mande?

-Dice que somos más viejos y vestimos mejor –tradujo Gaspar.

-Ese inmundo intruso, se aprovecha de la influencia de sus malignos aliados, para infiltrarse con alevosía en los hogares en los que antaño éramos esperados con ansiosa alegría -siguió pontificando Melchor.

Una pizarra de oscura incomprensión -osea Baltasar- miró a la tercera figura -es decir, Gaspar-.

-Se refiere al refuerzo propagandístico del que ha sido objeto nuestro competidor -le aclaró éste- y que le permite adelantarse a nuestros plazos de entrega.

-Vamos, que se nos cuela gracias a la coca-cola –resopló Baltasar.

-Eso mismo -le confirmó.

-Pues entonces habla en cristiano Gaspar, que para eso estamos en Navidad.

-Triste es la noche en que, por quinta vez consecutiva, nos hemos encontrado en el brete de quedarnos en el umbral por no hallar unas líneas a nuestra intención -siguió lamentándose Melchor sin prestarles atención.

-Mira. ¡Eso lo he entendido! -exclamó Baltasar, levantando un victorioso puño oscuro-. Entre los padres que los consienten y el del pijama que viene antes, a los críos de hoy en día no les queda ilusión ni para ser avariciosos y pedir más cosas.

-La ley de la oferta y la demanda. Ha saturado el mercado y está eliminando a las Pymes -contestó su compañero mesándose pensativamente las rubias barbas.

-Espera… -le interrumpió el rey negro, mientras que el más anciano del grupo se paseaba cabizbajo entre ellos murmurando-. Él es uno, nosotros somos tres. Eso quiere decir que somos más grandes.

-No. Él tiene una legión de elfos trabajando a turnos. Nosotros un paje por cada uno, que podríamos presentar a las olimpiadas de atletismo. Nosotros vamos en camellos a los que no podemos sobrecargar ni meter prisa, a riesgo de tener que tomar biodramina. Él va en un transporte con mayor tracción animal y espacio. Nosotros nos hemos quedado estancados en el mediterráneo. Y él es una franquicia mundial. Él ha conseguido los mejores sponsors, nosotros… ni siquiera sabemos lo que es eso. Estamos condenados a…

-…desaparecer. Nos hemos quedado obsoletos -continuó Melchor con su retahíla, absorto en su propio mar de autocompasión-. Ni siquiera vemos ya la estrella que debe guiarnos.

-Eso es porque según los últimos estudios es el cometa Halley y sólo pasa cada 76 años -aclaró Gaspar en tono intelectual.

-Además de que no se vería con tanta contaminación -puntualizó el realista Baltasar.

-Y ese seboso barbudo nos quiere…

-Melchor… que nosotros también tenemos barba –suspiró Gaspar.

-… arrebatar nuestro prestigio…

-Bueno yo no tengo de esas; pero al menos no estamos gordos -presumió Baltasar acariciándose la inexistente barriga.

-Eso es cierto. ¡Y no es poca cosa! Que hoy en día el índice de obesidad está tan extendido que casi parece una moda.

-Normal que tenga este cuerpazo, ¡tengo de chocolate hasta la tableta!, sólo con conseguir mantenerme encima de estas málditas bestias bamboleantes durante todo el reparto, cargando con todos los sacos de regalos, ya no necesito hacer más ejercicio al año -dijo con resignación.

-… y suplantarnos en nuestro ancestral deber…

-Oye Gaspar... ¿y si vamos entrando? que el vejete va para largo con su rollo y las túnicas tienen mucho espacio de ventilación -gruñó el rey negro ciñéndose la ondulante tela-. Vale que haya nacido en áfrica, pero no entiendo por qué no podemos dejarnos de capas y comprarnos un buen abrigo de plumón.

-Las condiciones meteorológicas es cierto que no nos son muy favorables –tiritó Gaspar, mientras que la barba se le arremolinaba ante la cara y luchaba por no hacer la versión Belén de Marilyn Monroe encima de la rejilla.

-… pero no lo conseguirá y hé aquí la prueba- terminó Melchor triunfalmente su alegato al sacar de su bolsa una carta cerrada.

-Vale, vale. Pero la leemos dentro -renegó el africano empujando con cada mano a uno de sus compañeros.

Y así los tres reyes magos atravesaron –con prisas- la cristalera del salón y dejaron a sus fieles pajes guardando los camellos, e intentando que no se comieran los geranios.

-¡Por fin! ¡Alabada sea la calefacción centralizada! –exclamó Gaspar mientras que intentaba desengancharse la barba de las joyas del turbante.

-Te doy toda la razón. Nevar no nevará con lo del cambio climático, pero sigue haciendo un frío de… -Ante la censora mirada de Melchor, Baltasar prefirió no terminar la frase-. Bueno, ¡a ver esa carta!

Haciendo caso omiso de la mano extendida, el canoso mago comenzó la lectura.


Kridos Reyes Magos:
Ahora no os voy a pedir nada porque sé q los regalos m los traen mis padres, y dsd q s divorciaron tengo l doble q antes; xo por si acaso sí q existieseis os voy a pedir 1 imposible. Q mi madre ncuentre 1 buen novio, q m caiga bien a mi y mal a mi padre.

Grax.
Adela.

P.D: Ya tiene 40 años aunq eya lo niegue (miré su DNI); xo aún es guapa, asíq a vr si hacéis 1 buen trabajo. Si existís, claro.

-Hacía tiempo que no leía tantas faltas… pobre niñita inocente, el divorcio de sus padres debió afectar a su rendimiento académico –suspiró el anciano volviendo a doblar la carta.

-Yo diría más bien que es un efecto directo del experimento educativo de la L.O.G.S.E -reflexionó Gaspar, retorciéndose el rubio bigote.

-O demasiadas horas de móvil –murmuró Baltasar tomando asiento en un enorme sofá blanco-. Bueno… si va a recibir tantos regalos de sus padres, no hace falta que nos molestemos.

-Siento disentir, pero es en estos momentos en que podemos influir en el curso de los acontecimientos y recuperar la fé de esta niña -pontificó el venerable Melchor.

-Una buena táctica empresarial. Ofrecer productos increíbles a clientes descontentos de otras compañías. Si funcionó con telefónica… ¿por qué no con nosotros? ¡También fuimos un monopolio en nuestra época! –exclamó con entusiasmo Gaspar, ante el silencioso asombro de sus compañeros- Perdón.

-Bueno… y lo del novio ¿cómo lo arreglamos? –preguntó el rey negro, arrellanándose en el sofá con los pies sobre la mesita de café-. Porque que yo sepa no vienen por catálogo.

-Podríamos poner un perfil suyo en uno de los nuevos buscadores de contactos –volvió a contribuir el de las tácticas con timidez-. Parece ser que tienen un alto porcentaje de éxito.

-¡Bah! En esas fichas mienten como bellacos –repuso Melchor con ferocidad-. No puedes dar fé de la veracidad de sus datos; de la honestidad de la persona; de las intenciones que profesa, de…

-De sus medidas... –puntualizó con malicia Baltasar.

Un carraspeo sirvió de punto y aparte al alegato de un enrojecido anciano, ante la mirada atónita de Gaspar que soltó el bigote que retorcía del susto.

-¡La magia –continuó con prisas el decano del grupo- es la mejor solución en estas lides! Debemos conseguir el oro en esta empresa.

-¿Qué tiene de malo el incienso?

-¿O la mirra? –añadió beligerante Baltasar.

-Nada. Nada. Ambos son productos valiosos y útiles en su especie; pero para triunfar en esta empresa debemos encontrar un novio de oro.

-¿Blando y fácil de manipular? -especuló reflexivamente Gaspar.

-¿Qué sea bonito y brillante pero normalmente sólo sea una capa? -añadió con sorna el otro.

-¡No! –respondió furibundo Melchor- alguien hermoso, valioso y en el que siempre se pueda confiar.

Una mirada escéptica fue la única contestación que recibió.

-Veamos… debe ser inteligente, simpático, divertido, con buena planta, con posibles… -continuó el anciano, ante el silencio reinante.

-Bien provisto –añadió Baltasar con una amplia exposición de dientes.

-Eso he dicho.

-No. Bien provisto. Esto… Ya sabes… -miró a Gaspar que de repente pareció muy interesado en los cristales de la lámpara-. Déjalo.

-Bueno, prosigamos. Por dónde íbamos… ¡ah, sí! Buena persona. Trabajador. Y con intenciones serias. ¿Algo más?

-Pues… viendo las estadísticas de fracasos sentimentales, creo que deberíamos reducir los factores de riesgo.

-¡Buena apreciación Gaspar! A ver… esto… -miró a su alrededor pidiendo ayuda.

-Descartemos a fumadores y fanáticos del fútbol -le ayudó el aludido.

-Celosos compulsivos –aportó el otro desperezándose entre los cojines.

-Infieles –añadió con rapidez el rubiales- Anda. Eso parece el “Un, dos, tres”.

-Viejos verdes.

-¡A mi no me mires así! –rugió ofendido ante el comentario-. Un respeto a las canas.

-Eso respeta sus canas- añadió Gaspar atusándose la rubia melena.

-Just for men –tosió Baltasar.

-¿Qué insinúas?

-¿Yo? Nada, nada. Pero ya que estamos vamos a buscarle uno de unos treinta. Así nos evitamos las canas y de paso hacemos rabiar al padre como quiere la niña. ¡Vaya con el angelito de su papá!

-¿10 años más joven? –se asombró Melchor que hasta ese momento se presionaba el puente de la nariz con resignación.

-Bueno, es la moda. Mira a la Demi Moore.

-Mira a la Sara Montiel –puntualizó Gaspar.

-¿Tienes algo contra los morenitos…? –preguntó como amabilidad el morenote mientras que se arremangaba la túnica.

-¿Yo? Nada, nada.

-Ah. Creía… ¡Just for men! –volvió a toser.

-¡Te voy a…!

-Caballeros, un poco de silencio por favor.

La ronca voz que venía desde la puerta del pasillo les paralizó antes de poder engancharse del turbante.

-¿Tú? –rugió Melchor mirando la oronda figura enfundada un rojo pijama de franela.

-Vais a despertarme a la niña.

-¿Tú? –murmuró con incredulidad Gaspar.

-Bueno, sí. Veréis. Adela, me dejó la misma carta. Cuando llegué vi la foto de su madre- comentó señalando el marco depositado en el aparador desde el que sonreía una exuberante morena- y recordé que... Bueno, Mamá Noel me dejó hace unos años porque según ella trabajaba demasiado y en el Polo Norte es complicado calentar la cama uno solo. Así que pensé... A Adela le da prestigio en el cole decir que el novio de su Madre es Papá Noel. Al padre de Adela casi le dio un síncope cuando nos presentaron y vio a un hombre más mayor que él, que había cargado a su hija de regalos. Y en cuanto a la madre… cuando la vi. Le dije: “Sabes… Puedo hacer realidad TODOS tus deseos”.

-¡Tú…! –se carcajeó Baltasar sin poder terminar la frase.

Papá Noel se cruzó de brazos sobre la venerable barriga y sonrió con placidez. Con demasiada placidez.

Melchor alzó la nariz con dignidad ofendida y arrastró del brazo a un Baltasar en pleno ataque risa, ayudado por Gaspar que miraba hacia detrás con morbosa curiosidad.

Al momento, una estela de tres camellos a toda velocidad, cargados con tres temblorosos montones de ropa y tres figuras gesticulando con los brazos persiguiéndoles, desapareció entre la contaminación nocturna.

A lo lejos les pareció oír:

-Ho, ho, ¡jodeos!.


- Fin -

Por: Victoria Hyde


Aquí os pongo mi lista de entradas como "La Cuentista"

- "¿Cómo evitar que te seleccionen el texto?" - Trucos Blogger

He decidido empezar una nueva sección con trucos útiles para los bloggeros, ya que a mi me cuesta Dios y ayuda encontrar lo que me quiero hacer.

De vez en cuando os iré poniendo los mejores.

Éste es uno que llevaba mucho tiempo buscando.

Para evitar que te seleccionen el texto en el blog -y que si te quieren copiar al menos tengan que tecleárselo todo...- es éste.
  1. Te vas a la plantilla html del blog (Es conveniente hacer una copia de seguridad antes de hacer cualquier tipo de cambio en la plantilla).
  2. Presionas "ctrl" + "F" para que te salga el menú de búsqueda y tecleas: <body>
  3. Lo sustituyes por:
<body onmousedown='return false;' onselectstart='return false;'>

¡Y listo!

Si queréis seleccionar el código, pulsar aquí.


Para los que estén interesados lo he sacado de éste blog: http://ociosoft.blogspot.com/2008/11/cmo-evitar-que-copien-el-contenido-de.html

lunes, 3 de enero de 2011

- "Flores en la Tormenta" de Laura Kinsale

Flores en la tormenta

Calidad  Magistral Erotismo suave
Título: Flores en la tormenta
Título Original: Flowers from the Storm
Serie: Independiente
Autor: Laura Kinsale
Editorial: DeBolsillo
Colección: Bestseller
Año: 2007
Género: Romántica, Histórica.

Sinopsis: Él era uno de los hombres más brillantes y seductores de la alta sociedad inglesa hasta que la tragedia le condenó a un mundo de silencio y locura; ella, un alma sencilla y generosa que creía en el poder de la redención. Y esta es una de las novelas de amor más hermosas y originales que se hayan escrito. Desde que fue publicada en Estados Unidos, Flores en la tormenta se ha convertido en una de las historias románticas más elogiadas por crítica y público. Es uno de esos libros que, por la intensidad y la belleza con que logra transmitir los sentimientos, despierta la admiración de las mejores autoras del género. Pero, aún más importante, es una de esas novelas que las lectoras no se cansan de recomendar y que año tras año votan entre sus preferidas porque para ellas Flores en la tormenta es, realmente, un título indispensable y una joya dentro del género.



CRÍTICA:
Mi regalo para principios de años, uno de los mejores libros que he leído.

Cuando empecé este libro tenía dos grandes handicaps en su contra: no me gusta demasiado la histórica y no me gusta mucho esta autora; pero pronto me olvidé de todo esto, de todo excepto de la historia que me iban contando.

Es una obra maestra. No hay otra forma de nombrarla. Todo es es maravilloso. Desde la prosa, al ritmo de la narración, a la ambientación, a la documentación médica, o hasta a los personajes en si mismos.

Cómo no enamorarse de Maddy una austera cuaquéra de firmes principios que, arrastrada por la compasión, se ve en el dilema de ayudar al duque de Jerveaux, aunque para ello tenga que dejar a un lado a algunos de los principales principios de su religión.

O de Christian, el duque disoluto, seductor y genio de las matemáticas que acaba encerrado en un manicomio -sus parientes le hacen pasar por muerto- tras sufrir un ataque -en aquel entonces no se entendía lo que era la parálisis cerebral por una trombosis-, incapaz de comunicarse salvo con números o actos instintivos, considerado como un paciente violento y que decide con desesperación salvarse por cualquier modo de una vida de internamiento demostrando que no está loco; pero la superstición de la gente es muy grande y hay demasiados aspirantes a herederar su fortuna. Necesita toda la ayuda que pueda conseguir y la única que cree en él es su beata enfermera, a la que él quiere enseñar lo que es la vida, en todos los sentidos.

Creo que una de las cosas que más me llegó es la relación de absoluta dependencia del duque con Maddy al principio y, como poco a poco, va ingeniándoselas para volver a ser independiente, pese a sus limitaciones. Es una lucha que te llega. Entiendes su sufrimiento, su impotencia y sus desesperación.

Y, aunque a veces desearías sacudir a Maddy para que reaccione, no puedes dejar de admirar la forma en que se aferra a sus creencias y a la forma que cree que es correcto vivir la vida, pese a las tentaciones que el duque pone frente a ella.

Durante toda la historia te metes en la piel de los personajes, en sus miedos, en sus anhelos, en sus esperanzas, en sus defectos y sus virtudes, y esperas contra todo pronóstico un final feliz para ambos.

¿Pero podrán dos personas provenientes de mundos tan distintos y con creencias tan radicalmente opuestas, llegar a enamorarse? Y aunque eso llegara a pasar ¿podrían ser felices?

No sólo es el mejor libro de esta autora -con diferencia-, sino también uno de los mejores de la literatura romántica.

El listado actualizado de libros a los que le hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

domingo, 2 de enero de 2011

- "Terry Pratchett" - Guía de Lectura del Mundodisco

Terry Pratchett

Calidad  Magistral
Nombre Real: Terry Pratchett
Pseudónimos: "El Hombre del Sombrero", "El Maestro"
Nacionalidad: Inglesa
Año de Nacimiento: 1959
Datos de interés: Fue relaciones públicas de tres centrales nucleares, cultivaba plantas carnívoras, fue nombrado por la reina Oficial de la Orden del Imperio Británico, recibió el título de Doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad de Warwick y por la Universidad de Portsmouth.

Tiene alzheimer en primer grado, pero... como dice él: "No estoy muerto; por supuesto, estaré muerto en un futuro, como todo el mundo. Para mí, quizá más tarde de lo que piensas"
.

Algunas de sus frases:

"Ocho años en la industria nuclear me han enseñado que cuando no hay nada que pueda ir mal y todo imprevisto ha sido considerado, entonces es el momento de comprar una casa en el continente de al lado. "
--"Terry Pratchett, "alt.fan.pratchett".


"Lo que quiere cualquier soldado, lo que de verdad quiere, es que nadie le devuelva los disparos".
--"Terry Pratchett, "alt.fan.pratchett".


[AFPero]: Por cierto, ¿tienes alguna opinión formada sobre los significados de 'alternado' y 'alternativo'?
[TP]: Sí. Pienso que los pedantes deberían ser alternadamente ignorados y llameados, a menos que haya una alternativa mejor.

--"Terry Pratchett y un AFPero, "alt.fan.pratchett".




MUNDODISCO



Algunos datos sobre el Mundodisco.... A la fecha de publicación de este artículo, la saga del Mundodisco consta de 38 volumenes, algunos independientes, pero la mayoría de ellos agrupados en series. También tiene libros fuera de este universo, pero esos los dejo para otra tanda.

Lo primero que hay que aclarar es:

¿Qué es el Mundodisco?

Como podéis ver, es un mundo plano -en el que como te entren ideas raras sobre esferas y te vayas a dar una vuelta por el océano, te caes por el borde- que cabalga sobre cuatro elefantes -antes eran cinco, pero uno perdió el equilibrio- que a su vez dan vueltas sobre el caparazón de una gigantesca tortuga, la "Gran A'Tuin", la cuál navega por el espacio infinito en un rumbo que sólo ella sabe. Es el único mundo en el que, para que el sol haga su trayecto, un elefante debe levantar la pata para dejarlo pasar.

Sí, en serio, ese es el Mundodisco. Según el narrador oficial, Terry Pratchett, en realidad el Creador tenía pensado hacer una pizza con anchoas pero se le fue la mano. Es un lugar que no debería existir, pero existe gracias a la "Magia", no la magia que conocemos en la Tierra, la de las leyendas, sino una fuerza descomunal que se sitúa al nivel de otras leyes físicas como la gravedad y que, con frecuencia, es más fuerte que ellas. Debido a eso, nuestra "lógica" no se puede aplicar de manera exacta y sus habitantes conviven con los efectos impredecibles como pueden.

Según los grandes usuarios de magia, hechiceros y brujas -no revolverlos por favor, gracias. Tienen el equivalente de una Guerra Fría, con más frío y menos guerra- lo que la magia hace mejor, es dos cosas:
  1. Hacer que el cerebro te salga por los oídos.
  2. Atraer a las "cosas" de las Dimensiones Mazmorra
Y como la primera es infinitamente más agradable que la segunda... lo mejor es no usar la magia si es posible.

Y en este atípico escenario es dónde se desarrollan toda la ristra de novelas que os pongo a continuación. Lo que empezó como una sátira de las novelas de magos y caballeros... pronto se le fue de las manos y se ha convertido en un universo por derecho propio, en el que el "Hombre del Sombrero" se dedica a no dejar títere con cabeza. Lo mismo te habla de teatro, como de religión, política, física, geología, coles, el espacio L, los agujeros negros, cine... y cualquier cosa que se le pasa por la cabeza; todo ello camuflado en un argumento bien tejido en el que un surtido de pintorescos personajes van fluyendo hasta un desenlace bien atado. Y todo esto rebozado con su humor cínico, satírico y con bastante mala idea.

¡Ah! para los que no lo sepan... No hay capítulos. Tiene una narración más cinematográfica, en las que las escenas de los diferentes hilos argumentales se van entrelazando. Sabes que todo te lo cuenta por algo... pero al principio no sabes muy bien por dónde va la historia, aunque sigues leyendo igual por su forma de narrarlo.

Algo característico de toda la bibliografía Prattchiana son los múltiples niveles de lectura según quién lo lea. No sólo tiene varias lecturas: desde el chiste, la crítica social, etc... Sino que además existen glosarios -hechos por los fans- de las innumerables referencias existentes en sus novelas a libros, cine, musica, historia, etc... que hace en cada uno de sus libros. Es increíble. Lees un libro de Pratchett de adolescente y te ríes. Lo lees de adulto -consiguiendo antes una buena cultura general- y te asombras de que no deje títere con cabeza. Lees entre líneas y te das de cabeza contra la pared, por las verdades que suelta entre chiste y chiste; pero, además, según si eres de ciencias o de letras, hay trozos que lo lees de diferente forma. En resumen, son libros para disfrutar desde niños hasta adultos, y para volver a releer de vez en cuando.

Lo que más me gusta de la forma de escribir de Pratchett son sus historias en tela de araña. Me explico.

Tienes un montón de hilos que empiezan en un montón de lugares y momentos diferentes. Aparentemente no tienen nada en común; pero de vez en cuando se van entrecruzando. Conforme avanza la narración, cada vez se entrecruzan más, hasta que llegas a la conclusión de que te están contando una historia compleja en la que todo tiene sentido y avanza hacia el mismo punto, hasta los hilos más lejanos y extraños. Me parece una manera magistral de estructurar una novela, pero también extremadamente dificil, ya que tienes que tener la imagen clara en tu cabeza, hasta en los detalles más insignificantes, porque cualquier cambio puede hacer que tengas que reescribir medio manuscrito.

Eso explica también la estructura particular de sus libros. Sin capítulos. Sólo fragmentos protagonizados por uno o varios personajes... No son libros para impacientes; porque aunque disfrutas del camino, cuesta ver hacia donde te lleva.


Os pongo un listado por series y otro cronológico para que os sirva de brújula, y os los intercalo con frases de los personajes para que tengáis un psicolabis del genio Pratchiano.

Espero que los disfrutéis tanto como yo.

  • ORDEN POR SERIES



    "Lo que realmente pensarían nuestros antepasados, si estuvieran vivos ahora mismo, es:
    -¿Por qué está todo tan oscuro?"

    --"Pirómides".


    "Por supuesto, es muy importante estar sobrio cuando uno se examina. Muchas importantes carreras en la barrendería, la recolección de fruta y la interpretación subterránea de guitarra se han fundado en una falta de comprensión de este simple hecho".
    --"Imágenes en Acción".


    "-Pensaba que las espadas tenían que ser rectas.
    -Tal vez empiecen rectas y luego se vayan doblando por el uso. Muchas cosas lo hacen".

    --"Imágenes en Acción".


    "No se puede aplastar a los infieles cuando se es una tortuga. Todo lo que se puede hacer es darles una mirada significativa".
    --"Dioses Menores".


    "La Historia, en contra de las teorías populares, es reyes, fechas y batallas".
    --"Dioses Menores".


    "Las mascotas son siempre de gran ayuda en tiempos de estrés. Y en tiempos de hambruna también, por supuesto".
    --"Dioses Menores".




    • Serie de Rincewind
    1. (01) El color de la magia
    2. (02) La luz fantástica
    3. (05) Rechicero
    4. (09) Eric
    5. (17) Tiempos interesantes
    6. (22) El país del fin del mundo
    7. (27) El último héroe


    "Turista, decidió Rincewind, significaba 'idiota'".
    --"El Color de la Magia".


    "-Me asustan los suelos.
    -Querrás decir las alturas -dijo Conina-. Y deja de hacer el tonto.
    -¡Ya sé lo que quiero decir! ¡Son los suelos los que te matan!"

    --"Rechicero".


    "El consenso parecía ser que si se enviaban números realmente grandes de hombres a tomar la montaña, entonces podrían sobrevivir a las rocas los suficientes como para tomar la ciudadela.
    Ésta es esencialmente la base de todo el pensamiento militar".

    --"Eric".


    "LAS VIDAS DE LA GENTE SÍ PASAN DELANTE DE SUS OJOS ANTES DE MORIR. EL PROCESO SE LLAMA 'VIDA'".
    --"El País del Fin del Mundo".


    "Sólo porque no sea agradable no significa que no sea milagroso".
    --"Tiempos Interesantes".


    "Todos los hijos de puta son hijos de puta, pero algunos hijos de puta son hijos de puta".
    --"El País del Fin del Mundo".



    • Serie de las Brujas
    1. (03) Ritos iguales
    2. (06) Brujerías
    3. (12) Brujas de viaje
    4. (14) Lores y damas
    5. (18) Mascarada
    6. (23) Carpe jugulum

    "Para los animales, el universo entero estaba ordenadamente dividido en cosas con las que (a) reproducirse, (b) comer, (c) huir y (d) rocas".
    --"Ritos Iguales".


    "No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula".
    --"Brujas de Viaje".


    "La cota de malla no es muy buena defensa contra una flecha. Ciertamente, no lo es cuando la flecha te está apuntando entre los ojos".
    --"Lores y Damas".


    "No basta con saber coger una espada. Hay que saber cuál es el lado que se clava al enemigo".
    --"Lores y Damas".


    "Pero tú lees muchos libros, estoy pensando. Es difícil tener fé, ¿verdad?, cuando se leen demasiados libros".
    --"Carpe Jugulum".


    Perdita pensaba que desobedecer las reglas era, de alguna manera, interesante. Agnes pensaba que reglas como "No caigas en este enorme pozo lleno de estacas" estaban ahí con algún propósito.
    --"Carpe Jugulum".



    • Serie de la Muerte
    1. (04) Mort
    2. (11) El segador
    3. (16) Soul music
    4. (20) Papá Puerco
    5. (26) Ladrón del tiempo






    "La gente lleva cientos de años creyendo que los renacuajos en un pozo significan que el agua es fresca y potable, y en todo ese tiempo nunca se han preguntado si los renacuajos salen de allí para ir al servicio".
    --"El Segador".


    "Es algo tradicional al cargar carritos de alambre poner los objetos más frágiles en la parte de abajo".
    --"El Segador".


    "No importa lo rápido que viaje la luz; siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando".
    --"El Segador".


    "Por supuesto, el mero hecho de haber oído un grito aterrador y escalofriante del tipo que hace que la misma médula se te hiele en los huesos no significa automáticamente que algo vaya mal".
    --"Soul Music".


    "Una cuestión a la que pocas veces se hace referencia es a dónde tenía Medusa las serpientes. El pelo de las axilas es un problema todavía más embarazoso cuando se empeña en intentar morder la tapa del desodorante".
    --"Soul Music".


    "Los niños de verdad no se ponen a dar saltitos a menos que hayan tomado drogas".
    --"Susan, la institutriz definitiva. "Papá Puerco".


    "Conseguir una educación era un poco como una enfermedad de transmisión sexual. Te invalidaba para un montón de trabajos, y entonces tenías la urgencia de pegársela a alguien".
    --"Papá Puerco".


    "La verdad puede estar ahí fuera, pero las mentiras están dentro de tu cabeza".
    --"Papá Puerco".


    "La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial".
    --"Papá Puerco".



    • Serie de la Guardia
    1. (08) ¡Guardias! ¿Guardias?
    2. (15) Hombres de armas
    3. (19) Pies de barro
    4. (21) ¡Voto a bríos!
    5. (24) El quinto elefante
    6. (29) Ronda de noche
    7. (34) Zas! (Thud!)


    "La gente que mide más de dos metros y tiene los hombros casi igual de anchos tiene a menudo viajes sin acontecimientos. La gente les salta desde detrás de los rocas y les dice cosas como:
    -Oh, lo siento. Creía que eras otra persona".

    --"¡Guardias! ¿Guardias?".


    "Una buena librería es simplemente un respetable Agujero Negro que sabe leer".
    --"¡Guardias! ¿Guardias?".


    "El orgullo está muy bien, pero un embutido es un embutido".
    --Gaspode, por supuesto. "Hombres de Armas".


    "A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir la oscuridad".
    --"Hombres de Armas".


    "Odiaba la misma idea de que el mundo estuviera dividido entre los afeitados y los afeitadores. O entre los que llevaban las botas brillantes y los que les quitaban el polvo. Cada vez que veía al mayordomo Willikins limpiar su ropa, la de Vimes, tenía que resistir la terrible necesidad de patear la brillante espalda del mayordomo como una afrenta a la dignidad del hombre".
    --"Pies de Barro".


    "Y, aunque se consideraba una prueba bastante buena de criminalidad estar viviendo en una chabola, por alguna razón la posesión de una calle entera llena de ellas simplemente hacía que te invitaran a las mejores fiestas sociales".
    --"Pies de Barro".


    "SOY LA MUERTE, NO LOS IMPUESTOS. YO APAREZCO SOLAMENTE UNA VEZ".
    --"Pies de Barro".


    "Sólo porque alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño cabrón desagradable".
    --"Pies de Barro".


    "Un matrimonio siempre se compone de dos personas dispuestas a jurar que solamente la otra ronca".
    --"El Quinto Elefante".


    Sam Vimes podía procesar en paralelo. La mayoría de maridos pueden. Aprender a seguir su propio hilo de pensamiento mientras escuchan lo que dicen sus esposas. Y la escucha es importante, porque pueden ser desafiados en cualquier momento y deben estar preparados para citar la última frase al pie de la letra. Una habilidad adicional importantísima es ser capaz de rastrear en el diálogo algunas frases indicativas como "y pueden traerlo mañana", o "así que les he invitado a cenar", o "pueden hacerlo en un santiamén, y bastante barato".
    --"El Quinto Elefante".


    • Serie Tiffany Dolorido - Juvenil
    1. (30) Los pequeños hombres libres
    2. (32) A hat full of sky - SIN TRADUCIR
    3. (35) Wintersmith - SIN TRADUCIR
    4. (38) I shall wear midnight - SIN TRADUCIR





    • Serie Moist Von Lipwig
    1. (33) Cartas en el asunto - Going postal - PUBLICACIÓN EN CASTELLANO 08/04
    2. (36) Making money - SIN TRADUCIR





    • Otras Obras del Mundodisco
      • Libros de divulgación "científica":
        • (The Science of Discworld) - SIN TRADUCIR
        • (The Science of Discworld 2: The Globe) - SIN TRADUCIR
        • (The Science of Discworld 3: Darwin's Watch) - SIN TRADUCIR
      • Mapas:
        • (The Streets of Ankh-Morpork) - SIN TRADUCIR
        • Death's Domain - SIN TRADUCIR
        • (A Tourist's Guide to Lancre) - SIN TRADUCIR
        • (The Discworld Mapp) - SIN TRADUCIR
      • Juegos:
        • (GURPS Discworld) - SIN TRADUCIR
        • (GURPS Discworld Also) - SIN TRADUCIR
        • (Thud!) (tablero) - SIN TRADUCIR
      • Ilustraciones:
        • (The Pratchett Portfolio) - SIN TRADUCIR
        • (The Art of Discworld) - SIN TRADUCIR
      • Otros:
        • (Mort, la Obra - Mort, The Play) - SIN TRADUCIR
        • (The Discworld Companion) - SIN TRADUCIR
        • (Nanny Ogg's Cookbook) - SIN TRADUCIR
        • (Where's My Cow?) - SIN TRADUCIR
        • (Once more, with footnotes) - SIN TRADUCIR
        • (The Wit and Wisdom of Discworld) - SIN TRADUCIR









        • (The folklore of Discworld) - SIN TRADUCIR











  • ORDEN CRONOLÓGICO
    • 01 El color de la magia * Serie de Rincewind, 1
    • 02 La luz fantástica * Serie de Rincewind, 2
    • 03 Ritos iguales * Serie de las Brujas, 1
    • 04 Mort * Serie de la Muerte, 1
    • 05 Rechicero * Serie de Rincewind, 3
    • 06 Brujerías * Serie de las Brujas, 2
    • 07 Pirómides (Pyramids) * Independiente
    • 08 ¡Guardias! ¿Guardias? * Serie de la Guardia,1
    • 09 Eric * Serie de Rincewind, 4
    • 10 Imágenes en acción * Independiente
    • 11 El segador * Serie de la Muerte, 2
    • 12 Brujas de viaje * Serie de las Brujas, 3
    • 13 Dioses menores * Independiente
    • 14 Lores y damas * Serie de las Brujas, 4
    • 15 Hombres de armas * Serie de la Guardia, 2
    • 16 Soul music * Serie de la Muerte, 3
    • 17 Tiempos interesantes * Serie de Rincewind, 5
    • 18 Mascarada * Serie de las Brujas, 5
    • 19 Pies de barro * Serie de la Guardia, 3
    • 20 Papá Puerco * Serie de la Muerte, 4
    • 21 ¡Voto a bríos! * Serie de la Guardia, 4
    • 22 El país del fin del mundo * Serie de Rincewind, 6
    • 23 Carpe jugulum * Serie de las Brujas, 6
    • 24 El quinto elefante * Serie de la Guardia, 5
    • 25 La verdad * Independiente
    • 26 Ladrón del tiempo * Serie de la Muerte, 5
    • 27 El último héroe * Serie de Rincewind, 7
    • 28 El asombroso Mauricio y los roedores Sabios * Independiente
    • 29 Ronda de noche * Serie de la Guardia, 6
    • 30 Los pequeños hombres libres * Serie de Tiffany Dolorido, 1 - Juvenil
    • 31 Regimiento Monstruoso * Independiente
    • 32 A hat full of sky * Serie de Tiffany Dolorido, 2 - Juvenil - SIN TRADUCIR
    • 33 Cartas en el asunto (Going postal )* Serie de Moist Von Lipwig, 1
    • 34 Zas! ( Thud!) * Serie de la Guardia, 7
    • 35 Wintersmith * Serie de Tiffany Dolorido, 3 - Juvenil - SIN TRADUCIR
    • 36 Cartas en el asunto - Making money * Serie de Moist Von Lipwig, 2
    • 37 Unseen Academicals * Serie Independiente - SIN TRADUCIR
    • 38 I shall wear midnight * Serie de Tiffany Dolorido, 4 - Juvenil - SIN TRADUCIR
    • 39 Snufff * - SE PUBLICA EN INGLÉS EL 13/10/2011

Si habéis llegado hasta aquí sin moriros del susto... os dejo un esquema que alguien hizo en algún momento y que circula por la red. Se supone que es el orden "adecuado" de lectura del Mundodisco, a mi personalmente me hizo empezar a hiperventilar...

Éste es mi regalo por el nuevo año. Espero que los disfrutéis tanto como yo.

Y si os quedáis con ganas de más... y aquí os pongo otro enlace a los libros de Terry Pratchett que se ubican fuera del mundodisco. El listado actualizado de libros a los que le hecho ficha está en Hojeando por si queréis echarle un vistazo.

Entradas populares